Parto en el agua

El contacto con el agua relaja y disminuye las tensiones de un trabajo de parto

Para muchas mujeres el contacto con el agua es relajante y disminuye las tensiones del trabajo de parto. Es una de las alternativas de parto que más interés está despertando en las mujeres embarazadas por su sencillez. Según aseguran las mujeres que lo defienden, dar a luz en el agua y nacer bajo el agua tiene múltiples ventajas tanto para la futura mamá como para el bebé, ya que ahorra tiempo, dolor y traumas innecesarios.

Funciona, según las mujeres que lo han probado, como una epidural natural. Aunque sea un método sencillo, el parto bajo el agua o acuático está solamente indicado para los casos de bajo riesgo. Por esta razón, los especialistas afirman que no es recomendable que las parejas opten por hacerlo en casa. La realización de un parto en el agua necesita siempre de la supervisión por un especialista (matrona o ginecólogo), para evitar riesgos para la madre y el bebé.

Ventajas del parto en el agua para la madre

Parto en el agua, bañera

El nacimiento de un hijo es un momento único, íntimo y personal. Por esta razón, muchas mujeres quieren elegir cómo será su parto, aunque al final, las circunstancias médicas puedan cambiar los planes que se tenían en un principio.

Los partos bajo el agua gozan de la ventaja de conectar con la forma más natural y primitiva de traer un niño al mundo, aunque debido a los grandes avances de la medicina, este argumento pierde fuerza en favor de los criterios médicos y del hospital. La prioridad siempre debe ser la seguridad y la salud de la madre y del bebé que está por nacer.

Si ocurre alguna complicación durante el parto, el personal medico debe estar preparado para trasladar rápida y cómodamente a los dos a un quirófano. Sin embargo, aunque no pueda desarrollarse en un entorno natural en un 100 por cien, ya que ahora tanto los hospitales públicos como las clínicas privadas disponen de bañeras de parto ubicadas en recintos cálidos, el método colabora para que la mujer tenga más control y participación en el proceso, pueda elegir cuando entrar o salir de la bañera, y disfrutar de un entorno más amable y sereno, que el clásico paritorio.

La temperatura del agua a 37 grados, (la temperatura del organismo humano), disminuye la producción de adrenalina, relaja los músculos durante el parto, y favorece a la dilatación, sin dolores. Raras son las veces en que la mujer necesita de medicamentos y anestesias. Se hace innecesaria también la realización de una epistomía, es decir, del corte en el periné para facilitar la salida del bebé. La madre también gana en comodidad por la postura vertical en la bañera, ya que ésta es la postura más natural para tener un bebé porque ayuda y facilita la expulsión del bebé.

El bebé: las ventajas de nacer bajo el agua

El bebé también tiene ventajas. Su primer contacto con el exterior es realizado de una forma relajada y acompasada. Todas las sensaciones del mundo exterior le van llegando poco a poco. Primero los sonidos, luego las luces, los contactos, los cambios de temperatura, etc. El bebé tiene su tiempo para irse adecuando a la nueva situación con más tranquilidad. El parto bajo el agua favorece la transición del bebé del líquido amniótico al mundo exterior. Todo eso contribuirá para alejarlo de situaciones de estrés, que podrían ocasionarle irritabilidad durante el primer año de su vida.

Parir en el agua: en hospitales públicos o clínicas privadas

Las mujeres embarazadas ya pueden elegir entre el parto tradicional o el natural en una bañera. Algunos centros de salud pública, así como otros privados, ya ofrecen bañeras especiales para la realización de partos con este método.

  • El parto
    El parto

    El parto natural o vaginal es un proceso fisiológico que anuncia el nacimiento de un bebé. Su desarrollo tiene un proceso previsible, unas etapas que marcan tiempos que hay que respetar y precisa de unos cuidados necesarios para las futuras mamás. Descubre el parto, paso a paso. Partos alternativos.

  • El parto en casa. Entrevista con Alicia Fontanillo
    El parto en casa. Entrevista con Alicia Fontanillo

    Alicia Fontanillo, una de las responsables de la guía 'El parto en casa: una opción segura y posible', habla con GuiaInfantil.com sobre qué representa y cómo se desarrolla un parto natural en casa, sus ventajas y riesgos.

  • Ayuda a tu hijo a nacer, aprende las respiraciones del parto
    Ayuda a tu hijo a nacer, aprende las respiraciones del parto

    Proporcionar a tu bebé, durante la gestación, la cantidad suficiente de oxígeno es fundamental para su supervivencia, pero además si le oxigenas bien durante el trabajo de parto y en el expulsivo, le ayudarás a nacer. En los cursos de preparación al parto y de educación maternal, nos enseñan a respirar durante el parto.

  • Animación sobre el momento del parto
    Animación sobre el momento del parto

    Este vídeo enseña un parto, es decir, el momento exacto en que nace el bebé después de quedar embarazada. Muy interesante y especialmente recomendado para las mujeres que están a punto de dar a luz. En este vídeo se puede ver un parto natural.

3 comentarios

Avatar

  • jilma Rosa Gracia Perez
    jilma Rosa Gracia Perez

    25/04/2013 22:06

    Es una pagina muy hermosa a mi bb le gusta mucho

    Valorar
    Responder
  • Natalia
    Natalia

    30/03/2013 03:06

    Buenos días,

    quisiera saber si en Medellín hay clínicas en las que hagan partos en el agua. ¿Cuáles son? ¿Dónde están ubicadas?

    Gracias por su ayuda.

    Valorar
    Responder
  • paulina alvarez tostado
    paulina alvarez tostado

    05/11/2011 14:30

    Como se atiende el alumbramiento en parto en agua?

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Bebés sanos y seguros

    Bebés sanos y seguros

    Ver crecer un hijo es una experiencia única, pero implica la responsabilidad personal de discernir con exactitud el cambio de vida que supone educarlo y estar dispuesto a prestarle toda la atención que necesita y a darle todos los cuidados que precisa. Este libro aporta la información necesaria acerca de la salud y seguridad en los primeros días, los primeros meses y hasta los tres primeros años de la vida del niño: De los padres como único universo, los primeros pasos, la curiosidad como factor elemental de conocimiento y aprendizaje, hasta la experiencia de socialización en la escuela, dedicando también un capítulo especial de seguridad en el automóvil.

  • Programa de iniciación al yoga y DVD

    Programa de iniciación al yoga y DVD

    Guía audiovisual sencilla para iniciarse convenientemente en el Yoga. - El libro guía al lector para realizar una serie equilibrada de posturas básicas de yoga. - El DVD crea el ambiente de tranquilidad necesario para llevar al espectador a la práctica de 12 posturas en una sesión que podrá ejecutar con tan sólo un cojín y una manta.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana