Claves para promover y motivar conductas positivas en los niños

Cómo influye la comunicación en la educación de nuestros hijos y por qué impacta más educar con el ejemplo

Promover y motivar conductas positivas en nuestros hijos es muy importante para su desarrollo físico y psicológico. Estas actitudes influyen en la forma en la que se relacionan, aprenden y crecen e, incluso, en la manera que reciben el amor del entorno, y más aún de sus padres. En este artículo compartiré la clave maestra para promover y motivar conductas positivas en tus hijos y también dos formas para transmitir aquello que queremos inculcar en ellos y sus diferencias.

La clave maestra para motivar comportamientos positivos en los niños

promover conductas positivas en los niños

Muchas veces los padres entramos en contradicción. Por una parte queremos incentivar conductas positivas y, por otro lado, les enseñamos todo lo contrario. Por ejemplo, un niño que tiene comportamientos negativos suele crecer con regañinas, quejas y castigos, es decir, recibe justo lo contrario a conductas positivas o de amor por parte de sus padres.

Que el niño reciba constantemente 'broncas' le hace más vulnerables, ya que siente que no recibe el amor de forma natural. Por eso, la llave maestra para promover y motivar a un niño a que desarrolle conductas positivas es educar con el ejemplo.

Lo han dicho los especialistas a lo largo del tiempo y nos lo dice la vida en nuestra propia experiencia. ¿Qué actitudes desarrollarías tú si tu jefe se pasa todo el día quejándose de tu trabajo? Seguramente te desmotives y desarrolles emociones y actitudes negativas hacia tu jefe, que con el paso del tiempo vayan a peor.

A nuestros hijos les pasa lo mismo, la diferencia es que ellos son una hoja en blanco y su inocencia hace que se les olvide rápidamente. De ahí la importancia de que los niños crezcan en entornos amorosos y de respeto. Que el llamar la atención de forma contundente sea la excepción, y no la regla.

Que los padres encontremos el equilibrio en la educación es fundamental para que los pequeños de casa se sientan amados y respetados, no por su comportamiento y actitudes sino simplemente por el hecho de existir. Por el privilegio de tenerlos con nosotros y disfrutar de ellos cada día.

De esta forma, les estaremos dando uno de los mayores aprendizajes. Les enseñaremos a amarse y valorarse por lo que son y no por lo que los demás esperan de ellos. Podrán ser auténticos y tomar sus propias decisiones, desarrollando habilidades innatas que les lleven al éxito y les haga felices. Como decía Mahatma Gandhi: 'No hay escuela igual que un hogar decente y no hay maestro igual a un padre virtuoso'.

[Leer más: Juegos para fomentar la autoestima de los niños]

Formas de promover conductas positivas en tus hijos

motivar comportamientos positivos

Observemos cómo influye la comunicación en la educación de nuestros hijos y por qué impacta más educar con el ejemplo. Podrás observar que las dos formas son importantes y necesarias, sin embargo, el impacto de una de ellas es mayor y más eficaz. Imagina que a tu hijo no le gusta hacer los deberes y deseas promover conductas positivas de ánimo y perseverancia. ¿Qué hacer?

- Comunicación por medio de la palabra. Puedes explicar a tu hijo con palabras la importancia de hacer los deberes e intentar motivarlo para que los realice con buen ánimo y perseverancia. Aquí habrás utilizado una herramienta de comunicación. Las palabras utilizadas tendrán impacto y éxito en función de la educación que hayas implantado hasta el momento.

- Comunicación por medio del ejemplo. Tus hijos observan que realizas las tareas de casa con buen ánimo y feliz; que aquel pastel que no te salió bien la primera vez, lo vuelves a intentar sin quejarte.

En este caso, habrás utilizado todas las herramientas de comunicación necesarias para llevar algo al éxito: impactas con o sin las palabras, porque tu actitud es positiva. No te quejas, no culpas, no te estresas. Por otro lado, realizas las tareas y, además, cuando te sale mal eres perseverante. Y, por último, desprendes emociones de felicidad, energía positiva y de ánimo, y es que las emociones también hacen parte del poder de manifestar aquello que deseamos crear.

Como puedes observar en el caso que te he expuesto, cuando educamos a nuestros hijos dando ejemplo estamos ‘poniendo toda la carne en el asador’. Utilizamos todos nuestros recursos para crear y enseñamos una actitud positiva no solo ante un hecho sino ante la vida en general.

Recuerda que los niños son nuestros mejores maestros. Cuando les decimos ‘pórtate bien’, en realidad, ellos nos están diciendo: ‘Papá, mamá, esfuérzate tú también’.

Puedes leer más artículos similares a Claves para promover y motivar conductas positivas en los niños, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: