El momento ideal para llevar al bebé a la escuela infantil

Cuál es el momento ideal para dejar a tu bebé en la escuela, guardería o parvulario para que puedas, después de periodo de baja por maternidad, volver al trabajo: ¿A los dos años es muy temprano? ¿A qué edad es recomendable llevar por primera vez al niño a la guardería?

Esta es la gran preocupación de muchas madres, que se plantean si es conveniente dejar a su bebé en la guardería antes de los dos años. Por motivos laborales, y en otros, por facilitar a los niños una mejor adaptación al colegio, el inicio de la guardería nos llena de dudas.

Tengo que trabajar, ¿llevo a mi bebé a la guardería?

El bebé en la guardería

Por lo general, la edad más recomendada para que tu hijo comience la guardería es entre los 18 y los 24 meses de edad. Ten en cuenta que, a partir de los 18 meses, el bebé ya posee autonomía: comienza a caminar, dice sus primeras palabras, ha aprendido a jugar con otros niños y el contacto con su madre ya no es tan necesario. Sin embargo, no existe una edad consenso entre los profesionales. La Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente recomienda la edad de tres años como una buena edad para mandar al niño a la guardería.

Los expertos indican que durante los primeros años de vida el mejor lugar para tu pequeño es su hogar. Y es que los especialistas en desarrollo infantil mantienen que lo ideal es dejar al niño en la guardería a partir de los 2-3 años, pero no antes. La figura de la mamá o del papá o, en su defecto, de una figura representativa constante que el bebé pueda tomar como referente durante sus primeros meses de vida, es necesaria para el adecuado desarrollo emocional del bebé.

Durante esos primeros meses de vida, el bebé necesita un contacto directo con alguien todo el día y eso no suele satisfacerse con una cuidadora de guardería, que tiene que prestar atención a otros bebés también. Por tanto, no es una cuestión de competencia profesional, sino de desarrollo psíquico y de ofrecer al bebé lo que necesita. Por tanto, cuando los bebés tienen menos de 2 años, si es posible, es más recomendable que sigan en casa con sus papás.

En el caso de que no puedas estar junto a tu bebé durante sus primeros meses de vida, debes tener más cuidado al elegir guardería. Tiene que ser un lugar con personal especializado para atender a menores de dos años y que brinde atención individualizada y estimulante para que el bebé se sienta muy querido, casi como en casa.

En la mayoría de los casos son las necesidades de los padres y las circunstancias familiares las que determinan que el bebé tenga que ir antes o después a la guardería. Si tiene que ir un poco antes, la guardería le vendrá bien para relacionarse con otros niños, ganar en autonomía y prepararse para cuando comience la escuela.

Su desarrollo y su lenguaje también puede verse favorecido por la guardería. En general, en el jardín de infancia, los niños ganan autonomía, pierden el miedo a la separación de la madre y se relacionan con otros niños. 

Por este motivo, otros especialistas en la materia consideran que la edad más recomendable para que el niño empiece la guardería es entre los 18 y los 24 meses, ya que a partir del año y medio, el niño ya tiene cierta autonomía.

Otro tema que nos preocupa mucho a los padres es el de las enfermedades, ya que cuando los pequeños empiezan la guardería suelen comenzar con mocos a las pocas semanas y no los sueltan hasta junio. En este sentido, conviene destacar que el sistema inmunitario del bebé es más inmaduro durante sus primeros meses de vida y evoluciona con el crecimiento, pero por otro lado, se activa rápidamente ante los estímulos de los agentes infecciosos como bacterias y virus.

En contacto sucesivo con los agentes patógenos, las defensas del niño se fortalecen y el organismo activará su “memoria” inmunológica cuando entre de nuevo en contacto con el mismo virus o bacteria. 

Por lo tanto, puede que el niño enferme más a menudo en la guardería o el colegio, sin embargo, en compensación, habrá creado ya defensas para enfrentarse a los virus y a las bacterias en etapas sucesivas. No obstante, es importante controlar que, cada vez que enferme el bebé, se trate de trastornos y enfermedades diferentes, porque las recaídas pueden suponer una mala curación de la enfermedad o unas defensas débiles o insuficientes.

Marisol Nuevo.

  • Adaptación a la guardería de bebés de 3 a 24 meses
    Adaptación a la guardería de bebés de 3 a 24 meses

    En la primera infancia, todo es nuevo para los niños y los cambios en su rutina pueden alterar el bienestar de los bebés. Pero con la ayuda y la comprensión de los padres y educadores, su adaptación a la escuela infantil será mucho más agradable entre los 3 a 24 meses.

  • Adaptación de niños con 2 y 3 años
    Adaptación de niños con 2 y 3 años

    En la primera infancia, todo es nuevo para los niños. Pero con la ayuda y la comprensión de los padres y educadores, la adaptación a la escuela de los niños de 2 y 3 años será mucho más agradable.

  • Ha llegado el gran día, ¡tu hijo va al colegio!
    Ha llegado el gran día, ¡tu hijo va al colegio!

    Alguna vez, ¿has intentado ponerte en lugar de tu hijo y probar cuál sería tu reacción si tuvieras que probar algo nuevo y a su edad? Claro que muchas de las situaciones que viven tus hijos hoy, tú las has vivido también, sólo que ya no te acuerdas. El primer día de clase es una de estas situaciones. Volver o ir por primera vez al colegio puede ser un placer o una pesadilla para los niños y/o sus padres.

  • Consejos para el primer día de colegio
    Consejos para el primer día de colegio

    El primer día de colegio es el más difícil para los niños. La psicologa Elvira Sánchez-Igual nos da consejos para un buen periodo de adaptación. Video educativo hijos escuela padres.

4 comentarios

Avatar

  • alexisss
    alexisss

    19/04/2013 21:07

    tengo mi hijito que acaba de cumplir sus tres añitos, hay un kinder al cual me gustaria que asista para que pueda socialisar con otros niños, tubo la oprtunidad de ir y ese dia a la salida se puso a llorar me partio el alma, ya no quiere ir se escapa se pone a llorar, no se como podria hacer para motivarlo a que valla, esta bien que valla aun cuando el no quiere, por favor sus comentarios

    Valorar
    Responder
  • Eric Matias
    Eric Matias

    01/03/2013 04:04

    quisiera recibir boletines de desarrollo de mi bebe

    Valorar
    Responder
  • Renata
    Renata

    24/06/2012 11:15

    Esperamos Iker para 3 de septiembre y ya me gustaria saber que a partir de que edad puedo llevar a mi ijho a guaerderia???
    posible, que cuando tiene el 6 meses yo ya tengo que irme a trabajar, por que no llegamos a fin de mes. Busco un canguro? o a que edad puede ir a "casa cuna"???

    Valorar
    Responder
  • Julieth Ramirez
    Julieth Ramirez

    11/10/2011 18:46

    Mi duda es la siguiente: mi hijo sufrió de laringotraqueitis a los 5 meses de edad y requirió oxigeno 2 meses(ahora tiene 23 meses), de igual forma mi hermanito sufrió de bronquiolitis al mes de nacido y también requirió oxigeno por 3 meses (ahora tiene 20 meses); después de esto no han requerido nuevamente oxigeno pero si han sufrido de gripas que requirieron terapia respiratoria.
    La pediatra nos recomendó que los lleváramos a jardín hasta los tres años, ¿es necesario esperar a esa edad o ya los podemos poner en jardín o guardería?
    Muchas gracias por la atención prestada espero respuesta.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (4 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana