Riesgos de tener un bebé con bajo peso

Parece que cada vez nacen más bebés con bajo peso (menos de 2,5 kg.) o de muy bajo (menos de 1,5 Kg.). El retardo del crecimiento intrauterino (RCIU) es un trastorno por el cual el feto tiene un tamaño menor al correspondiente por su número de semanas de gestación. El RCIU limita el crecimiento general del cuerpo y los órganos del bebé.

Cómo evitar tener un bebé con bajo peso al nacer

Bebé con bajo peso al nacer

Los bebés con RCIU pueden tener problemas al nacer como hipoxia (bajo nivel de oxígeno), baja puntación en el test de Apgar, dificultades respiratorias por aspiración de meconio o hipoglucemia. El RCIU severo puede provocar incluso la muerte del feto o problemas de crecimiento a más largo plazo. Los recién nacidos que han padecido este retraso durante la gestación pueden tener un aspecto pálido y desnutrido, son delgados, con ojos grandes y piel seca. Esto especialmente ocurre cuando el bajo peso no se debe a nacer de manera prematura, si no a un incorrecto crecimiento del bebé durante el embarazo.

Hoy día es posible prevenir este déficit de crecimiento en el feto, siempre que haya unos cuidados adecuados del embarazo y un diagnóstico temprano. Algunos de los factores que pueden motivar el correcto desarrollo y crecimiento del bebé en el útero son:

- Causas maternas: enfermedades crónicas, presión sanguínea alta, desnutrición, anemia, drogadicción, alcoholismo o tabaquismo.
- Problemas placentarios, del útero o de la gestación: desprendimiento placentario, infecciones de tejidos que rodean al feto, mal flujo sanguíneo. Cuando no hay suficiente flujo sanguíneo a través de la placenta, el feto sólo recibe bajas cantidades de oxígeno. Esto puede disminuir la frecuencia cardíaca del feto poniéndolo en una situación de alto riesgo.
- Problemas en el desarrollo del bebé: anomalías cromosómicas, defectos congénitos, gestación múltiple o infecciones.
- Cuidados inadecuados que parten de una alimentación incorrecta o deficitaria, el estrés, la edad de la madre (menores de 17 y mayores de 35) y la falta de cuidados prenatales también pueden suponer un riesgo.

Dar con la causa y poner remedio cuanto antes evitará o reducirá en gran medida el problema de este retraso de crecimiento. El diagnóstico temprano de RCIU permite a los especialistas aplicar tratamientos que incluyen el reposo en cama, dieta altamente proteica o más calórica o medicación para restablecer una correcta circulación placentaria.

Patro Gabaldón

  • Ayuda a tu hijo a nacer, aprende las respiraciones del parto
    Ayuda a tu hijo a nacer, aprende las respiraciones del parto

    Proporcionar a tu bebé, durante la gestación, la cantidad suficiente de oxígeno es fundamental para su supervivencia, pero además si le oxigenas bien durante el trabajo de parto y en el expulsivo, le ayudarás a nacer. En los cursos de preparación al parto y de educación maternal, nos enseñan a respirar durante el parto.

  • Animación sobre el momento del parto
    Animación sobre el momento del parto

    Este vídeo enseña un parto, es decir, el momento exacto en que nace el bebé después de quedar embarazada. Muy interesante y especialmente recomendado para las mujeres que están a punto de dar a luz. En este vídeo se puede ver un parto natural.

  • Papilla de plátano, pera y naranja
    Papilla de plátano, pera y naranja

    La variedad en la dieta del bebé es imprescindible. Con esta papilla de plátano, pera y naranja te asegurarás de que crezca sano y fuerte.

11 comentarios

Avatar

  • aicitel
    aicitel

    29/01/2014 21:58

    hola, tengo 33 semanas de gestación mi bebe pesa 1,760gr... esta muy bajo de peso quisiera saber si con el ensure puede aumentar de peso estoy preocupada,..

    Valorar
    Responder
  • Narredondoj
    Narredondoj

    23/04/2013 19:38

    Mis dos hijos nacieron de termino con bajo peso, el mayor peso 2670 k y midio 47 cm, la segunda peso 2570 k y midio 47cm también. Ahora estoy en espera de mi tercer bebe que también, según las eco viene con bajo peso, pero no me preocupa pues mis dos hijos son extremadamente sanos e inteligentes. Hay que considerar también el factor genético pues ni yo ni mi pareja pesamos mas de 3000 k al nacer

    Valorar
    Responder
  • fran
    fran

    03/04/2013 01:38

    hola kisiera saber si esta normal el peso de mi bebe por ke me hice una eco y tengo 37 semanas y pesa 2kilos 400 y mide 47cm kisiera saber si es normal su peso a las semanas ke tengo

    Valorar
    Responder
  • francesca
    francesca

    03/04/2013 01:34

    hola kisiera saber si esta normal el peso de mi bebe por ke me hice una eco y tengo 37 semanas y pesa 2kilos 400 y mide 47cm kisiera saber si es normal su peso a las semanas ke tengo

    Valorar
    Responder
  • Belem
    Belem

    31/03/2013 22:58

    Hola tengo 1 pregunta tengo casi 7 meces de embarazo y me dijeron en 1 ultrasonido qe mi bebe pesa 2.15 libras yo pienso qe es muy poco peso qe puedo aser para qe nasca saludable y con 1 peso apropiado. Ojala resiva pronto 1 noticia grasias.

    Valorar
    Responder
  • Katty
    Katty

    11/01/2013 18:33

    Hola quisiera saber cuál es el peso que debería tener mi bebé, estoy embarazada y tengo 19 semanas mi bebé pesa solo 299 gramos, el doctor dice que está en un rango de peso bajo, quisiera saber cuáles son los inconvenientes que tendría mi bebé y cuáles son las causas.

    Muchas Gracias...

    Valorar
    Responder
  • jose miguel mosquera
    jose miguel mosquera

    30/10/2012 14:53

    hola, mi esposa tiene 35 semanas de enbarazo. y le dianosticaron que la bebè tiene (rciu) quisiera saber si la bebè cuando nasca
    tendra problemas para crecer o crecera normalmente con una buena alimentacion. y que riesgos tiene esta enfermedad. muchas gracias.

    Valorar
    Responder
  • Daniel Pino Ochoa
    Daniel Pino Ochoa

    07/07/2012 16:31

    Hola mi hijo de 2 años 8 meses pesa 11.85 kilos esta inapetente sucede que estoy separado de la madre yo estoy con mi otro hijo mayor mi inquietud es que la inmunodepresion afecta su desarrollo lo digo porque parece que esto le ha afectado y que consecuencias puede tener.

    Valorar
    Responder
  • Hilda Choque
    Hilda Choque

    24/04/2012 23:48

    Mi hijo nació con un RCIU al los 39 semanas, pero no tengo claro si es severo o leve, pesó 2640, 47cm. 35cc. También quiero saber si realmente está en riesgo de desnutrición sabiendo que mensualmente sube mas de un kilo y casi 4cm el a los tren meses esta pesando 5.700gr. mide 57.5cm el craneo 40,7. Esto afectará en el aprendisaje escolar????

    Valorar
    Responder
  • cristina beatriz gomez
    cristina beatriz gomez

    31/03/2012 00:38

    hola quisiera saber que tan bajo peso tiene mi bebe tiene 6 meses, pesa 5950 y mide 42 cm.
    La adopte su mama tenia antecedentes de drogadiccion x el momento esta sanita solo tiene bajo peso quisiera saber ella toma leche sancor 1 200cc es mucho? ya incorcora alimentos
    ademas quisiera saber que me tiene que llamar la atencion ella en cada control aumenta 550g en este ultimo solo 300 a que se debe que no aumenta mas

    Valorar
    Responder
  • mercedes
    mercedes

    24/09/2011 16:17

    Ayudenme tengo 34 semanas de embarazo y mi bebe pesa 1900 gramos que tengo que hacer para que gane peso

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (11 Elementos)

Especial

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Nombres para bebés

  • Aprender a tejer

    Aprender a Tejer

  • Decoracion Hogar

    Ideas de Decoración

  • Brendan Parker

    Aprender Inglés con Música

  • canciones educativas

    Cultura Precolombina

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana