Los niños nacidos en diciembre sacan peores notas

Iván es el más pequeño de su clase y los resultados de sus evaluaciones no son buenos. Su madre justifica sus resultados diciendo que haber nacido en diciembre condiciona su madurez con respecto a los demás niños de su mismo curso, que le sacan entre seis y once meses de desarrollo, y en estas edades se nota mucho.

Esta apreciación curiosa, que manifiesta que nacer a finales de año pueda condicionar la vida de un niño, ha encontrado base científica en un estudio realizado en Francia por el investigador Julien Grenet y publicado en la revista Revue Économique. Según revelan las estadísticas, los peores resultados académicos por curso corresponden a los niños nacidos a final de año.

Nacer a finales de año influye en las notas de los niños

Nacer en diciembre influye en las notas

La diferencia madurativa entre nacer en diciembre o en enero puede ser de hasta once meses y, como consecuencia, esto se refleja en sus evaluaciones. Pero, lo que más llama la atención es que este retraso se va fijando, en lugar de atenuarse a medida que el niño va creciendo, en contra de lo que se creía. Así, según se desprende de los resultados del estudio, un niño tiene un 51 por ciento de posibilidades de retraso en su curso si ha nacido en diciembre, pero solamente el 35 por ciento si ha nacido en enero. Además, las gráficas muestran que las dificultades van aumentando desde el comienzo de la Educación Primaria.

La edad cronológica en la escuela admite a los niños en los cursos por años naturales, a pesar de que los cursos escolares van de septiembre a junio. Los criterios de evaluación son los mismos para todos, sin excepciones, ni adaptaciones curriculares para los nacidos a final de año. En este sentido, muchos niños se ven con dificultades por ser los pequeños de la clase y están obligados a esforzarse el doble para conseguir los mismos resultados que el resto. Actualmente, dos niños nacidos en el mismo año, pueden empezar Primaria con edades muy diferentes: así mientras uno puede comenzar el curso con seis años y medio, el otro puede tener cinco y faltarle todavía tres meses para cumplir seis. Por tanto, lo ideal sería que los niños tuvieran la oportunidad de tener una educación más personalizada atendiendo a que no se puede esperar de los más pequeños la misma capacidad de asimilación de conceptos que de los nacidos a principios de año.

En esta búsqueda de alternativas pedagógicas más flexibles, destacan las clases adaptadas, que existen en algunos centros escolares en la etapa de Educación Infantil. Conscientes de que no puede pedir ni ofrecer lo mismo a un niño de 3 años que a otro de 4 años y medio, y como los criterios de evaluación no se rigen por el mismo rasero que en Primaria, porque no hay notas puntuables, los profesores suelen dividir a sus alumnos en pequeños grupos de trabajo para tener más en cuenta las particularidades de cada niño y ofrecerles una educación es más personalizada. Por eso, tanto si crees que nacer a finales de año puede condicionar la vida académica de un niño como si consideras que este aspecto no influye, cuéntanoslo a través de nuestra página oficial en Facebook.

Marisol Nuevo.

  • Adaptación a la escuela
    Adaptación a la escuela

    Adaptación a la escuela de los niños. En la primera infancia, todo es nuevo para los niños, pero con la ayuda y la comprensión de los padres y educadores, su adaptación a la escuela será mucho más agradable.

  • Adaptación de niños con 2 y 3 años
    Adaptación de niños con 2 y 3 años

    En la primera infancia, todo es nuevo para los niños. Pero con la ayuda y la comprensión de los padres y educadores, la adaptación a la escuela de los niños de 2 y 3 años será mucho más agradable.

  • Abuelos-canguro: la última generación
    Abuelos-canguro: la última generación

    Hace unos días cayó en mis manos un ejemplar del libro de Franco Voli, El arte de ser abuelos, que me descubrió que el secreto de la felicidad de los abuelos-canguro es su vocación, su elección de querer cuidar de sus nietos, sin sentir esta actividad como una obligación.

  • El papel del abuelo en la educación de sus nietos
    El papel del abuelo en la educación de sus nietos

    El Presidente Honorario de la Institución de Asuntos Culturales de España y escritor del libro 'El arte de ser abuelos', Franco Voli, nos habla sobre los valores educativos que los abuelos inculcan a sus nietos en la sociedad actual. Importancia de la educación en familia, abuelos niños

13 comentarios

Avatar

  • Lara
    Lara

    17/07/2014 21:27

    Perdona yo nací el 31 de diciembre tengo 10 años y no tiene que ver que nazcas en diciembre y saques malas notas por que no soy la que saca más nota pero saco notables y algun sobresaliente

    Valorar
    Responder
  • MAGDA
    MAGDA

    28/11/2013 03:27

    aseguro q mi hijo sera uno de los mejores alumnos de su colegio x tan solo de nacer en el mes de diciembre y sera un hombre de bien como mi papi, y mi hermano.TE AMO MI PEQUEÑO SALVADOR Y ESTOY CON ANSIAS DE TENERTE YA EN MIS BRAZOS.

    Valorar
    Responder
  • Sahid
    Sahid

    31/08/2013 17:10

    En diciembre han nacido unos de los Mejores Pianistas Del Mundo eso tenganlo en cuenta 2 Ejemplos Władysław “Władek” Szpilman que fue la inspiracion de la pelicula El Pianista.
    y el mas conocido mundialmente Ludwig van Beethoven Compositor, Director de Orquesta y Pianista

    Valorar
    Responder
  • Rafael
    Rafael

    19/12/2012 12:00

    Entiendo que no pasa en todos los casos, no es lo mismo quitar el pañal a un niños de 2 años y medio que a uno de 3 años y medio, o la capacidad de comprension a esa edad, un mismo niño no comprende las mismas cosas con 2 años que con 3. Pero hay que saber valorar y darle la importancia que tiene. No por sacar mas matriculas se es más inteligente.

    Valorar
    Responder
  • PATRICIA DIAZ
    PATRICIA DIAZ

    04/12/2012 09:51

    Esto es completamente falso, pues mi hija nació en Diciembre/99 y ya son muchos los diplomas y menciones de honor que tengo de ella, debido a su buen comportamiento y alto rendimiento escolar a lo largo de su vida.

    Valorar
    Responder
  • nataly
    nataly

    14/07/2012 21:42

    eso es mentira, yo nací en diciembre y siempre he tenido buenas calificaciones, desde la primaria hasta la universidad he llevado los nombres de mi generación, así que eso no influye en la inteligencia del bebé.

    Valorar
    Responder
  • Lucy Mendes
    Lucy Mendes

    21/06/2012 18:13

    Yo no lo creo mi hija nació en diciembre y tiene las mejores calificaciones de toda su generación

    Valorar
    Responder
  • ....
    ....

    08/02/2012 17:17

    Pues yo nací a mediados de diciembre y saco unas de las mejores notas de mi curso...

    Valorar
    Responder
  • liset
    liset

    14/01/2012 17:11

    ENO SE POR Q DICEN ESO . PERO LA VERDAD YO LO ESTOY VIVIENDO TENGO UNA NIÑA QUE ES DE DICIENBRE , Y ESTA EMPEZANDO LA ETAPA ESCOLAR Y TIENE MUCHO PROBLEMA EN SU APRENDIZAJE , YO SE QUE LE AYUDARE A QUE ELLA NO SEA COMO LO Q DICEN DE LOS QUE NACEN EN DICIEMBRE . SE QUE ELLA SERA LA MEJOR. PUEDE QUE ESTE EMPEZANDO COMO TIENE 5 AÑOS .

    Valorar
    Responder
  • anahii gonzalez
    anahii gonzalez

    03/01/2012 22:07

    yo no crreo qe el mes tengga qe verr con sus notas es el niño el qe le echa gganas o no???

    Valorar
    Responder
  • Ofelia Castaneda
    Ofelia Castaneda

    03/01/2012 12:11

    Es lo mas absurdo que yo, haya escuchado , fui profesora ya jubilada ... y jamas vi eso....tenia alumnos brillantes o menos de cualquier mes del ano. Y ahora que pasa con los paises como los chinos, los judios , iranies, en donde el fin de ano es en epoca diferente a la nuestra aca en oriente... Por favor no marquen a la gente , es irresponsable y pobre gente que no tenga mucha formation academica y leen esto , van a pensar que sus bebes son poco inteligentes e incapaces.....

    Valorar
    Responder
  • isabel
    isabel

    16/09/2011 11:53

    No es cierto, yo tengo dos hijos una niña de 11 y un niño de 6, los dos nacidos a finales de Diciembre, la niña es inteligente y siempre con muy buenas notas, al niño le cuesta mas, asin que no importa el mes de nacimiento sino la dispocisión del niño.

    Valorar
    Responder
  • Yolandia
    Yolandia

    18/05/2011 20:58

    q tonteria el mes en el que nace un niño no afecta para nada su inteligencia, no creen?

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (13 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • embarazo consejos

    Consejos para el embarazo

  • bebes

    Nombres populares

  • Cuenta cuentos

    Cuentos infantiles en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana