El ritmo de crecimiento de los niños y niñas: la edad ósea

¿Por qué unos niños crecen más que otros?

La edad ósea no siempre coincide con la edad real del niño, por eso hay unos más altos y otros más bajitos respecto a su edad cronológica. La velocidad a la que crece el esqueleto no sigue un patrón fijo y varía de unas personas a otras. Se cree que es una característica que se hereda, ya que muchos padres preocupados por la altura de su hijo, se sorprenden con un estirón tardío y recuerdan que ellos también experimentaron un patrón de crecimiento similar.

Para averiguar si la edad ósea está retrasada o adelantada, el pediatra suele pedir la realización de una radiografía de la mano y de la muñeca izquierda, donde se aprecia la cantidad de cartílago que aún queda disponible. Cuando los cartílagos se cierran, el hueso ya no se puede estirar más. El adelanto o el retraso de la edad ósea es un parámetro que se calcula observando la calcificación de los huesos de esta zona, lo que permite establecer su maduración y, por lo tanto, su edad aproximada.

¿Cuánto medirá de mayor mi hijo?

Miden a una niña

Siempre que no existan otras enfermedades relacionadas (cardiopatía, enfermedad celiaca o déficit de hormona del crecimiento) que puedan influir en el crecimiento, los niños suelen alcanzar la talla que les corresponde por su herencia genética, aunque esto puede ocurrir antes o después de lo previsto. Para saber cuánto medirá de mayor, existen varias fórmulas.

Una de ellas es la 'talla diana': talla del padre + talla de la madre + 13 / 2 = talla objetivo. En el caso de hijos varones, se añade 13 a la suma de las tallas de los padres y en el caso de las mujeres se resta 13 a la misma suma.

Otro método consiste en calcular la "talla proyectada", siguiendo sobre una gráfica de percentiles, el percentil por el que crece un niño o una niña, hasta la edad de 18 años. También existen otros cálculos que toman en consideración la edad cronológica, la talla, la edad ósea, la velocidad de crecimiento en el último año, y el grado de desarrollo puberal. El margen de error es de 2 a 4 cm. Con este método se puede predecir la talla definitiva con una probabilidad de acierto entre el 80 y 95 por ciento.

Los resultados de estas fórmulas pueden variar unos cuantos centímetros por encima o por debajo debido a que la carga genética de uno de sus progenitores puede haber influido más en su altura final. Además, estos cálculos precisan de las condiciones de salud y alimentación adecuadas para que el crecimiento se produzca con normalidad.

¿Cuándo se producen los picos de crecimiento?

Durante el primer año de vida y en la pubertad, el ritmo de crecimiento es más espectacular. En la pubertad, el pico se produce a los 12 años en las niñas y a los 14 en los niños, y alcanza el 20 por ciento del crecimiento total. Aunque entre ambos sexos existen diferencias que marcarán la altura final, ya que el crecimiento en las chicas es más breve e intenso, y en los chicos, más gradual y prolongado. Por eso, al final, los varones superarán en talla a las mujeres en unos 13 centímetros. Además de la talla, también se duplica la masa corporal y, mientras ellos desarrollan el doble de músculo y esqueleto que las niñas, ellas tienden a acumular mayor cantidad de grasa.

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com

  • El crecimiento de los niños
    El crecimiento de los niños

    Dr. Juan Carlos Abril Martín, especialista en Ortopedia y Traumatología Infantil en el Hospital Niño Jesús, y en el Hospital Ruber Internacional, concede una entrevista a GuiaInfantil.com sobre el crecimiento de los niños. Cuándo los padres deben empezar a preocuparse por la altura de su hijo, de qué depende la talla del niño o de la niña, etc.

  • Los percentiles de talla y peso en niños y niñas
    Los percentiles de talla y peso en niños y niñas

    Los percentiles reflejan el desarrollo de tu hijo, mediante la medicción de su peso y talla o estatura en unas curvas de crecimiento. Sirven para comparar si su desarrollo es el adecuado en relación a otros niños de su mismo sexo y edad. GuiaInfantil.com ofrece una información completa acerca de este tema que preocupa tanto a los padres.

  • Qué hacer para que los niños coman de todo
    Qué hacer para que los niños coman de todo

    ¿Qué podemos hacer los padres con los niños que comen a la carta? Los consejos de la nutricionista Lucía Bultó para cambiar el rechazo a ciertos alimentos nutritivos y necesarios para el crecimiento.

  • Mousse de plátano, postre dulce y ligero
    Mousse de plátano, postre dulce y ligero

    La mousse de plátano es un postre dulce y muy ligero, perfecto para preparar con los niños y que se acostumbres a tomar fruta. También es muy beneficioso para las embarazadas por su contenido en ácido fólico.

13 comentarios

Avatar

  • scarlett
    scarlett

    25/09/2014 15:04

    mi hermana tiene ocho años, cuatro meses, y se realizo un examen y tiene la edad osea de una niña de 10 años 3 meses mi pregunta es la siguiente ¿ es peligroso o no?

    Valorar
    Responder
  • Eric Rodriguez
    Eric Rodriguez

    07/08/2013 05:28

    la verdad esto de la estatura de los nenes es complicado, mi hija a penas tiene 28 meses y mide 96 cm, estatura para una niña de mas de 3 años, igual la he llevado a control mensual y todos sus exámenes aparece bien

    Valorar
    Responder
  • william silva
    william silva

    23/06/2013 21:43

    mi hija tiene 8 años esta en una etapa que todo le molesta es normal y aveces es de mal geniada gracias

    Valorar
    Responder
  • maria carolina barrientos
    maria carolina barrientos

    03/05/2013 17:53

    hola mi niño tiene5 y7 meses y en la radigrafia de edad osea aparacese con la edad de un ñino de 4 años y seis meses quisiera una orientacion si es preocupable o no grasias

    Valorar
    Responder
  • mirian calderon
    mirian calderon

    03/05/2013 00:54

    Hola my nino tiene 5anos y le hisieron una radiografia en la mano isquierda y dijo el pediatra k sus huesos tienen 3anos y my hijo esta vajito que significa eso denme una respuesta porfabor

    Valorar
    Responder
  • yovita
    yovita

    19/04/2013 05:19

    hola, estoy muy preocupada pues mi niña tiene 9 años y le tomaron radiografia de su manito y disque pertenece a 12 años , no se que hacer ojala alguien me pueda orientar

    Valorar
    Responder
  • norelys
    norelys

    21/03/2013 03:06

    su futura talla quiero saber

    Valorar
    Responder
  • norelys
    norelys

    21/03/2013 03:03

    quiro saber la talla

    Valorar
    Responder
  • faviolucio
    faviolucio

    05/09/2012 09:53

    hola, mi hijo tiene 7 años, es el más bajito de su curso. Pero yo (padre) tambien tengo baja estatura, mido 1,63 cm, pero mi hijo tiene problemas respiratorios, qué me pueden aconsejar?

    Valorar
    Responder
  • milagros ceron de la cruz
    milagros ceron de la cruz

    06/08/2012 12:37

    una pregunta mi niña tiene 10 meses tansolo mide 67 cm. eso me preocupa mucho . le hicieron exames de laboratorio de hormonas un tsh y un t4. para descartar hipotiroidismo salio positivi ,preo desoues le lleve a otro hospital y me salio negativo .

    Valorar
    Responder
  • koren
    koren

    23/05/2012 15:53

    buenas tarde tengo una niña de 13 años q a un no se desarrolla, pero a ella le preocupa su baja estatura y delgadez, la lleve a un medico y me dijo q era normal. pero mi hija insiste en querer crecer. necesito porf me orienten.

    Valorar
    Responder
  • lidia dulcey
    lidia dulcey

    17/05/2012 22:37

    hola que tal tengo una niña de 8 años debido a que su contestura y talla no era la correspondiente a una de su edad le realizamos la radiografia y arrojo que mi niña tiene la edad osea de una niña de 4 años, los esxamenes de sangra q le hacen no muetran ninguna irregularidad no se ha encontrado todavia la causa, estoy muy preocupada no se si esto le afectara para toda la vida o si es solo hasta su desarrollo, por favor demen una respuesta de como puedo ayudar a mi hija!!

    Valorar
    Responder
  • osiris ceballos
    osiris ceballos

    26/04/2012 16:09

    hola tengo una bb de 24 meses la cual mide 78 ctm el pediatra le mando una serie de examenes incluyendo el de la edad osea, la radiografia dice que tiene dos años mas ceis meses y la verdad no sabia si preocuparme, pero la vervad me paresio muy util su informasion,pronto llevare los resultados al peditra espero que los otros resutados de laboratorio tengan alentadoras notisias, de verdad muchas grasias

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (13 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

Un portabebés debe ser cómodo y asegurar una correcta postura del bebé

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • Manual básico de los gemelos

    Manual básico de los gemelos

    Es un manual indispensable para quienes esperan o tienen ya un par de gemelos o más. Indispensable por la información completa y variada que ofrece, por los cientos de consejos prácticos que contiene y también por la cantidad de experiencias de padres de gemelos que presenta en forma de entrevista. Es un libro riguroso y completo: empieza con los primeros estadios de la gestación y sigue hasta que los gemelos se valen ya por sí mismos.

  • El primer año de tu hijo

    El primer año de tu hijo

    El primer año de tu hijo aborda las normas generales sobre algunos aspectos del recién nacido y el lactante, tales como las deposiciones, el peso, el baño o el sueño. En él se hace especial hincapié en la prioridad, si es posible, de la lactancia materna. Asimismo, ofrece toda la información necesaria para la correcta introducción de alimentos conforme el niño va creciendo. Los padres también encontrarán todo aquello que deben saber sobre el cuerpo de su hijo. Aspectos tan fundamentales como la vacunación, el correcto desarrollo del niño y los posibles trastornos psicoafectivos y del comportamiento.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana