Pilates en el embarazo: beneficios para la futura mamá

¿Qué puede hacer el Pilates por la mujer en el embarazo?

La práctica del método Pilates durante el embarazo es muy útil para ayudar a las futuras mamás a adaptarse a los nuevos cambios. No importa si antes no se había realizado ninguna clase, incluso si se desconocía su existencia, se puede practicar desde cualquier momento del embarazo hasta el último día, siempre que el embarazo no sea de riesgo. El método trabaja la respiración, la corrección postural, la elasticidad y el suelo pélvico.

Pilates en el embarazo

Pilates en el embarazo

La mujer embarazada experimentará cambios en su cuerpo desde los primeros días. Esos cambios van desde los músculo-esqueléticos, anatómicos, hormonales, circulatorios, cardiopulmonares hasta alteraciones en los ciclos de sueño, entre otros. Realmente, el cuerpo de la mujer vive una crisis, entendiendo crisis como cambio brusco, y además, estos cambios se producen dentro de un proceso rápido. En nueve meses, la mujer cambiará, se transformará, se adaptará, se preparará y lo hará para cubrir todas las necesidades del bebé.
 
El útero de la mujer es el que sufre una transformación mayor. Es un órgano pélvico, pero durante la mayor parte del embarazo, se convierte en abdominal porque el espacio no está acotado por estructuras óseas y permite más libertad para acoger al bebé en su crecimiento. Este hecho supone variaciones como el desplazamiento de los órganos viscerales, el aumento de la presión sobre la vejiga, la distensión de los músculos abdominales y el aumento en las curvas de la columna, desplazando a su vez, la línea de gravedad. Las futuras mamás adquieren una nueva postura; en realidad, es una postura de protección hacia el bebé y de preparación al parto. Se realiza de manera inconsciente. Por una parte, se "cierran " (se vuelcan) hacia el bebé, "lo protegen" con su actitud postural, y por otra, separan más la piernas para provocar la apertura de la pelvis, tan necesaria a la hora del parto como para poder andar, contrarrestando los cambios en el equilibrio.

Pilates: ¿qué puede hacer por ti?

La base del Pilates es el powerhouse, que se localiza justo donde el bebé va a crecer. El conocimiento de cómo activar está zona, de cómo mantener el tono óptimo de la musculatura durante el embarazo, de cómo trabajar el suelo pélvico, de cómo respirar, va a provocar, entre otros beneficios, la disminución de dolores de espalda, una mayor estabilidad y contención del bebé, también baja el riesgo de la separación de los rectos por la distensión lógica de los abdominales, preserva la capacidad respiratoria y previene la incontinencia urinaria de esfuerzo. Además, como a partir del trabajo de la "mansión del poder" también se trabaja el resto del cuerpo, ayuda a ganar resistencia física, tan necesaria para afrontar el parto, y activa la circulación. Un método muy completo del que se pueden beneficiar las mujeres embarazadas.

¿Quieres saber más sobre Pilates?

El método Pilates nace a principios del siglo XX de la mano del alemán Joseph Humbertus Pilates. Joseph era un niño enfermizo, que padecía asma y raquitismo. Un médico, amigo de la familia, le regaló un libro de anatomía. A raíz de este regalo y debido a su afán por conocerse bien, ideó un método donde aunó los principios de distintas disciplinas, como el yoga y la gimnasia, a sus conocimientos de rehabilitación, todo coordinado con el control mental y la respiración. En sus orígenes, Joseph lo llamó Contrology (contrología), el arte de la mente de controlar el cuerpo y dio el nombre de Powerhouse (Mansión del poder), al conjunto de músculos formados por el transverso abdominal, el diafragma, los oblicuos, el recto abdominal, los paravertebrales, los glúteos y todos los que conforman el suelo pélvico, es decir, al conjunto de músculos, externos e internos, comprendidos entre las costillas y el suelo pélvico. Estos músculos tienen la función de sujetar la columna vertebral, los órganos y asegurar una correcta postura consiguiendo, entre otros beneficios, prevenir dolores de espalda.

Marian Zamora Saborit, fisioterapéuta y experta en PIlates 

Marián Zamora Saborit
Fisioterapéuta. Técnico en Pilates
Psicomotricista en Educación Infantil
Blog de Marián Zamora