La eclampsia. Causas, riesgos y prevención en el embarazo

Causas y riesgos de la eclampsia en el embarazo y en el parto

La eclampsia está motivada por la hipertensión durante el embarazo y es la fase grave de la preeclampsia. Se caracteriza por la presencia de convulsiones y estados de coma, que son los síntomas que la diferencian la eclampsia de la preeclampsia.

Generalmente, suele aparecer en el último trimestre del embarazo, durante primeras 24 horas desde el comienzo del parto o durante el desarrollo del mismo. Aunque sólo el 5 por ciento de los casos de preeclampsia evolucionan a eclampsia, cuando no está controlada es una causa importante de muerte materna.

¿Qué es la eclampsia en el embarazo?

La eclampsia es más frecuente en las mujeres de raza negra

Consiste en el agravamiento de la hipertensión arterial del embarazo, cuando afecta la vascularización cerebral. En este punto, la paciente sufre convulsiones y la enfermedad deriva en una eclampsia, que es una complicación muy grave para la vida de la madre y del feto. Actualmente, es poco habitual llegar a esta fase de la enfermedad, gracias a que los controles prenatales que se realizan la mayoría de las embarazadas pueden detectarla en sus inicios. Su aparición provoca espasmos en los vasos sanguíneos del útero, cortando el riego sanguíneo al feto y, por lo tanto, ocasionando una falta de oxígeno que puede dar lugar a sufrimiento fetal. En este caso extremo, también la madre corre peligro, debido a una posible complicación renal y a una disminución de oxígeno en el cerebro.

¿Qué factores desencadenan la eclampsia en el embarazo?

Todavía no han descubierto las causas que desencadenan la eclampsia, pero hay ciertos factores que influyen en la enfermedad como los antecedentes genéticos, la dieta, los morfología de los vasos sanguíneos y ciertos factores neurológicos. La eclampsia se presenta siempre después de una preeclampsia, que es una complicación grave del embarazo caracterizada por una presión sanguínea alta, aumento de peso y la presencia de proteínas en la orina.

La tasa de la eclampsia es de aproximadamente 1 por cada 2.000 a 3.000 embarazos y, por tanto, resulta difícil predecir qué mujeres de las que presentan preeclampsia grave con presión sanguínea alta, dolores de cabeza, cambios en la visión o exámenes sanguíneos anormales, padecerán las convulsiones y la pérdida de consciencia. No obstante, diversos estudios han observado que las siguientes características incrementan las probabilidades de que una mujer padezca preeclampsia: primer embarazo, embarazos en adolescentes, embarazos tardíos en mujeres de más de 35 años, ser de raza negra, albergar un embarazo múltiple o tener antecedentes de diabetes, hipertensión o enfermedad renal.

Prevención con controles médicos

Evitar la eclampsia no es tarea fácil, ya que no existe ningún método preventivo conocido para esta enfermedad. Sin embargo, es posible mantenerla a raya mediante controles prenatales tempranos a todas las embarazadas. La periodicidad de estos exámenes permitirán el diagnóstico y el tratamiento oportunos de la preeclampsia para evitar que se presente la eclampsia.

Riesgos de la eclampsia en el embarazo y en el parto

La eclampsia incrementa el riesgo de desprendimiento prematuro de la placenta y la enfermedad puede dar lugar a un parto prematuro. La mortalidad materna en la eclampsia es gira en torno a un 10-15 por ciento, aunque la mayoría de las pacientes mejoran notablemente en las siguientes 24 a 48 horas tras iniciar el tratamiento adecuado. Suele ser necesario interrumpir el embarazo tempranamente y practicar una cesárea.

Marisol Nuevo.

  • Consejos para quedar embarazada
    Consejos para quedar embarazada

    GuiaInfantil.com ofrece algunos consejos para conseguir un embarazo seguro. Antes de acudir a una clínica para realizar un tratamiento de fertilidad, es aconsejable tomar contacto con algunos métodos. Aquí, encontraréis algunas ideas.

  • La diabetes gestacional en el embarazo
    La diabetes gestacional en el embarazo

    La diabetes gestacional suele aparecer o se diagnostica por primera vez, alrededor de la semana 28 de gestación. Afecta aproximadamente a un 4 por ciento de las mujeres embarazadas, y aunque sus causas no están del todo definidas, puede producirse cuando la glucemia de la madre no está controlada, por dos razones: por alguna deficiencia en la producción de insulina o por alguna disfunción de la insulina, es decir, que la insulina producida no funcione correctamente.

9 comentarios

Avatar

  • Juanita Figueroa
    Juanita Figueroa

    12/08/2014 01:09

    Hola mi nombre es Juanita
    Tengo 17 años y tube un bebe a las 39 semanas de embarazo y sufrí una eclampsia después del parto a las 2 horas después de haber tenido a mi hijito y me dijeron que convulsione 3 veces .... quería saber si me volviera aembarazar nuevamente yo sufriría nuevamente una eclampsia ???

    Valorar
    Responder
  • mayra yanina robles
    mayra yanina robles

    30/07/2014 18:36

    hola me llamo mayra tengo 25 años y tube una eclapsia el 9 de noviembre del 20013 lo unico que me acuerdo es que me dolia mucho el estomago y me cuentan que convulcione 2 veces y me hicieron una cesarea de urgencia y estuve en terapia 1 semana ,mi bebe fallecio al otro dia .yo queria saber si quedo embarazada otra vez me puede pasar lo mismo .

    Valorar
    Responder
  • CORAL
    CORAL

    01/05/2013 23:06

    hola me llamo coral tego 16 años tube eclamcia no me acerdo de muchas cosas solo de ke me cai y volivi el estomago me cuentan ke combulcione 2 veces y estube en terapia una semana y en pisio dere 3 dias no veo bien con el ojo derecho y todavia me sube mucho la precion me salio un cubulo en la cabeza GRACIAS A DIOS MI BEBE ESTA MUY BIEN YA TIEME 3 MESES Y PESA 5.910KG Y MIDE 64CM SOLO KERIS SABER¿I SI LO KE MESUSEDE ESTA BIEN O NO? Y KE¿A LOS KUATOS AñOS PUEDO VOLVER A TENER HIJOS?espero ke me contesten lo mas pronto pocible gracias

    Valorar
    Responder
  • cristal
    cristal

    24/01/2013 21:46

    ARIANA no te preocupes al emns ami no me paso,,, ami en el embaraso d emi niña me dio me isiseron cesaria de emergencia!
    la niña la tube el 22 de diciembre del 09, y tengo un niño de dos meses y ya no me passo!! suerte

    Valorar
    Responder
  • ARIANA
    ARIANA

    09/01/2013 12:15

    hola estoy super preocupasisima no se que hacer? en enero del 2012 di a luz ami primer hija despues del parto me dio eclamsia y me vi muy mal ,ahora estoy embarazada en enero del 2013 y no se que hacer es probable que le suceda algo al bebe o ami ayudenme estoy desesperada

    Valorar
    Responder
  • Natani
    Natani

    04/12/2012 09:32

    Hola estoy preocupada ya que padecí de una eclampsia en el 2007 con mi primer bb tenia 20 años, sufri la eclampsia despues de que ya habia nacido mi niña como a las 5 hrs. despues del parto, ya han pasado 5 años y estoy embarazada tengo aproximadamente 15 semanas de embarazo y tengo q miedo de qu vuelva a pasar que probabilidades tengo d volver a pasar lo mismo

    Valorar
    Responder
  • mireya molina
    mireya molina

    03/11/2012 00:10

    hola, tengo 27 años y tengo algunas dudas, en mi primer embarazo sufri de eclampsia, mi peso normal es de 121 lbrs y los mas que llegue a pesar durante el embarazo fueron 128 lbrs, pueda ser esa una causa ppor la que yo padesi de esas convulsiones y la falta de retencion de informacion? ahora estoy embarazada por segunda vez, tengo 3 meses y mi peso no aumenta, ha disminuido, hay probabilidades que vuelva a padecer de eclampsia?

    Valorar
    Responder
  • omaira franco
    omaira franco

    27/10/2012 07:16

    hola tengo una hija de 17 años que tubo su bebe de 37 semanas y a ella le dio en la cesarea un paro cardiobascular y combulciono 2 veces queria saber que riesgo corre si quedara embarazada de nuevo y que riesgo hay de que vuelba a combulcionar tansolo tiene 15 dias que dio aluz el bebe gracias a dios esta sano pero a ella se le olvidan las cosas de repente y hay momentos en que no reconoce alas personas

    Valorar
    Responder
  • natali
    natali

    09/03/2012 10:24

    hola
    tengo una inquietud, tengo 30 años estoy en mi primer embarazo, y tengo 2 meses de gestacion, estoy con episodios de vomitos a cada instante y no tolero beber agua, tomo un frasco de gatorade de 1000 diarios mi doc me dice q esta bien mi preg es si tengo riesgo de tener eclampsia por el consumo de gatorade?????
    saludos
    nata

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (9 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Lactancia materna

    Lactancia materna

    Desde hace algunos años hay una cruzada abierta a favor de la Lactancia materna y se han emprendido diversas acciones para concienciar a la sociedad de la necesidad de favorecer y proteger esta práctica. Este volumen es el complemento ideal para las madres que desean alimentar a sus hijos con leche materna, pues ofrece consejos muy prácticos acerca de todos los factores que intervienen en esta etapa. Su cómodo formato permite, además, consultarlo en cualquier momento.

  • Yoga y embarazo

    Yoga y embarazo

    El yoga te brinda la oportunidad de aprender a conocer tu cuerpo y a confiar en su sabiduría, de forma que puedas disfrutar del embarazo con naturalidad. Yoga y embarazo es una práctica guía de las diferentes etapas del embarazo, mostrándonos los principales cambios corporales, las mejores técnicas para cada momento, la alimentación y las posturas más adecuadas así como la preparación para el parto y el recibimiento del bebé.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana