Cómo defender el derecho del niño a ser un niño

Estamos más que convencidos de que para una buena infancia, los niños y niñas tienen el derecho a que les den un nombre, una familia, educación, alimentación, atención sanitaria, a que les protejan, a que no trabajen, ni sean discriminados ni maltratados. Un niño ha de ser un niño, sobretodo. Los niños deben tener el derecho de probar y experimentar. ¿Qué niño no ha dado saltos en la cama?, ¿Qué niño no se ha puesto de barro hasta los pelos?. Los niños no nacen sabiéndolo todo. Tenemos que educarles, pero siempre respetando sus límites y capacidades.

El derecho a ser niño de los niños

Respetar los derechos de los niños

Alguna vez os habéis preguntado ¿qué es lo que están haciendo con vuestros hijos?, ¿qué propósitos tenéis para ellos?, ¿qué esperan de ellos?, ¿cómo se sienten ellos?, o ¿qué tipo de expectativas tienen ellos en cuánto a vosotros?. Aunque parezcan frágiles, y lo son en muchos casos, los niños piensan, es más, observan mucho más de lo que hacemos nosotros. Ellos aprenden con nuestras actitudes, con nuestros cuidados, con nuestro comportamiento y conducta hacia ellos y a los demás. La familia forma la primera línea de defensa de la infancia. Cuánto más lejos están los padres de sus hijos, más vulnerables se convierten ellos.

Me pregunto ¿qué es lo que la sociedad actual está haciendo con los niños? Malos tratos, exploración, abuso sexual, abandonos, maltrato, físico y verbal, hambre, pornografía infantil, acosos, violaciones, guerras... ¿Por qué estas personitas, tan indefensas, están cada día en el punto de mira y en la diana de las desgracias, de los trastornos, de las enfermedades, de la incompetencia, de la crueldad, de la falta de madurez y de consciencia de los adultos?. Pienso que antes de hablar de los derechos de los niños, debemos reflexionar sobre los deberes de los adultos, de los que decidieron en su día ser padres y de los que ya lo son.

Los derechos de los niños dibujan una meta, pero los que tenemos que trabajarla somos nosotros. Un niño no es feliz por definición, la felicidad también se enseña, se aprende y debe ser aplicada en el día a día de la convivencia familiar. Parece difícil hablar de derechos de la infancia en los tiempos que llevamos. Sin embargo, si les dejamos aparcados por algún rincón o solo les exigimos que sea lo más perfecto y controlado, qué tipo de defensa y seguridad tendrán los niños. Algo a considerar y reflexionar, ¿no crees?

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com
  • Cuentos de los Derechos del niño
    Cuentos de los Derechos del niño

    Cuentos infantiles sobre los derechos humanos y de los niños. Los derechos más importantes: a ser amado y respetado, a la igualdad, a la asistencia médica, a tener una identidad, a ir al colegio, a tener qué comer, a dar su opinión, a ser protegido de la violencia, a no ser explotado y a soñar, reír y jugar.

  • Beneficios de hacer cosquillas al bebé
    Beneficios de hacer cosquillas al bebé

    Hacer cosquillas a los bebés y los niños es un acto natural y cotidiano que padres y familiares solemos hacer para hacer reír al niño. Sin embargo, detrás del simple juego hay mucho más. ¿Sabes que las cosquillas influyen en el desarrollo del niño?

  • Derechos de los niños: ¿se respetan todos?
    Derechos de los niños: ¿se respetan todos?

    La celebración de la Declaración de los Derechos del niño no es uno de tantos días mundiales. Tiene un significado especial para los padres y madres que, en la actualidad, estamos criando y educando a nuestros hijos.

  • El niño tiene el derecho a tener un ambiente protector
    El niño tiene el derecho a tener un ambiente protector

    Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para desarrollar la personalidad necesita amor y comprensión. Responsabilidad de sus padres. familia, bienestar de los niños, derechos y deberes de la sociedad

  • Recetas tradicionales de las abuelas para niños
    Recetas tradicionales de las abuelas para niños

    Descubre los sabores tradicionales de las recetas de cocina de las abuelas, una bonita forma de aprender nuevas recetas para la cena de los niños. Guiainfantil.com ha seleccionado algunas de las recetas más ricas que hacen las abuelas a sus nietos.

1 comentarios

Avatar

  • ana.delacruz.315
    ana.delacruz.315

    16/05/2014 05:33

    hola no se a donde recurri problema es que tengo una sobrina que sufre trastornos de su madre ya que ya paso por un lavado de estomago tiene 5 anos y ella esta muy acostumbrada a mi papa y con migo resulta que la mama ella ya nos a robado y se meti a cas de mi papa el, le reclamo resulta que se ofendio y a la nina le proive vernos mi pendiente es que ella tiene un soplo en el corazon hasta los 6 anos tenemos que volcerla a checar y digo eso por que yo le incistia que se le sentia rarro su corazon a ella no le importo y nunca la fue a checar desde bebe ella ha sido indiferente con ella lanenna lo siente por eso se refugia ncon migo por es e le escribo para que me oriente por que me preocopo por el bienestar de la nina causandole una trites

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana