Niños zurdos. Escribir con la mano izquierda

La zurdera es una característica del niño que no se puede ni se debe corregir

Los estudios indican que entre un 12 y un 15% de la población mundial infantil es zurda. También revelan que el fenómeno de la zurdera es más común en los varones (el 11%) que en las mujeres (el 9%), sin que esté determinado el por qué.

Una persona zurda es la que tiene preferencia por usar la mano izquierda para una variedad de acciones como coger, alcanzar, echar, jugar, señalar, escribir y manipular.

También incluye una predilección por preferir el pie izquierdo para dar el primer paso para caminar, montar en triciclo, patear una pelota, saltar a la comba, etc. Por norma general, ser zurdo significa tener en algún grado un dominio del lado derecho del cerebro. Hace años, un niño zurdo no era visto con normalidad. Se pensaba que la zurdera era un problema de salud. Hoy en día, ya se sabe que la zurdera no es una enfermedad. Es apenas una característica del niño que no se puede ni se debe corregir.

Cuándo se detecta la zurdera infantil

niños y niñas zurdos

Normalmente es en la escuela que se detecta que un niño es zurdo, porque es cuando él empieza a utilizar las manos con más frecuencia. Hasta los 3 o 4 años, los niños utilizan las dos manos indistintamente. Para comprobar si un niño es zurdo o diestro hay que observar qué mano, pie u ojo utiliza él cuando:

- Chuta un balón
- Se cepilla los dientes
- Se peina
- Lleva un vaso
- Salta a la comba
- Tapa o destapa un frasco
- Mira por un caleidoscopio
- Escribe
- Hace una foto

El ojo, la mano o el pie elegido naturalmente para realizar las acciones suele ser la dominante.

El niño ya nace diestro o zurdo

Un niño es zurdo no porque él lo decidió así. Los expertos confirman que una persona es diestra o zurda desde el momento en que nace. Muchos padres se preguntan si existen técnicas para que puedan cambiar el dominio de la mano izquierda de su hijo para la derecha, como si eso se tratara de una decisión del niño o de la niña. El dominio de la mano, sea derecha o izquierda, lo determina el cerebro.

El lado derecho controla la mano izquierda y el izquierdo la mano derecha. Por esta razón, a un niño zurdo no se le puede obligar a que escriba con la mano derecha. No existe entrenamiento alguno que lo haga cambiar. Por muchos esfuerzos que se haga, el niño seguirá tendiendo a usar su mano izquierda para la realización de acciones ya que esto es parte de su naturaleza y no de un hábito o una costumbre que él haya adquirido. Si se obliga a un niño a utilizar la mano más débil y menos hábil en la realización de las tareas, los resultados pueden ser frustrantes para él. Le agotará sin razón y le hará más torpe.

Cambiar las preferencias laterales del niño conlleva desventajas como dificultades para distinguir la derecha de la izquierda, trastornos en la escritura, dislexia e incluso tartamudez. La principal preocupación que existe en cuanto a la zurdera es de adaptabilidad de los niños a un mundo hecho en su mayoría para los diestros.

Causas de la zurdera infantil

Algunos estudios afirman que la genética es una de las causas de la zurdera. Un niño de padre zurdo tiene aproximadamente un 10% de probabilidad de serlo también. En el caso de que sea la madre zurda esta probabilidad aumenta hasta un 20%. Y si tanto el padre como la madre son zurdos, el niño puede ser zurdo en un 50%.

Sin embargo, existen otros factores que también explican el por qué un niño nace zurdo. Existen investigaciones que relacionan un alto nivel de testosterona (hormona masculina) presente en el útero de la madre antes del nacimiento del bebé. Otras revelan que lesiones en un hemisferio cerebral del bebé, durante el embarazo o en los dos primeros meses de vida, pueden inducir que uno de ellos se desarrolle más. Si es el hemisferio izquierdo el lesionado, probablemente se desarrolle la zurdera.

Otra causa puede ocurrir durante los escáneres y ecografías por ultrasonidos, en los embarazos, porque puedan afectar al cerebro del feto, haciendo con que desarrolle una personalidad zurda.

  • Educar a un niño zurdo
    Educar a un niño zurdo

    No existen razones para pensar que la zurdera es un trastorno ni de aprendizaje, ni de lenguaje o inteligencia. Tampoco es una enfermedad ni un síntoma de destreza. Los zurdos son tan hábiles como los diestros, desde cuando usen su mano preferida.

  • Correcta posición para que los niños escriban
    Correcta posición para que los niños escriban

    Tener una postura adecuada tanto en el aula como en casa influye positivamente en los niños: en el aprendizaje, en la atención, en facilitar el proceso de escritura y lectura y, no menos importante, en la salud de sus huesos y músculos.

  • Ensalada campera para niños. Receta tradicional
    Ensalada campera para niños. Receta tradicional

    La ensalada campera es un plato fresco compuesto por una gran variedad de ingredientes. Su elaboración es muy sencilla y a los niños les suele encantar, sobre todo en los meses de verano.

22 comentarios

Avatar

  • rick.barbara.nuno.rui
    rick.barbara.nuno.rui

    29/12/2013 19:30

    hola soy mama de dos niños zurdos( 7 y 4 años) y una niña derecha en la familia no hay nadie zurdo ni de mi parte ni de la de mi marido y mis niños no han sufrido ninguno accidente en los primeros meses así que me gustaría que alguien me explicar porque lo son si es posible ademas la pediatra dice que es muy raro que lo sean los dos

    Valorar
    Responder
  • oroscopo12341@hotmail.com
    [email protected]

    24/12/2013 01:19

    Yo era derecho y me educaron con zurdo y jamás supe porque; pero en el tenis es ventaja porque no están acostumbrados a jugar con un zurdo

    Valorar
    Responder
  • estefani.gcarlie
    estefani.gcarlie

    15/09/2013 07:33

    yo era zurda y en la ewscuela me volvieron diestra asi que creo que si se puede obligar a la persona

    Valorar
    Responder
  • Alejandra
    Alejandra

    15/09/2013 07:27

    si se puede obligar a un niño a ser diestro yo era zurda y me obligaron a escribir con la derecha y ahora ya soy diestra

    Valorar
    Responder
  • Ariadne Yanisel
    Ariadne Yanisel

    12/05/2013 00:05

    Hola tengo 13 años y soy Zurda, pero tambien trabajo con la derecha como RECORTAR, PATEAR EL BAÓN Y PICARLO, y en otras lo hago con las 2 manos como REVOLVER LA COMIDA, etc. Mi madre era zurda pero mi abuelo la forzó a escribir con la derecha.

    Valorar
    Responder
  • ursula daniela juarez casas
    ursula daniela juarez casas

    05/04/2013 02:46

    tengo 7 años y soy zurda pero recorto con la derecha y pateo también con la derecha me costo trabajo escribir porque ponía las letras alrevez y la única persona zurda en la familia es una prima de su papä

    Valorar
    Responder
  • Darly
    Darly

    24/02/2013 03:04

    Yo soy zurdo de Mano y pies, pero hay cosas que la hago con LA DERECHA COMO CORTAR , LO DEMÁS LO HAGO CON LA ZURDA. MIS PADRES NO SON ZURDOS, AUN NO SE PORQUE SOY ZURDO. MI PAPÁ CUENTA QUE SU PAPÁ ERA ZURDO Y DERECHO

    Valorar
    Responder
  • carlos montes
    carlos montes

    04/02/2013 08:03

    soy derecho pero dicen que naci zurdo, hoy lo unico que hago con la zurza es enroyar y pegar, bueno con la mano, pero si me hubiese gustado ser del todo zurdo

    Valorar
    Responder
  • jairo
    jairo

    08/01/2013 21:28

    Yo naci zurdo, en el tiempo que no era aceptado , por temores religiosos. Creo que al forzar a escribir con la derecha, nunca pude tener buena letra a pesar de mi esfuerzo y de dibujar ni se diga. Aunque pateando el futbol, al patear con la izquierda o la derecha lo hice aceptablemente.
    La conclusion es no forzar a los zurdos a ser derechos, porque no se dimensionan las consecuencias de hacerlos cambiar de mano y pierna.

    Valorar
    Responder
  • karim
    karim

    02/10/2012 09:43

    mi hijo de 2 años es zurdo de pierna y derecho de mano, lo bueno que hace marivilla con el balon todo lo que ve patea tene una zurda fuerte, le encanta el futbol, es mas llama la atención de la gente cuando loven jugando, todos me dicen que lo ponga en una escuela de futbol. me siento orgullosa de mi hijo porque tene futuro para el fotbol

    Valorar
    Responder
  • fernando
    fernando

    27/08/2012 11:49

    este artículo no es del todo exacto: yo nací zurdo y mis primeros años en el colegio me hicieron cambiar para usar la mano y el pie derecho, pues la zurda en aquel tiempo no estaba bien vista. Hoy lo hago todo con la derecha, escribir, jugar al tenis o al fútbol y no por ello me ha quedado secuela o rastro alguno

    Valorar
    Responder
  • Luis
    Luis

    08/07/2012 16:12

    Pertenezco a una generación en la que ser zurdo era un inconveniente, se me forzó a escribir con la derecha, así como otras habilidades.
    Sospecho que han atrofiado mi habilidad

    Valorar
    Responder
  • german muller
    german muller

    14/05/2012 06:10

    MI HIJO ES ERECHO PARA TODO Y PATEA CON LA ZURDA NETA NETA..TIENE LA DERECHA PARA APOYAR NADA MAS

    Valorar
    Responder
  • Elvira
    Elvira

    05/05/2012 18:56

    Mi niña tiene tres años y es zurda, ningun familiar cercano lo es, lo que tiene es mucha inclinación por actividades artisticas como bailar, cantar y dibujar eso me hace sentir orgullosa.

    Valorar
    Responder
  • melisza
    melisza

    19/03/2012 23:12

    yo soy zurda y ya tengo 18 años y la mayoria de las veces se me complica hacer cosas y mas escribir :* pero en muchas ocaciones utilizo la derecha ,,& un consejo NO tratenn de obligarlos k utilize la derecha ,,,porque solo los haran k se sientan mal con ellos mismos

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (22 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • SOS Bullying. Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia

    SOS Bullying. Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia

    La presente obra trata de poner de manifiesto la situación que vive el sistema educativo español analizando de forma detallada las diferentes problemáticas con las que conviven día a día los miembros de la comunidad educativa. Una de ellas, quizá la más importante, es las situaciones conflictivas a las que se enfrentan tanto alumnos como profesores y padres, debidas a casos de acoso escolar, de indisciplina, de problemas de adaptación, de violencia... En este libro su autor analiza estas situaciones y plantea propuestas concretas para mejorar la convivencia en las aulas.

  • Aprende a ir al baño DVD

    Aprende a ir al baño DVD

    La serie creada por Jim Henson está destinada la público preescolar y se caracteriza por el alto contenido autodidáctico.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Experimentos con globos

    Experimentos con globos

  • recetas mexicanas

    Recetas Mexicanas

  • cuentos infantiles

    Audio Cuentos Infantiles

  • Dubbi Kids

    Música Internacional

  • Juegos para niños

    Juegos para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana