Los amigos imaginarios de los niños

El amigo imaginario puede ser un osito de peluche, un soldadito, cosas, animales

Es muy común que en la etapa de los 2 ó 3 años de edad, algunos seres, amigos, o héroes imaginarios aparezcan e invadan el día a día de los niños. Muchos niños empiezan a desarrollar un mundo de fantasía paralelo a la realidad en que viven. Si tu hijo está pasando por esta etapa, no te asustes ni te preocupes, porque eso es absolutamente normal.

Este nuevo universo de superhéroes, de monstruos, de fantasmas, de hadas y de otros amigos, ayudará a tu hijo a crecer y a desarrollar sus emociones y creatividad. Le ayudará a expresar sus miedos, sus alegrías, sus inquietudes y sus más profundos deseos. Los niños son conscientes del mundo real, pero a esas edades todavía les cuesta asimilarlo y aceptarlo tal como es. Por esta razón ellos crean un mundo donde todo es posible, permitido y solucionado. Es la etapa del pensamiento mágico de los niños. El amigo imaginario puede ser un osito de peluche, un soldadito, cosas, animales, etc. Son amigos que pasan a tener vida, a conversar, jugar y a pelear con los niños. A través del amigo imaginario los niños:

Niño abraza osito

- Liberan sus sentimientos positivos y negativos

- Proyectan sus conflictos, miedos y fobias delante de nuevas situaciones, como la de tener que abandonar el pañal, ir a la guardería o al parvulario, a cambiarse de casa, o a tener que enfrentar algún reto o realidad diferente.

- Adquieren más confianza en si mismo. En su "lógica", si su amigo imaginario consigue vencer al mal, él también es capaz de hacerlo.

- Se sentirán más fuertes, y capaces. Y eso favorecerá a su autoestima.

- Controlarán mejor sus emociones.

- Entienden de mejor manera el punto de vista de la otra persona, en este caso, lo de su amigo imaginario.

- Desarrollan habilidades sociales.

Los padres y el amigo imaginario del hijo

Aunque el mundo y el amigo imaginario de tu hijo parezcan graciosos, no debes participar, ni estimular, ni tampoco reprimir a los niños para que sigan jugando y conversando con su amigo. Si tu hijo tiene un amigo imaginario, es aconsejable que lo observes discretamente, más que nada para sacar de sus conversaciones con el amigo alguna necesidad o deseo emergente, y saber si su amigo es bueno o malo. Esta observación te ayudará a conocer mejor a tu hijo. Jamás le regañes por esta imaginación. Eso puede herirle a tal punto que evitará charlar con su amigo delante de ti. Controla el tiempo que tu hijo está con su amigo diariamente.

Conviene que tu hijo también tenga tiempo para jugar con otros niños, y con sus padres. Los padres de niños con amigos imaginarios también deben aumentar la vigilancia hacia el niño mientras juega con su amigo. Deben aumentar los cuidados con las ventanas y con objetos que ofrezcan algún riesgo. El niño puede desear volar como superman, y la niña puede creer que puede volar con un paraguas, para imitar a Mary Poppins.

Cuando el amigo imaginario se convierte en una preocupación

Cuando los niños se adentran en este mundo de fantasía e imaginación, los padres solo tendrán razones para preocuparse si su hijo se agarra al amigo imaginario a tal punto que lo impida cumplir con sus tareas y compromisos cotidianos, o que vean que su hijo ya no desea tener amigos reales para jugar y relacionarse. Además, si notan que el hijo se ha vuelto retraído o ha adquirido comportamiento agresivo a causa de un amigo imaginario violento, deberán buscar ayuda y apoyo de un especialista. Situaciones como esas podrían generar otros problemas. Por lo demás, no existen razones para alarmarse. El niño no sufre problemas mentales, ni vive situaciones sobrenaturales. El niño está sano. Del mismo modo en que llegan los amigos imaginarios, se van y desaparecen con el tiempo. Es una etapa que suele finalizar por vuelta de los 7 u 8 años de edad, cuando el niño tenga muy desarrolladas las funciones del lenguaje, de la lógica, memoria e inteligencia.

Se han hecho muchas observaciones al fenómeno del amigo imaginario. Algunos dicen que los hijos únicos, que solamente conviven con adultos, son los más propensos a tener amigos imaginarios, y los utilizan para llenar esta carencia social. Otros afirman que el fenómeno se da normalmente en los niños más sensibles, con mayor imaginación y fantasía. Y hay los que dicen que los niños que en la infancia tiene amigos imaginarios, podrán convertirse en artistas en la edad adulta. Cada niño es un mundo, y había que vivirlo para saberlo.


  • Celos entre hermanos. Niños celosos
    Celos entre hermanos. Niños celosos

    Los celos son una reacción natural del hijo mayor hacia el más pequeño por el miedo a perder o a ver reducido el cariño de sus padres, fundamentalmente de la madre.

  • Chistes de amigos para niños
    Chistes de amigos para niños

    Chistes de amigos para hacer reír a los niños. Chistes infantiles. Los chistes estimulan el buen humor y la risa de los niños, además de favorecer a su vocabulario y a la diversión. Los chistes provocan buenas y grandes sonrisas en tus hijos.

  • Amigos del colegio: buenas y malas influencias
    Amigos del colegio: buenas y malas influencias

    No todos los niños tienen dotes de liderazgo, aunque a algunos les gusta más manejar el cotarro, otros prefieren no tomar la iniciativa y sumarse y compartir las propuestas ajenas. Muchas veces, los niños son sometidos a presiones por parte de los compañeros, que intentan influir, más o menos descaradamente, en su forma de actuar. Esto es algo con lo que nuestros hijos tienen que lidiar ya desde pequeños.

  • El amigo imaginario de los niños
    El amigo imaginario de los niños

    El amigo invisible de los niños creado por la fantasía de los niños. A través de la fantasía, el niño plantea sus propios problemas y la imaginación aparece entonces como una reflexión de su vida emocional.Video de psicologia infantil y educativo

56 comentarios

Avatar

  • Rosalia
    Rosalia

    11/01/2014 05:55

    Hola,mi nombre es Rosalia y tengo 13 años.
    Tengo 2 amigos imaginarios llamados Ferchis y Enia. Ferchis tiene 15 y Enia 6.
    No tengo la menor idea de porque los cree,pero lo unico que puedo decir es que soy muy timida.
    Una curiosidad es que ellos no crecen desde que tengo 8 años,lo cual es raro ya que yo fui cambiando de apariencia fisica y ellos no.
    Crecieron muy rapido, a Ferchis lo cree cuando tenia 4 o 5, y a Enia cuando tenia 7 y , como dije antes,dejaron de crecer cuando tenia 8 y mantienen las apariencias fisicas acorde a sus respectivas edades.
    Incluso puedo describir sus respectivas apariencias fisicas e incluso tienen sentimientos como llorar reir y hasta a veces me golpean despacito cuando hago algo malo. Tambien podemos hablar telepaticamente y todo lo tipico.
    Pero incluso yo misma se que son imaginarios.
    Lo que queria saber ahora que he contado un poco sobre mis amigos imaginarios es:
    ¿Es normal tenerlos a esta edad?
    ¿Es raro que ellos o uno solo me diga "no necesitas ningun amigo/a mas que nosotros/yo"?
    ¿Puede influir haberse criado en una familia donde el integrante mas pequeño tenia 16 años?
    ¿Necesitaria ayuda profesional?
    ¿Influye tener padres muy sobreprotectores o que todos mis familiares (a excepción de mi Mama,
    mi Papa, 1 prima y 2 tias ) hayan fallecido ( abuelos materno y paterno,abuelas maternas y paternas , 2 primas,1 primo y 3 tios) por distintas circunstancias desde que yo tenia 3 hasta ahora?
    Esas eran las preguntas que queria hacer y agradeceria mucho si alguien me contestase y me ayudara a tratar de superar la etapa de "amigos imagiarios"
    Les digo muchas gracias a todos por leer mis preguntas.

    Valorar
    Responder
  • 31/12/2013 04:34

    Este artículo me pareció de mucha importancia y gran ayuda, es necesario observar día a día el comportamiento de nuestros hijos y buscar ayuda para resolver algunas situaciones... felicidades por este blog

    Valorar
    Responder
  • yahaira yaqueline
    yahaira yaqueline

    28/12/2013 02:58

    por favor que comentarios tan mensos y si tengo la duda y emtre a esta pagina es por que yo tenia un amigo imaginario que se llamaba quiquin,en la radio mi mama escucho q habia 2 tipos de duendes el bueno era quiquin y el otro malo no se acuerda aun que mi mama lo q hiso fue decirme que le dijera a quiquin que se fuera por que si no ella iva a interbenir y se lo dije y se fue y jamas regreso

    Valorar
    Responder
  • Nancy
    Nancy

    19/07/2013 07:24

    Hola mira mi sobrino tiene 3 años y tiene un amigo imaginario el problema q le encuentro es q el nos dice q es un niño q tiene abierta su cabeza por q se cayo de las escaleras y el le dice q jueguen pero q mi sobrino se habiente igual q el, que podríamos hacer u adonde acudir

    Valorar
    Responder
  • Alex
    Alex

    19/06/2013 00:56

    Que terror esta gente ...que buenas historias jeje

    Valorar
    Responder
  • paloma
    paloma

    16/06/2013 20:08

    ola yo tengo 11 años yo de niña tenia una amiga imaginaria se llamaba PAMELA SOLIS pero cuando nacio mi hermanita mi mama veia a un niño y leyo en internet qe se iba poniendo una vela y un vaso de agua se iba y desde ese dia ya no se volvio a ver a ese niño ni a mi amiga PAMELA pero yo segui con mis amigos reales pero eso cambio desde ase unas semanas he visto a PAMELA SOLIS en la escuela cuando alguien falta esta en la silla sola y solo me esta mirando en el recreo esa a mi lado a tras o adelante de mi osea su cara jamas se me pudo olvidar osea qe la reconosco yo la veo a donde sea qe voy primero no me dava miedo pero ahora me esta empezando a dar un poco osea cuando me mira no me mira como antes cuando era mas pequeña cuando jugaba con ella cuando la veia cuando iba a las albercas ella a todos lados iba conmigo pero ahora es igual no me deja a donde sea qe voy ella va conmigo como cuando era mi mejor amiga

    Valorar
    Responder
  • francis torres
    francis torres

    14/06/2013 19:27

    hola mi nombre es francis torres y estoy muy preocupada xq mi hijo cada vez mas esta jugando con su sombra y nose ke hacer xq nose a ke se debe eso el solo tienes 2 años y medio y no entiendo xq lo hace el no juega con niños ni nada solo juega con su sombra se ve mucho en la pared y ya no se ke hacer x favor demen un consejo que estoy muy preocupada

    Valorar
    Responder
  • Susana
    Susana

    09/06/2013 20:04

    Es posible que mis dos hijos tengan el mismo amigo imaginario? Mi hijo mayor tiene 2 anios y el menor 10 meses el mayor desde que tenia como 10 meses se paraba en la ventana de mi cuarto y platicaba con alguien y se reia, nosotros nunca lo reganiamos solo le preguntabamos pero como no hablaba solo se reia con su amigo. En cambio en la ventana de la cocina y la dl cuarto de mi suegra alguien lo asustaba. Una vez miro la foto de su tio que en paz deacanse y se emociono y le dijo tio. Total que asi pasaron los meses, nace el segundo bebe y ya que tenia aprox. 8 meses el mayor se lleva a su hermano a la ventana de mi cuarto y se lo presenta a su amigo y se rien juntos, ahora el mayor se sigue acercando a la ventana pero no tan seguido. Pero el menor es el que insiste en ir a la ventana y se para el solito ahi a reirse con alguien como lo hacia su hermano antes. Es el mismo amigo o debo preocuparme por algo? Lo que me preocupa son los que los asustan

    Valorar
    Responder
  • gabriela
    gabriela

    16/05/2013 18:10

    hola, mi hija julieta tiene 2 amigos imaginarios kely y cuchin, y un moustro que se esconde en la oscuridad detras de la puerta del lavadero de nuestra casa. ahi veses que esta jugando de lo mas bien y de golpe pega gritos de desaforada-mente de miedo, que me hacen correr a ver que pasa, otras actitudes que tiene es de venir, hablarle y darle besos a mi pansa como si yo estuviera embarazada y otra cosa que me doy cuenta es que le cuesta jugar con chiquitos de su edad, me llegaron a decir que puede ser esquizofrenia. que hay de sierto en esto !!? por favor un consejo que pudieran darme

    Valorar
    Responder
  • victoria
    victoria

    03/04/2013 03:21

    soy maestra de preprimaria, y tengo un alumno de 3 años que me cuenta de su amigo, quiero ayudarlo pero no se como, ayudenme . gracias

    Valorar
    Responder
  • Luz Gisela
    Luz Gisela

    30/03/2013 16:03

    Hola tengo 15 años. Cuando tenía aproximadamente 3 o 4 años de edad tenía un amigo imaginario, no tenía nombre sólo lo llamaba "amigo", yo soy la más chica de 3 hermanos y la única mujer, por ello pienso que cree a mi amigo. Mis padres dicen que sergio de la nada, pero que comenzaba a hablar con el, me reía e incluso el me pegaba. También me cuentan que en las noches más o menos a las 2 o 3 de la mañana me sentaba en mi cama y comenzaba a hablar, reír, etc. De esto yo no recuerdo nada. En realidad sólo quería contar mi experiencia. Porcierto,
    que información tan interesante.

    Valorar
    Responder
  • Alexander Ayumi Otonashi
    Alexander Ayumi Otonashi

    14/03/2013 00:19

    ola yo tengo 15 años y tengo un amigo del cual todos me dicen que no es realq ue es imaginario me preocupa que el se deprime bastante inclusive me an dicho que podria ser un fantasma o algo pero el sabe cosas que yo no se y nunca e oido alguien sabe que pasa??? el tambien tiene curiosidad por saber grasias

    Valorar
    Responder
  • PAOLA
    PAOLA

    11/03/2013 20:46

    hola mi sobrina tiene un comportamiento raro ya que habla sola y le dice al amiguito la esta molestando,en las ultimas noches grita llora dormia como si alguin o algo la atormentar, es preocupante que hago?

    Valorar
    Responder
  • paola
    paola

    03/02/2013 17:45

    gracias por mostrarnos dia a dia el desarrollo de nuestros niños.
    con esta pagina podemos guiarnos mucho mas en sus cambios-

    Valorar
    Responder
  • Sylvia
    Sylvia

    21/01/2013 12:11

    Tengo un hijo adolecente de 13 años, desde que tenia 10 se invento un hermano al que llama Steve, hasta la fecha lo considera como una persona existente y hasta le platica a sus compañeros de colegio sobre él. ¿esto es normal? , es mi unico hijo.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 4 (56 Elementos) 1234 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Juego Inteligente. Juguete apropiado

    Juego Inteligente. Juguete apropiado

    No es un libro más para padres, es un regalo ideal para padres que deseen conocer y comprender el papel de los juguetes y del juego en el desarrollo infantil, potenciando las oportunidades de juego para reforzar la interrelación con su pequeño. La Dra. Toy ha creado una guía simple y fácil para tu formación como "Guía Lúdico" de tu hijo. Te permitirá aprender la importancia del juego en el desarrollo de un niño feliz, bien formado, seguro y adaptable. Te ayudará a comprender los distintos estados de crecimiento del niño y a ver qué juego y qué juguetes son los más adecuados para cada edad: cómo dirigir el juego del niño hacia distintas áreas, cómo utilizar los juguetes con prudencia y como no, cómo adquirirlo de forma inteligente. Además, incluye un apartado para niños con necesidades básicas. Como nos dice la Dra. Toy: "Eres el primer "Gran Juguete" del niño. Así pues, cuanto más sepas acerca de ti mismo, el desarrollo de tu hijo y su juego, mejor podrás utilizar los juguetes y a ti mismo como herramientas de aprendizaje y desarrollo de habilidades." ¡Empieza ya a Jugar con responsabilidad, imaginación y diversión!

  • Bésame mucho

    Bésame mucho

    Carlos González, tras el indiscutible éxito de Mi niño no me come, que alcanzo los 40.000 ejemplares vendidos, regresa con Bésame mucho, una versión actualizada que incluye nuevos ejemplos que pueden ayudar a los padres a entender más y mejor a sus hijos. ¿Por qué los niños no quieren dormir solos?, ¿Por qué tienen celos?, ¿Por qué tienen rabietas?, ¿Por qué lloran?, ¿Por qué llaman nuestra atención? Bésame mucho, es un libro ameno, divertido, pero sobre todo especialmente didáctico, dónde los padres pueden encontrar las respuestas a las mil y una preguntas que cada día les asaltan sobre el crecimiento de sus hijos.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana