El crecimiento de los niños - Todo sobre la altura y el peso infantil

Cómo crecen y cómo deberían crecer los niños desde el nacimiento hacia la adolescencia

En este artículo
  1. El crecimiento de los niños del nacimiento a la adolescencia
  2. Problemas de crecimiento en los niños tanto en talla como peso
  3. Cuando los niños dan un estirón de altura o de peso

Después del primer año de vida, el índice de crecimiento de un niño se reduce a la mitad. De los 2 años hasta la pubertad, el crecimiento suele ser constante y lento, y los niños pueden crecer de 6 a 8 centímetros al año, aunque puede haber variaciones. En todo caso, el crecimiento de los niños es, en muchas familias, una preocupación.

El doctor Juan Carlos Abril Martín es médico especialista en Ortopedia y Traumatología Infantil en el Hospital Niño Jesús y en el Hospital Ruber Internacional, y en esta entrevista concedida a Guiainfantil.com comenta todas las dudas que tienen los padres sobre el crecimiento infantil.

El crecimiento de los niños del nacimiento a la adolescencia

¿Cómo es el crecimiento de los niños?

Todo lo relacionado con el crecimiento de los niños genera muchas dudas a los padres. Y es que tendemos a comparar a nuestro pequeño con otros niños o con sus hermanos cuando tenían su edad. Esto nos ayuda a hacernos a una idea de si nuestro hijo es bajito o alto, si tiene un peso normal o si se encuentra en un percentil muy alto o bajo.

Sin embargo, no podemos olvidar que cada niño es diferente y son muchos los factores que influyen en su ritmo de crecimiento. El doctor Juan Carlos Abril nos resuelve las dudas.

Mi hijo es bajito, ¿me debo preocupar por su altura? ¿Tengo que ir al pediatra?

La talla baja en niños, que por lo demás están sanos, suele ser un problema relativo al retraso en la velocidad de crecimiento. Son los niños que solemos llamar 'tardanos' que desarrollan 2 o 3 años más tarde que sus compañeros y llegan a alcanzar una talla normal a los 18 años.

Solo debe hablarse de talla o peso bajo en los casos que no lleguen a un percentil 3 mantenido a lo largo de un periodo de varios años de seguimiento (el percentil normal varía del 3 al 97).

¿De qué depende la altura de los niños?

Principalmente de la talla familiar, más concretamente de los progenitores, aunque depende también de una multitud de otros factores. La alimentación, la presencia de alteraciones genéticas, en particular de los déficits hormonales de crecimiento, y de enfermedades que se producen durante los periodos del 'estirón'.

Cualquier enfermedad severa, así como un estrés o trauma emocional pueden tener un efecto adverso sobre el crecimiento de los niños, tanto en lo que se refiere a la altura como al peso.

Problemas de crecimiento en los niños tanto en talla como peso

La altura y el peso de los niños

Te habrás fijado que, cuando llevas a tu hijo o hija a la revisión con el pediatra, le suele pesar y medir. Estos valores los apunta en las gráficas de percentiles, que le permiten elaborar una curva de crecimiento. Estos informes son muy útiles para identificar cuándo hay una ralentización del crecimiento y si esta puede estar producida por problema de salud.

A continuación le preguntamos al doctor Juan Carlos Abril, especializado en Ortopedia y Traumatología Infantil, sobre los problemas de crecimiento.

¿Cómo se diagnostica que un niño no crece como correspondería a su edad?

El crecimiento normal de los niños españoles está reflejado en las tablas de crecimiento resultantes del estudio de la media de los niños españoles, según las edades. Esas mediciones marcan unos límites de normalidad, que varían entre un mínimo y un máximo. Se considera talla baja cuando el niño tiene una talla por debajo del 97 por ciento de los niños españoles (por debajo del percentil 3), pero sobre todo cuando esa talla se estanca durante un periodo de tiempo que puede ser de 2 años.

Cómo crecen los niños según cumplen años

¿Qué tipo de enfermedades pueden afectar al crecimiento?

Son muchas, pero las más importantes son las que afectan directamente al cartílago de crecimiento: enfermedades congénitas como la acondroplasia, hipocondroplasia y alteraciones cromosómicas que alteren la placa de crecimiento de los huesos. También pueden afectar al crecimiento las enfermedades adquiridas como las infecciones, las fracturas, la malnutrición (raquitismo) y las enfermedades endocrinológicas.

Todas ellas tienen en común, la afectación de las células que deben multiplicarse para generar la altura de los huesos. Los músculos, en cambio, no crecen por sí mismos, y solo lo hacen por tracción del hueso, es decir, crecen debido a que el hueso crece y los estira. De ahí que un niño bajo tenga sus músculos acordes con la longitud del hueso, y lo mismo ocurre con el resto de las estructuras de los miembros, arterias, venas y nervios.

¿Qué pueden hacer los padres para favorecer un correcto crecimiento en su hijo?

Simplemente mantener una atención respecto a su alimentación, y brindarle una vida sana, con actividades físicas y deporte. Durante las revisiones médicas, los pediatras, gracias a las tablas y gráficos de crecimiento establecidos por la OMS, vigilarán y determinarán cuando un niño es de talla baja, y actuarán en consecuencia.

Cuando los niños dan un estirón de altura o de peso

Curvas y problemas de crecimiento en niños

El ritmo de crecimiento de los niños no suele ser constante. Hay etapas en las que se crece más (durante los primeros meses y en la pubertad) y otras en las que el peso y la altura evolucionan más despacio.

¿Los niños crecen siempre a una misma velocidad?

Cada persona lleva su propia velocidad de crecimiento. Esta dependerá de su reloj biológico, que asienta en la zona central de su cerebro (el hipotálamo). No obstante, la especie humana presenta, en general, dos brotes más intensos y que suelen ser comunes a todos: tras el nacimiento y durante la adolescencia.

El momento de pico de crecimiento durante la adolescencia varía enormemente de unos niños a otros y marca la diferencia más notable en la talla de los individuos. Los niños que retrasan su adolescencia serán, en general, más altos por tener más tiempo para crecer, aunque previamente hayan crecido más. Es un hecho que la especie humana ha evolucionado retrasando su adolescencia y, por eso, hemos ganado en altura.

cómo crecen los niños

¿Hay algo de realidad en que los niños tengan 'fiebre por crecimiento'?

El crecimiento nunca produce fiebre porque se trata de una actividad continua a lo largo de los primeros 18 años de vida. La fiebre es un mecanismo de defensa frente a otro tipo de patologías. Es un hecho bien constado que durante el tiempo en que un niño está en la cama por motivos de enfermedad, se produce un acelerón temporal del crecimiento, y las madres suelen decir que el niño ha 'estirado'.

La mayor parte de la actividad celular que produce el crecimiento se realiza en la fase nocturna de descanso. En contraposición existen estudios sobre deportistas que soportan pesos, como los niños halterófilos, que presentan una menor altura de sus placas de crecimiento, lo que traduce una menor tasa de multiplicación celular.

¿Qué tipo de tratamiento se utiliza hoy para estimular el crecimiento de los niños?

Los niños sanos con talla baja pero que tienen un crecimiento sostenido, no deben tratarse. Para casos de tallas bajas patológicas debemos tratar la causa que lo produce. Se tratan los déficits de alimentación, los déficits hormonales (hormonas tiroides, del crecimiento...) o se trata la enfermedad de base que produce la estatura baja.

Una vez corregido el déficit, se puede administrar la hormona del crecimiento para producir una ganancia más rápida de la talla perdida. Se trata de un tratamiento administrado por los médicos que debe estar muy controlado para evitar efectos secundarios si se emplea incorrectamente.

Más sobre la altura y el peso de los niños

3 métodos para predecir cuánto medirá un bebé o un niño de adulto 3 métodos para predecir cuánto medirá un bebé o un niño de adulto. ¿Se puede saber cuánto medirá nuestro bebé o niño cuando sea mayor? De la mano de la pediatra Diana Juárez te contamos cuáles son los tres métodos para predecir cuánto medirá un bebé o un niño de adulto y te decimos qué factores influyen en la talla o altura final. ¿Cuál es la estatura de tu hijo?

4 principales motivos por los que los niños no cogen peso  4 principales motivos por los que los niños no cogen peso . El peso del niño es algo que trae de cabeza a muchos padres y madres. ¿Qué hacer si mi hijo no coge peso? ¿Por qué mi pequeño no engorda? ¿Qué alimentos son los más adecuados para niños que no consiguen ganar peso? La nutricionista Paola Cóser responde a todas estas dudas pediátricas de los padres.

Cómo y cuánto crecen los niños en la infancia - Curvas de crecimiento Cómo y cuánto crecen los niños en la infancia - Curvas de crecimiento. ¿Cómo y cuánto crecen los niños? En Guiainfantil.com te contamos cómo se mide el ritmo de crecimiento de los niños, cómo funcionan los percentiles y cómo puedes saber si tu hijo es bajito. Además, te explicamos qué puedes hacer para que tu hijo tenga un rimo de crecimiento correcto.

Puedes leer más artículos similares a El crecimiento de los niños - Todo sobre la altura y el peso infantil, en la categoría de Peso y altura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: