El crecimiento de los niños

Cómo crecen los niños del nacimiento a la adolescencia según el Dr Juan C A Martín

Después del primer año de vida, el índice de crecimiento de un niño se reduce a la mitad. De los 2 años hasta la pubertad, el crecimiento suele ser constante y lento, y los niños pueden crecer de 6 a 8 centímetros al año, aunque puede haber variaciones. En todo caso, el crecimiento de los niños es, en muchas familias, una preocupación.

El doctor Juan Carlos Abril Martín es médico especialista en Ortopedia y Traumatología Infantil en el Hospital Niño Jesús, y en el Hospital Ruber Internacional y en esta entrevista concedida a GuiaInfantil.com comenta todas las dudas que tienen los padres sobre el crecimiento infantil.

El crecimiento de los niños del nacimiento a la adolescencia

cómo crecen los niños

Algunos padres consideran que su hijo es bajito. ¿Cuándo hay que empezar a preocuparse por la altura del niño y cuándo se debe acudir al médico?
La talla baja en niños, que por lo demás están sanos, suele ser un problema relativo al retraso en la velocidad de crecimiento. Son los niños "tardanos" que desarrollan 2 ó 3 años más tarde que sus compañeros y llegan a alcanzar una talla normal a los 18 años. Sólo debe hablarse de talla baja en los casos que no lleguen a un percentil 3 mantenido a lo largo de un periodo de varios años de seguimiento (el percentil normal varía del 3 al 97).

¿De qué depende la talla de los niños?
Principalmente de la talla familiar, más concretamente de los progenitores, aunque depende también de una multitud de otros factores. La alimentación, la presencia de alteraciones genéticas, en particular de los déficits hormonales de crecimiento, y de enfermedades concomitantes durante los periodos del "estirón". Cualquier enfermedad severa, así como un estrés o trauma emocional pueden tener un efecto adverso sobre el crecimiento de los niños.

¿Cómo se diagnostica que un niño no crece como correspondería a su edad?
El crecimiento normal de los niños españoles está reflejado en las tablas de crecimiento resultantes del estudio de la media de los niños españoles, según las edades. Esas mediciones marcan unos límites de normalidad, que varían entre un mínimo y un máximo. Se considera talla baja cuando el niño tiene una talla por debajo del 97 por ciento de los niños españoles, pero sobre todo cuando esa talla se estanca durante un periodo de tiempo que puede ser de 2 años.

¿Qué tipo de enfermedades pueden afectar al crecimiento de los huesos y músculos del niño?
Son muchas, pero las más importantes son las que afectan directamente al cartílago de crecimiento: enfermedades congénitas como la acondroplasia, hipocondroplasia y alteraciones cromosómicas que alteren la placa de crecimiento de los huesos. También pueden afectar al crecimiento las enfermedades adquiridas como las infecciones, las fracturas, la malnutrición (raquitismo) y las enfermedades endocrinológicas. Todas ellas tienen en común, la afectación de las células que deben multiplicarse para generar la altura de los huesos. Los músculos, en cambio, no crecen por sí mismos, y sólo lo hacen por tracción del hueso, es decir, crecen debido a que el hueso crece y los estira. De ahí que un niño bajo tenga sus músculos acordes con la longitud del hueso, y lo mismo ocurre con el resto de las estructuras de los miembros, arterias, venas y nervios.

El crecimiento de los niños

¿Qué pueden hacer los padres para favorecer un correcto crecimiento en su hijo?
Simplemente mantener una atención respecto a su alimentación, y brindarle una vida sana, con actividades físicas y deporte. Durante las revisiones médicas, los pediatras, gracias a las tablas y gráficos de crecimiento establecidos por la OMS, vigilarán y determinarán cuando un niño es de talla baja, y actuarán en consecuencia.

¿Los niños crecen siempre a una misma velocidad o hay algún período significativo en su crecimiento?
Cada persona lleva su propia velocidad de crecimiento, que dependerá de su reloj biológico, que asienta en la zona central de su cerebro (el hipotálamo). No obstante, la especie humana presenta, en general, dos brotes más intensos y que suelen ser comunes a todos: tras el nacimiento y durante la adolescencia. El momento de pico de crecimiento durante la adolescencia varía enormemente de unos niños a otros y marca la diferencia más notable en la talla de los individuos. Los niños que retrasan su adolescencia serán, en general, más altos por tener más tiempo para crecer, aunque previamente hayan crecido más. Es un hecho que la especie humana ha evolucionado retrasando su adolescencia y, por eso, hemos ganado en altura

¿Hay algo de realidad en que los niños tengan "fiebre por crecimiento"? ¿El descanso o el sueño tienen relación con el crecimiento?
El crecimiento nunca produce fiebre porque se trata de una actividad continua a lo largo de los primeros 18 años de vida. La fiebre es un mecanismo de defensa frente a otro tipo de patologías. Es un hecho bien constado que durante el tiempo en que un niño está en la cama por motivos de enfermedad, se produce un acelerón temporal del crecimiento, y las madres suelen decir que el niño ha "estirado". La mayor parte de la actividad celular que produce el crecimiento se realiza en la fase nocturna de descanso. En contraposición existen estudios sobre deportistas que soportan pesos, como los niños halterófilos, que presentan una menor altura de sus placas de crecimiento, lo que traduce una menor tasa de multiplicación celular.

¿Qué tipo de tratamiento se utiliza hoy para estimular el crecimiento de los niños?
Los niños sanos con talla baja, pero que tienen un crecimiento sostenido, no deben tratarse. Para casos de tallas bajas patológicas debemos tratar la causa que lo produce. Se tratan los déficits de alimentación, los déficits hormonales (hormonas tiroideas, del crecimiento...) o se trata la enfermedad de base que produce la talla baja. Una vez corregido el déficit, se puede administrar la hormona del crecimiento para producir una ganancia más rápida de la talla perdida. Se trata de un tratamiento administrado únicamente bajo supervisión médica, y controlado por el Ministerio de Sanidad. Se administra bajo estrictos controles médicos, con protocolos muy determinados, debido a sus potenciales efectos secundarios cuando se emplea incorrectamente.


Especialista en Ortopedia. Dr. Juan MartinEn la web del Dr. Juan Carlos Abril Martín, dirigida a pacientes y a padres, se puede encontrar información y apoyo para cualquier tipo de problema que tengan los niños, incluso en situaciones que requieran cirugía ortopédica, como es el caso de la enfermedad de Perthes, la displasia de cadera, la escoliosis, pie zambo o problemas de rodilla como la condromalacia o los meniscos discoides. 

  • El ritmo de crecimiento de los niños y niñas: la edad ósea
    El ritmo de crecimiento de los niños y niñas: la edad ósea

    La edad ósea no siempre coincide con la edad real del niño, por eso hay unos más altos y otros más bajitos respecto a su edad cronológica. La velocidad a la que crecen los huesos no sigue un patrón fijo y varía de unas personas a otras.

  • La salud de los huesos de los niños
    La salud de los huesos de los niños

    Los huesos de los niños. Buenos hábitos alimentarios y estilos de vida saludables ayudan a que los niños, desde la más temprana edad, desarrollen huesos sanos y fuertes. Calcio y deporte para que los niños crezcan de una forma saludable.

  • El estirón y la talla de los niños
    El estirón y la talla de los niños

    El estirón de los niños es un factor que resaltamos con alegría en las reuniones sociales. Es muy frecuente escuchar felicitaciones de familiares y amigos a los niños cuando notan que han crecido y a ellos les llena de satisfacción, se hinchan como un pavo e, incluso, se ruborizan pensando en que ya son un poco más mayores.

  • Consejos para prevenir el dolor de espalda en los niños
    Consejos para prevenir el dolor de espalda en los niños

    Prevenir molestias, daño, dolor de e la musculatura de la espalda en los niños, repercutirá en el desarrollo y la edad adulta de los hijos. El traumatologo da consejos sobre la higiene postural, ergonomia, peso de la mochila, ejercicio, para conseguir una espalda sana

  • Recetas con arroz sanas y saludables para niños
    Recetas con arroz sanas y saludables para niños

    Recetas de arroces para cocinar con los niños. Platos con arroz sanas y saludables para hacer a tus hijos. Recetas de arroz con verduras y carnes para cocinar en casa. Cocinar con niños recetas de arroz.

14 comentarios

Avatar

  • paloma juarez
    paloma juarez

    13/05/2013 21:33

    Es una verguenza los medicos solo los tratamientos es para las personas k tienen dinero y todo politica..

    Valorar
    Responder
  • maria del carmen
    maria del carmen

    06/05/2013 02:22

    Mi niño acaba de cumplir 11 y mide 1.31 y pesa 29 kilos, qué se puede hacer para favorecer el crecimiento sin administrar la hormona del crecimiento? ya que como he ido a consulta con una endocrinóloga me comentó sus efectos secundarios y no me gustaría administrársela.
    Gracias.

    Valorar
    Responder
  • robertomasnu@yahoo.com.ar
    [email protected]

    01/04/2013 16:38

    La acidosis tubular renal (cualquiera de sus variedades o tipos) es una causa de retardo en el crecimiento que hay que detectar tempranamente

    Valorar
    Responder
  • roberto arrobo
    roberto arrobo

    30/03/2013 18:11

    tengo un hermano que tiene una estatura muy baja como podria comunicarme con ud

    Valorar
    Responder
  • vanessa huerta  zavala
    vanessa huerta zavala

    19/03/2013 21:17

    deseo recibir informacion sobre bebes y niños, soy nutricionista y empezare a ver nutricion infantil

    Valorar
    Responder
  • juan carlos
    juan carlos

    23/02/2013 05:08

    buenas noches doctor soy un estudiante de universidad y estoy realizando una investigacion sobro que problemas o consecuencias trae el que un niño(a) de primaria carge mucho peso en su espalda como ejemplo una mochila que sobrepase el 10% de su peso corporal.
    y como observo su pagina me gustaria que me apoyara proporcionandome esta informacion

    Valorar
    Responder
  • cleofelina quintero
    cleofelina quintero

    17/10/2012 11:32

    Tengo un hijo de 11 años y pesa 30 kilos y mide 1.30 de estatura, sus padres son de estatura normal quiero saber si esta bajo de estatura hace 3 años le realice un examen de la edad osea y le salio un años menos de la edad que tenia se le puede dar la hormona de crecimiento .Agradesco su respuesta

    Valorar
    Responder
  • desiree
    desiree

    31/08/2012 08:50

    mi hija tiene 4 años y media pesa 15 k y mi 1 m
    come bien y tiene acitvidad fisica pero sigue midiendo igual ke en los tres años, debo preocuparme??

    Valorar
    Responder
  • Natalia
    Natalia

    12/08/2012 17:35

    Mi hijo de 8 años ,mide 1,20 mts y pesa 21 kg,si bien su padre y yo no somos altos,he notado q no ha crecido ultimamente,y sobretodo no ha subido de peso. Q puedo hacer para q coma mas? es conveniente darle algún estimulante para el apetito? Debo mencionar q tiene 1 solo riñon.

    Valorar
    Responder
  • sandra
    sandra

    08/02/2012 16:29

    hola mi hijo tiene 7 años pesa 25 kg y mide 121 cm, me gustaria saber si la talla y el peso estan bien para la edad que tiene .
    lo tengo en clases de futbol y el es muy activo, me gustaria saber si con eso es fuficiente o' le hace falta estimulacion gracias

    Valorar
    Responder
  • maria elena gomez llacua
    maria elena gomez llacua

    08/11/2011 12:27

    mi hija tiene 27 kilos y mide 1 m 21 ella tiene ocho años ah cumplido recien el 26 de octubre del 2011.. y hace dos dias la lleve al control del niño sano y me dijeron que su peso esta bien pero para su edad ella deberia tener 1 m 23...

    Valorar
    Responder
  • JUDITH
    JUDITH

    10/09/2011 10:44

    Mi hijo mide 98cm y pesa 13kg y tiene 5años y medio y esta muy bajo para su edad y me preocupa mucho( porque tengo otro niño de 3 años y esta ala misma talla y peso) siempre come muy poco y me da miedo que tenga una enfermedad

    Valorar
    Responder
  • dayanna
    dayanna

    07/09/2011 22:13

    mi hija mide 83 cm y pesa 11kg y perimetro cefalico es de 45 cm y tiene 27 meses y ahorita me la pandaro con especialista porque como tiene talla y peso adecuado pero me da miedo que sea una emfermedad que ella tenga me puede ayudar en algo te lo agradesco

    Valorar
    Responder
  • Ana cotto
    Ana cotto

    24/08/2011 21:55

    Mi hijo tiene 6 años y mide 43 y media y pesa 36 no come mucho y el crecimiento es muy lento.. me preocupa

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (14 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

El lenguaje de los signos facilita la comunicación del bebé a partir de los 6 meses

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • Masaje para tu bebé

    Masaje para tu bebé

    Manual ilustrado para mejorar el bienestar del bebé a través del masaje ayurvédico, tradición milenaria que tiene su origen en la India. Permite una estrecha comunicación con el bebé y contribuye eficazmente a su bienestar general: le facilita un mejor sueño, le ayuda a adquirir una mejor conciencia de su propio cuerpo, le procura una excelente estimulación sensorial y le proporciona una gran tranquilidad y relax.

  • Bebé feliz: Música para la madre y su bebé

    Bebé feliz: Música para la madre y su bebé

    Una versión postmoderna de las ancestrales nanas, este recopilatorio condensa una sesión de música relajante que hará las delicias de los más pequeños y, por supuesto, de los que les rodean.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana