Miedo a la escuela. Fobia escolar

Cuando los niños presentan un rechazo prolongado a acudir a la escuela

La fobia escolar es el rechazo prolongado que un niño experimenta a acudir a la escuela por algún tipo de miedo. Este miedo puede estar relacionado con factores como la escolaridad (miedo al maestro, bajo rendimiento escolar, problemas con los compañeros); los sucesos vitales negativos (enfermedad prolongada, ruptura de la unión familiar) o la ansiedad ante la separación de los padres (negativa a separarse de la madre), entre otros motivos.

Cuando el niño llora a la hora de ir al colegio no siempre se trata de fobia escolar. Por eso, hay que diferenciar esta fobia de lo que llamamos rechazo escolar, que consiste en una decisión consciente por parte del niño de negarse a ir al colegio, que nada tiene que ver con la ansiedad que le produce la fobia escolar.

Síntomas de la fobia escolar en los niños

Fobia escolar

Síntomas fisiológicos: sudoración de las manos y el cuerpo, tensión muscular elevada, vómitos, diarrea, alteraciones en la alimentación y en los hábitos de sueño.

Síntomas cognitivos: temor a todo lo relacionado con estar en el colegio sin poder especificar a qué episodio en concreto. Lo llamativo es que el temor desaparece cuando vuelve del colegio y, reaparece al día siguiente, cuando debe partir hacia él.

Síntomas en el comportamiento: conducta negativa. Monta un escándalo, si se le obliga a vestirse o a desayunar. Grita, llora y, cuando debe permanecer en clase, su conducta es muy perturbadora.

Diagnóstico y tratamiento de la fobia escolar en niños

Cuando el niño emite y repite estos síntomas durante, al menos, unos 6 meses, necesitará de una atención especial e incluso de una terapia para evitar posibles repercusiones en sus estudios y en la realización de sus tareas escolares. Los niños, a diferencia de los adultos, no reconocen la situación como irracional.

Antes de cualquier tratamiento psicológico, es recomendable acudir al pediatra para que descarte que dichos síntomas no están relacionados con algún problema fisiológico. Cuando se ha descartado la existencia de problemas de salud, será el psicólogo el encargado de diagnosticar y tratar la fobia escolar en base a unos parámetros específicos.

Recomendaciones para los padres

- Habla con tu hijo, con sus hermanos, sus amigos y sus maestros.
- Adaptación paulatina. Conviene que el niño se vaya incorporando al colegio poco a poco.
- Compañía. Intenta que alguien del colegio recoja al niño en la puerta y le acompañe a la clase.
- Confianza. El niño debe acudir a una clase en la que tenga amigos o su profesor sea de confianza para él.
- Familiaridad. Es bueno acudir a la escuela en horas en que no haya clase para que se familiarice con el centro.
- Atención. Recompensa al niño con tu atención. Establece un sistema formal de recompensas.
- Actitud positiva. Evita alimentar con tus opiniones los comentarios negativos del niño sobre el centro y la escolaridad.
- Rutina diaria. Organiza una rutina diaria a nivel de horarios y normas.
- Amistades. Fomenta las amistades escolares para que se establezcan también fuera del centro escolar.

Blanca Betes Tejero, psicóloga clínica de Psiceduca

  • Calendario escolar en España. Curso 2014/2015
    Calendario escolar en España. Curso 2014/2015

    El calendario escolar determina las fechas de inicio y finalización del curso escolar de los niños, los periodos vacacionales, los días no lectivos y los días festivos de cada comunidad autónoma. Toda la información sobre el Calendario Escolar en España por Comunidades Autónomas.

  • El síndrome postvacacional y los niños
    El síndrome postvacacional y los niños

    El síndrome postvacacional provoca molestias físicas y psíquicas también en los niños. Para prevenir estos problemas, los expertos aconsejan que los padres ayuden a sus hijos a recuperar la rutina escolar, por lo menos una semana antes de empezar el colegio.

  • Claves para elegir el colegio de los niños
    Claves para elegir el colegio de los niños

    Privado, público o concertado, bilingüe o no, laico o religioso, cerca o lejos de casa. Estas son algunas de las dudas que asaltan a los padres cuando nos planteamos en qué colegio matricular a nuestros hijos. Las claves para elegir el colegio de los niños, por experiencia propia, residen no en buscar el mejor colegio, porque colegios buenos hay muchos, sino en elegir un colegio mejor para nuestros hijos, que esté adaptado a las necesidades del niño primero y a las familiares después.

  • Consejos para el primer día de colegio
    Consejos para el primer día de colegio

    El primer día de colegio es el más difícil para los niños. La psicologa Elvira Sánchez-Igual nos da consejos para un buen periodo de adaptación. Video educativo hijos escuela padres.

  • Polos de melocotón y melón. Merienda para niños
    Polos de melocotón y melón. Merienda para niños

    Las meriendas de los niños deben ser sanas y equilibradas, pero teniendo siempre en cuenta que debemos buscar recetas infantiles que se adapten a sus gustos. Para una merienda rica y freca tienes estos polos de melocotón y melón.

16 comentarios

Avatar

  • Baby
    Baby

    16/06/2014 08:44

    Cuando era pequeña (3-4-5 años) no quería ir al colegio, de ninguna manera. Mis padres nolo entendían porque a mí me gustaba el colegio, pero a partir de un momento concreto no quería, lloraba, gritaba a la puerta del colegio... la razón era muy básica. Yo también iba a clases de ballet y allí dos niñas un año mayores me "torturaban". Pues esas dos, también iban a mi colegio... pues eso es lo k pasaba. A veces es tan fácil cómo esto.

    Valorar
    Responder
  • Claudia
    Claudia

    21/02/2014 11:33

    Esto es realmente horrible y un problema muy serio que no se da sólo en niños. Yo tengo diecisiete años y la padezco desde los doce. Es un tormento. Mucho ánimo a los pequeñines que la tienen.

    Valorar
    Responder
  • juan luis
    juan luis

    05/10/2013 21:01

    Mi hijo tiene 5 años, acaba de ingresar a primer grado de primaria al momento de llegar a la escuela llora nosotros los padres del niño trabajamos como maestros dentro de la primaria que el acude y nos dice que el motivo de su lloradera es que no quiere ir a la escuela ya tiene más de un mes llorando (solo en la entrada) ya platicamos con él y solo dice que tiene miedo. Por lógica uno piensa que poorque nosotros estamos ahí no tiene porqué sentir miedo pero él sigue igual.

    Valorar
    Responder
  • carlos bernardo lizaraso auca
    carlos bernardo lizaraso auca

    22/01/2013 07:35

    deseo comentarios o consejos sobre niños que lloran en clase en dictado o examen.

    Valorar
    Responder
  • samuel cortes
    samuel cortes

    19/10/2012 21:15

    creo que seria muy oportuno brindar a la comunidad lectora de esta pagina consejos mas útiles, pues en casi todas las ocasiones se vuelve un infierno cuando no saben que hacer.

    Valorar
    Responder
  • rolando
    rolando

    05/06/2012 09:16

    tengo un problema con mi hijo de 6 años que al ir a la escuela se pone tenso a la hora de ingresar se pone a llorar y dice que tiene miedo pero cuando su mama ingresa con el al aula se tranquiliza un poco pero a la hora de que se va a retirar vuelve a hacer su pataleta el esta en 1 grado de primaria estoy preocupado no se que le pasa he hablado con el y me a dicho que tiene miedo al dictado de la profesora que podra tener porfavor alguna ayuda para orientarme lo agradeceria

    Valorar
    Responder
  • LuJa
    LuJa

    02/05/2012 12:37

    Hace como un mes, mi hija comenzo con un miedo a la escuela... y lo que ella me platica es que le da miedo que no vallan por ella a la hora de la salida. Al momento de dejarla no hace berrinche, pero en la salida me ha platicado una sobrinita q está con ella, que llora hasta que llegan por ella. como yo trabajo, no puedo ir por ella, solo voy a dejarla por las mañanas. un tiempo se quedo sin maestra y la llevaban a otros salones para q la otra maestra cuidara de los niños q asistian... tengra algo que ver???

    Valorar
    Responder
  • melinaramirez
    melinaramirez

    04/02/2012 12:27

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡espectacular!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Valorar
    Responder
  • melinaramirez
    melinaramirez

    04/02/2012 12:19

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡espectacular!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Valorar
    Responder
  • anonima
    anonima

    03/11/2011 21:37

    creo que mi hermano tiene fobia escolar cada vez que se habla de ir a la escuela o realizar tareas de esta el se pone a llorar mucho y ya no sabemos que decirle pues sigue igual lo peor es que acaba de entrar a la secundaria (tiene 12 años) por eso se me hace muy raro que tenga este problema pues antes no era asi. como lo puedo ayudar

    Valorar
    Responder
  • camila solis santillan
    camila solis santillan

    12/10/2011 14:01

    esta es el caso de mi herana nicole solis ,ella padecia de fovia escolar comenzo desde que enpeso a estudiar en el año 2006 en kinder padecia de los mismos sintomas diarreas vomitos sudoracion del cuerpo , aceleracion de las parpitaciones dolor de estomago y miedo a la escuela gracias a la ayuda de mi madre a podido superarlo poco a poco comenzaba acompañandola en los recreos entregandola a la sala y quedarce todo el dia en el patio para cuando saliera al recreo tuviera seguridad esto es un llamado a las mamas para que confien en que se puede superar con mucha ayuda de la familia y de medicos especialistas..

    Valorar
    Responder
  • anonima
    anonima

    12/09/2011 02:27

    Yo incluso tengo fobia a llevar a mi hija al cole despues de ventitantos años siento como una fobia x las mañanas,un mal estar y un tremendo peso ir y no se xq,el colegio lo tengo a 5 pasos de casa y lo paso fatal cuando no quiero llevarla,no es x vagueza,creo que es un recuerdo que tengo marcado para toda la vida,nunca fui una buena estudiante,siempre di muchos problemas en el colegio.:( Si alguien puede ayudarme a controlar esto un poco mejor,lo agradeceria.Saludos

    Valorar
    Responder
  • Ivan
    Ivan

    20/08/2011 01:14

    Olle Juan ami me paso lo mismo lo Malo sabes desgraciada mente deje de estudiar por lo mismo y me puse a trabajar y pz Hoy tengo 17 y e echo todo la secundari abierrta por el miismo problema :/

    Valorar
    Responder
  • Ivan
    Ivan

    20/08/2011 01:12

    Olle Juan ami me paso lo mismo lo Malo sabes desgraciada mente deje de estudiar por lo mismo y me puse a trabajar y pz Hoy tengo 17 y e echo todo la secundari abierrta por el miismo problema :/

    Valorar
    Responder
  • juana
    juana

    15/08/2011 23:58

    yo tengo fobiia a ir a la escuela y tengo 15 años y no se por que y yo se que es normal en los niños pequeños pero en mi no lo creo

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (16 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Mi primer día de colegio

    Mi primer día de colegio

    Hoy es el primer día de colegio de Teo. Después de desayunar, su abuela lo acompaña. Al llegar se pone la bata, se sienta en el pupitre y empieza a escribir letras. ¡Cuánto trabajo! Suerte que pronto llegar la hora de comer y luego de jugar. Al final del día su padre viene a recogerlo y Teo, muy orgulloso, le explica lo que ha hecho durante todo el día.

  • La guardería

    La guardería

    Abre el libro, ata las cintas y ven a conocer la guardería. Luego tira de las lengüetas y...¡Hay un montón de cosas para buscar y contar!

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana