Cómo pasar más y mejor tiempo con los niños

Vilma MedinaDirectora de GuiaInfantil.com

Siempre estamos con lo mismo... quejándonos de que no nos da tiempo de hacer nada, ni de limpiar la casa, preparar una mejor comida, de ir al cine o de ver a los amigos... todo eso es comprensible si consideramos que cada vez nos ocupamos de más y más cosas, pero eso de que digamos que para estar con los hijos es necesario que tengamos todo el tiempo del mundo, de eso nada. Para estar con los hijos solo hemos de tener ganas y voluntad... ¡nada más!

Tiempo de calidad para estar con los hijos

Padre con hijos

Para estar con los niños no hace falta tanto tiempo. Siempre oímos hablar de lo importante que es la calidad, más que la cantidad, a la hora de estar con ellos. Y es verdad. Pero vamos a dejar de tanto bla, bla, bla..., y centrarnos en lo que realmente importa: ¿qué podemos hacer para dedicar tiempo de calidad a nuestros hijos?

- Creo que lo primero es que paremos de quejarnos o de sentirnos culpables por no tener tiempo suficiente para compartir un momento con nuestros hijos y partir para lo práctico. Los pensamientos, las culpas o las quejas no nos llevan a ningún sitio. Lo mejor es poner en práctica lo que queremos y punto.

- Es importante observar y saber qué tipo de actividades le gusta a tu hijo. Si le gusta ver películas en la televisión, o si le gusta ir al parque, jugar a las muñecas, dibujar, pintar,... Luego, será más fácil interactuar con él y compartir sus gustos y preferencias. La pregunta es: ¿Qué le gustaría compartir contigo?

- Crear un hábito de jugar con los niños también funciona. Si todos los días, te dedicas a estar con tu hijo aunque sea durante 10 minutos, y sólo con él, ya estarás estimulando vuestra comunicación y creando vías de diálogo y de confianza con él.

- Cuando esté con tu hijo, es aconsejable que estés sólo con él. No vale estar con tu hijo y al mismo tiempo estar hablando por teléfono o distrayéndote con otra cosa. A no ser que tu hijo participe en lo que estás haciendo. Ejemplo: puedes cocinar con tu hijo, puedes organizar su habitación y juguetes, puedes ver una película o ir de compras con él. Podréis compartir este tipo de tareas juntos desde cuando sea interesante para los dos.

- Si tienes más de un hijo, procura pasar tiempo a solas con cada uno. Cada niño es un mundo y seguramente tendrá gustos y preferencias diferentes.

- Recuerda que la atención que des a tus hijos se convertirá en amor, en confianza y seguridad a ellos. Todo lo des a tus hijos hoy, él te lo dará más tarde. Los niños necesitan saber que son queridos y comprendidos, y sobretodo que son bienvenidos en tu vida. ¡No te lo olvides!