Miedo a la oscuridad en los niños

Los miedos no tratados pueden convertirse en fobias

El miedo es una reacción de protección del organismo para huir de las situaciones que se entienden como peligrosas. Uno de los miedos más vividos y sufridos por los niños, principalmente entre los 3 y 8 años de edad, es el temor a la oscuridad. No se conocen las causas, pero todo puede estar relacionado al conocimiento propio del desarrollo infantil. El miedo a la oscuridad puede nacer después de que el niño haya escuchado algún cuento, visto una película u hojeado algún libro. Una imagen, una experiencia o simplemente la imaginación, puede despertar el miedo a la oscuridad en los niños.

Otro motivo que puede causar miedo a los niños es un cambio de casa. La nueva habitación puede despertar su imaginación hacia lo desconocido. El miedo a la oscuridad, normalmente, aparece a la hora de dormir. Cuando un niño pide a sus padres que no le apaguen la luz, puede estar queriendo alargar su día y también desear no tener miedo de estar en la oscuridad.

Por qué los niños tienen miedo a la oscuridad

Niño asustado

Los niños suelen relacionar la oscuridad con la soledad y el desamparo. También, la poca visión hace volar la imaginación y sospechar que la oscuridad esconde a personas desconocidas o monstruos debajo de su cama, dentro de su armario o detrás de las cortinas de su habitación. Un simple ruido puede representar una nueva amenaza, que viene de algún fantasma o de otra criatura de su imaginación. En muchos casos, la oscuridad representa el fin del día, el término de las actividades y de los juegos. Cuando llega la oscuridad, los padres se van y ya no se puede leer ni jugar, ni hacer nada divertido. En ese caso, no se trata de miedo y sí de inquietud por lo que ya no puede hacer, por la impotencia.

Soluciones contra el miedo a la oscuridad de los niños

Cuando los padres identifican que el rechazo de su hijo está relacionado al fin de las actividades, porque lo que quiere es seguir jugando y estar con sus padres, no existe otro remedio que ser firmes. Es la hora de irse a la cama y despedirse con un beso. El niño acabará aprendiendo que sus excusas no funcionan y se dormirá.

En el caso de que los padres valoren que su hijo tiene miedo y está muy asustado, no se debe menospreciar la situación. En este caso, se debe hablar con el niño, demostrarle cariño y comprensión. Conviene prestarle un poco más de atención, contarle un cuento alegre y positivo o charlar sobre las experiencias del día. Le ayudará a distraerse hasta que concilie el sueño. Las pequeñas luces en los enchufes de las paredes o las lámparas de luz tenue son una buena solución para que el niño no esté en total oscuridad y suele dar buenos resultados. Otra alternativa es regalar al niño un muñeco o un peluche que le haga compañía o que necesite de su cuidado, pues le ayudará a sentirse más arropado. Para que el niño se sienta más seguro, no cierres las puertas de las habitaciones o deja alguna luz encendida como la de un pasillo, por ejemplo.

Jugar en la oscuridad para combatir el miedo de los niños

Algunos expertos en temas de sueño recomiendan jugar en la oscuridad durante el día, con las persianas de la habitación bajadas. De esta forma, se desmitifica la oscuridad como tal y el niño se familiariza con la ausencia de luz. Esta actividad permite al niño disfrutar con juegos como las sombras de los dedos en la pared, la búsqueda de cosas escondidas o las adivinanzas sobre lo que está tocando y no ve. Inventar secretos para acabar con los monstruos también ayuda al niño a dominar el miedo a la oscuridad.

Otra sugerencia sería tranquilizar al niño antes de que se vaya a la cama. Un cuento, una ducha, una canción o una música tranquila pueden ayudar a que se relaje. A los niños les encanta el masaje también. Nada más favorable y relajante. Solamente en los casos más graves, cuando el miedo ya impide que el niño duerma las horas necesarias para su bienestar o cuando no funcionen ninguna de las alternativas mencionadas, es recomendable la ayuda y la orientación de un psicólogo.

  • Ayuda tu hijo a superar sus miedos
    Ayuda tu hijo a superar sus miedos

    Guía de ayuda a los padres de niños miedosos. Información sobre tipos de miedos que sienten los niños. Identifica los miedos de tu hijo y ayúdale a superarlos

  • Cómo el niño aprende a tener miedo
    Cómo el niño aprende a tener miedo

    Guia de ayuda a los padres de niños miedosos. El miedo se aprende. El miedo, como el amor y el dolor, es necesario en un proceso de aprendizaje.

  • Cuánto deben dormir los bebés
    Cuánto deben dormir los bebés

    GuiaInfantil.com les deja una tabla para que sepan la cantidad de sueño que necesita un bebé según la edad que tenga. Puede que a unos bebés la tabla de tiempo del sueño funcione y para otros no, pero es bueno saber cuánto debe dormir un bebé.

  • El miedo a la oscuridad en los niños
    El miedo a la oscuridad en los niños

    Uno de los miedos más comunes entre los niños pequeños es el miedo ala oscuridad. Pero como cualquier miedo, puede superarse. Te enseñamos algunos trucos para que tu hijo le pierda el miedo a la oscuridad y se duerma tranquilo.

16 comentarios

Avatar

  • hiraida caceres
    hiraida caceres

    20/04/2013 19:29

    me gustraria estar informada para lahorientacion de niños de 3 años de edad

    Valorar
    Responder
  • tata
    tata

    18/04/2013 22:42

    peromun bebe de 19 mese como sabe si lo asustan si ella al principio dormia sola de unas dias para aca se despierta llorando y ya no quiere dormir en su cuarto

    Valorar
    Responder
  • lusia
    lusia

    04/03/2013 19:56

    yo le tengo miedo a la oscuridad y tengo 12 años ¿como me saco ese miedo?¿me ayudan?cada bes que camino en la osuridad enfrentando y no mirando atras cieno como que alguien me persigue y eso causa que mire atraz y no la pueda enfrentar ¿que ago?

    Valorar
    Responder
  • Ariel
    Ariel

    27/12/2012 18:10

    me parecen muy interesantes los comentarios que se hacen porque me ayudan a entender que no es solo amí que me pasan estas cosas.

    Valorar
    Responder
  • Sayuri
    Sayuri

    12/12/2012 20:39

    Hola mi hija de 7 años de casualidad vio la foto de chuki el muñeco diabolico y desde ese dia le tiene miedo a la oscuridad, a las sobras, a los sonidos, empezo como a tener miedo a todo, me dice que siente que en su mente ella no existe, despues de eso ella se a puesto muy sensible y lloroncita le dan miedo cosas que antes no le tenia miedo.que debo hacer? ayudenme estoy muy preocupada.gracias.

    Valorar
    Responder
  • loreanna
    loreanna

    15/08/2012 01:12

    quiero quitarle el miedo ala oscuridad tengo 10 años y todavia le tengo miedo en ocaciones mi prima y yo nos antojamos de algo en la noche y me pide a mi xfavor q se lo valla a buscar y ami me sigue dando miedo la oscuridad por el temor de q me pase algo malo me siento mal y quiero tratar de enfrentarme pero ... me sigui dando miedo me siento tan fenomena x eso se q eso es normal pero para mi es un caso grave :(

    Valorar
    Responder
  • Ysabel
    Ysabel

    04/06/2012 21:00

    Mi terror a la oscuridad duró hasta los 15 años. Hasta ese entonces compartía la habitación con mi hermana y absolutamente todas las noches lloraba de pánico y terminaba pasándome a su cama hasta que me abrazaba y me quedaba dormida. Hasta que llegó el día que mis padres decidieron que durmiéramos en habitaciones separadas y como por arte de magia se me fueron los miedos, al punto que al mínimo ruido que escuchaba o cosa que se movía me ponía de pie y de inmediato buscaba de dónde provenía. Hoy mi hija de 3 años me dice que le tiene miedo a la oscuridad y entonces hemos conformado el "súper equipo" de superhéroes que enfrenta a los ruidos de la noche y averiguamos juntas de qué se trata. Me está funcionando muy bien, cada noche solo la despido con un beso y duerme tranquila hasta la mañana siguiente. Espero que les sirva mi experiencia.

    Valorar
    Responder
  • Judith
    Judith

    25/02/2012 09:05

    Creo que todos los niños pasan por la etapa del miedo a dormir, tengo 3 nenas y la mayor de 9 años tiene un terror, se pone a hacer su berrinche diciendo que no puede dormir una y otra vez, le ésta contagiando a las otras nenas su miedo, yo le digo que no debe de tener miedo que HAY QUE ENFRENTARSE a nuestros miedos, sino éstos crecen y se vuelven más grandes que nosotros mismos, le digo si tienes miedo a monstruos, fantasmas vamos a levantarnos y verás que no hay nada, le dejo la luz del baño encendida, platico con ella, le leo la biblia hay un salmo que dice Jehová es mi pastor nada me faltará. Sé que no se le va a pasar de la noche a la mañana pero estoy segura que de forma persistente va a vencer ese miedo. Maria, Mara, Matias no tengan miedo esos fantasmas son fantasias creadas en la infancia que si nos lo enfrentas ahi van a estar siempre, hay que buscar siempre a Dios para vencer todos nuestros miedos, porque el es un ser superior a todo lo malo y negativo. Dios los bendiga, los cuide y proteja siempre.

    Valorar
    Responder
  • Mara
    Mara

    01/02/2012 12:26

    Hola me llamo Mara voi a cumplir 16 años, y le tengo un terror, una fobia indescriptible a la oscuridad esto a sido desde siempre, duermo con una lucecita de noche, y es un panico orrible a la oscuridad tanto que de solo pensar en eso o en algo oscuro, me angustio y me siento como impotente y tengo ganas de llorar, cuando apagan o se apaga la luz por un corte me inmobiliso totalmente y lloro durante mucho tiempo desconsoladamente y nesesito que me abrazen o algo para que se me pase, aproximadamente devo nesesitar unos 15 min. para despejarme un poco, y si me vuelven a mencionar eso o a apagar la luz empeoro y es algo orrible. Grasias ojala me respondan perdon por la falta de ortografia.

    Valorar
    Responder
  • mattias cardozo
    mattias cardozo

    06/11/2011 19:16

    hola soy mattias tengo 16 años y cada dia le tengo mas miedo a la oscuridad, es miedo a los fenomenos paranoormales a ver algo raro cada vez me asusta mas hasta de dia tengo miedo de entrar en algo oscuro duermo un cuarto alado del de mi mdre i sinenbargo tengo miedo en la casa de desconocidos es peorpero menos que en mi propia casa ya no aguanto mas este miedo como lo puedo superar

    Valorar
    Responder
  • saaid uriel
    saaid uriel

    24/10/2011 13:50

    esto es para ti mi amor hojala te sirva

    Valorar
    Responder
  • abel olvera
    abel olvera

    24/10/2011 13:48

    te envio esto hijo a lo mejor te ayuda

    Valorar
    Responder
  • Maria
    Maria

    22/09/2011 14:41

    La verdad que no me sirve de nada eso. Tengo 14 años y no se porque solo me da miedo dormir en la obscuridad porque si estoy haciendo otra cosa no.
    Cuando jugamos con mis amigos a la mano negra que tenes que estar en una pieza en total obscuridad no me da miedo, pero cuando estoy sola acostada siento que hay una niña muerta abrasándome y un niño llorando agachado en un rincón como queriendo esperar a que me duerma para hacerme algo, pero cuando estoy en el cuarto de mis padres, y no soy solo yo, cuando nos acostamos sentimos que hay un hombre que se te va acercando de a poco y sentís su fuerte respiración hasta que queda en frente tuyo pero es como que te estuviera cuidando no se siente que quiera hacer nada malo. Y de la única manera que duerma es con la luz del living prendida sino no puedo pero siempre con la espalda contra la pared porque sino es mucho peor. :$

    Valorar
    Responder
  • Nancy Rodriguez
    Nancy Rodriguez

    27/08/2011 12:58

    Soy de Puerto Rico. Tengo un niño de 5 añós y le tiene un miedo terrible a la oscuridad, Gracias por el articulo. Vi puntos que debo corregir para poderlo ayudar. Gracias nuevamente

    Valorar
    Responder
  • johanna
    johanna

    11/08/2011 19:25

    muy bueno el trabajo,su desarrolllo y el contenido.me paraecen muy buenos los tips para sacar esos miedos que se les presentan a los chicos.saludos y gracias

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (16 Elementos) 12 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Supernanny

    Supernanny

    Consejos prácticos y sensatos para educar a tus hijos. Si eres de los que piensa que tus hijos están acabando con tu paciencia y que estás a punto de estallar, este es tu libro. La supernanny Jo Frost ha venido en tu rescate para ayudarte a transformar a esos diablillos que son tus hijos. Los métodos firmes pero justos de Supenanny son sencillos y funcionan con todos los niños: una rutina regular, constancia, advertencias verbales, tiempo para meditar los errores y rectificar, y montones de elogios y atención. Si tu bebé de diez meses no quiere dormir por las noches, tu hija de siete tiene comportamientos agresivos o tu hijo de diez se desmadra, la autora sabe exactamente lo que hay que hacer y te enseñará cómo hacerlo.

  • SOS Bullying. Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia

    SOS Bullying. Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia

    La presente obra trata de poner de manifiesto la situación que vive el sistema educativo español analizando de forma detallada las diferentes problemáticas con las que conviven día a día los miembros de la comunidad educativa. Una de ellas, quizá la más importante, es las situaciones conflictivas a las que se enfrentan tanto alumnos como profesores y padres, debidas a casos de acoso escolar, de indisciplina, de problemas de adaptación, de violencia... En este libro su autor analiza estas situaciones y plantea propuestas concretas para mejorar la convivencia en las aulas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana