3 tablas de incentivos para cambiar malas conductas infantiles

Tipos de sistemas de incentivos para mejorar el comportamiento de los niños

Las tablas de incentivos son un sistema de motivación que se utiliza para cambiar alguna conducta negativa o lograr que el niño vaya adquiriendo ciertos hábitos o tareas.

Se suele utilizar como alternativa al castigo, es decir, para evitar estar regañando y castigando al niño constantemente por su mal comportamiento, lo que se hace es reforzar las buenas actitudes.

Tablas para cambiar el mal comportamiento del niño

Tabla de incentivos

Hay muchas y muy distintos tipos de tablas que podemos usar para cambiar comportamientos concretos. Es preferible comenzar con este sistema a partir de los 6 años, hay que utilizarlas de manera adecuada y no abusar de ellas. Las 3 tablas más comunes son:

1. Tabla sencilla: podemos incluso elaborarla nosotros mismos. En una cartulina o un papel, dibujas una tabla con una sola fila y 5 columnas. En la fila escribirás el comportamiento a cambiar y en las filas los días de la semana (preferiblemente de lunes a viernes)

Has de elegir bien la conducta que quieres cambiar, explicarle al niño cómo ha de comportarse y por qué. No debe ser una petición demasiado ambiciosa y el mensaje ha de quedar claro.

Cada día que el niño haya logrado el objetivo, le pediremos que ponga una pegatina. Si no lo ha logrado, lo dejaremos en blanco.

2. Tabla con tres conductas: creamos una tabla similar a la anterior pero en lugar de incluir una fila con una conducta, añadiremos dos filas más. En una de ellas, escribiremos la conducta que deseamos que cambie y en las otras dos, conductas que y haya logrado. ¿Qué ocurrirá? En niño recibirá pegatinas y halagos por aquellos comportamientos que ya ha conseguido y se sentirá más motivado para trabajar en el que le queda por conseguir.

3. Tabla para situaciones especiales: sólo la usaremos cuando se da un comportamiento a cambiar en una situación y lugar concretos, por ejemplo, que no grite o corra en la consulta del médico o que se muestre educado y tranquilo si hacemos una visita a casa de algún amigo.

Consejos para llevar a cabo las tablas de incentivos

Tablas para cambiar conductas

- Colócala en un lugar visible de la casa.

- Junto a cada una de las tablas deben fijarse los premios que los niños recibirán por las metas establecidas. Es importante que sus recompensas no sean materiales, es decir, evita comprarle juguetes o regalos. Es preferible que consista en ir una tarde al cine, salir a dar un paseo en bicicleta o ir al campo.

- Recuerda que la recompensa debe ser lo más inmediata posible.

- Debes mantener el compromiso: no vale cumplir el cuadro un día sí y otro no.

- Sólo debes marcar la conducta positiva y no dar puntos negativos o quitar pegatinas si se ha portado mal.

- Los niños han de estar preparados para poder llevar a cabo este sistema, si ves que no funciona, quizás es mejor esperar un tiempo.