El mal humor de los niños

El mal humor es una de las alteraciones que demuestran que el niño está creciendo

El tiempo pasa para todos. El niño que hace poco era un bebé, hoy ya no usa pañales, ya charla de distintos temas y su comportamiento experimenta cambios, día a día. Antes se despertaba y se expresaba con más alegría, con más disposición y espontaneidad, y ahora parece probar más ratos de aburrimientos, de enfados, y de mal humor. Los padres que notan esos cambios en sus hijos por primera vez, no deben asustarse. Son alteraciones que demuestran que el niño está creciendo.

El mal humor es parte del desarrollo de los niños

Niños con mal humor

Habrá, como en todo, casos que superan los límites de la paciencia, pero hay que mantener la calma, seguro que somos todos capaces de controlar la situación, quitar el mal humor y, a la vez estimular y fomentar la alegría, el auto control, y el bienestar en nuestros hijos. Muchos padres se quejan de que su hijo, en los primeros años de vida, era tierno y educado, pero que ahora hay días en que se expresa de una forma muy “rara”, incontrolable, sin paciencia, y con más resistencia. Y ellos se preguntan dónde se equivocaron. Tranquilos, el mal humor de los niños es parte de su desarrollo.

Algunos niños, aunque hayan dormido lo suficiente, pueden que despierten sin ganas, y que vuelvan locos a sus padres en su tentativa de animarles para ir al cole, por ejemplo. Cada niño es un mundo y cada uno tiene un ritmo diferente. Cuando no presentan dificultades para empezar el día, es casi seguro que lo hará en otros momentos. Puede que sean más testarudos a la hora de vestirse o que discutan acerca de la comida, de cómo habéis guardado sus cosas, etc.

Las causas del mal humor infantil

El mal humor de los niños puede tener muchas causas. Además de un mal despertar, el niño puede estar viviendo experiencias como el miedo, los conflictos entre amigos, tener dificultad de aprendizaje, o simplemente que no se siente bien del todo por alguna razón que pueda estar relacionada con la salud, con la relación con sus padres, con alguna frustración, etc. Los variados cambios impuestos por el crecimiento, por el desarrollo de la personalidad y por la conquista de espacios de independencia son factores por lo cuales los niños se enfadan, se aburren, y se comportan de manera negativa. Las mudanzas les desestabilizan. La nueva etapa requiere que se superen, y ellos no tienen la más mínima idea de cómo hacerlo.

Es muy difícil crecer, según los psicólogos. Aproximadamente a los dos años de edad, muchos niños manifiestan rebeldía a través de las conocidas rabietas. Cualquier NO de sus padres es motivo de frustración para el niño, que se siente llevado a expresar su no aceptación tirándose al suelo, con gritos, llantos, etc. La etapa de 5 y 7 años de edad, es un periodo caracterizado por una mudanza de comportamiento. Algunos psicólogos la llaman de “adolescencia de primera infancia”. En esta fase, existen alteraciones físicas, psíquicas y sociales. El niño experimenta barreras rumbo al mundo adulto, lo que hace con que su humor sea más inestable.

Hoy en día, a partir de los 7 u 8 años, los niños ya expresan con mucha más claridad lo que quieren y lo que piensan, y además, lo que sienten. Cuestionarán y repudiarán lo que no les gustan, y los padres tienen que encontrar fórmulas para controlar la situación. Por ejemplo, si el niño tiene que levantarse a las 8 de la mañana y resulta que él necesita de más tiempo para ganar ritmo, en lugar de insistir a que él se levante “de inmediato”, lo mejor es darle más tiempo, despertándole unos 10 minutos antes de las ocho, para que él pueda reaccionar de mejor manera al despertarse. En estos momentos, estimular al niño con cariñitos y animarle con palabras dulces también resulta aceptable. Lo importante es no crear un hábito de discusión día tras día, a la primera hora de la mañana. Con el tiempo, este momento se convertiría en un pozo de estrés. A partir de los 8 o 9 años de edad, la rebeldía vuelve al día a día de los niños. A esta edad los niños esperan respuestas, y que todos sus deseos sean atendidos enseguida. Esta postura suele durar hasta el final de la pubertad.

Los motivos del mal humor de los niños

Sea cual sea la razón, lo ideal es no dejar que el mal humor se extienda. Habla con tu hijo, mímale, y demuéstrale que tú no tienes la culpa de lo que le está pasando, pero que sí él puede contar contigo. La palabra llave es paciencia. Calma para educar, argumentar, y comprender lo que está ocurriendo. Los padres deben traducir los momentos de mal humor de sus hijos como ocasiones para educar al hijo a encontrar opciones y superar sus frustraciones. Es desesperante en muchas ocasiones, pero no se puede ignorar que esos comportamientos son parte de la educación y del crecimiento de los niños.

Los padres pueden ayudar a sus hijos a que aprendan a conocer y a controlar sus emociones, y demostrarles que los demás también pasan por lo mismo. En el caso de que el esfuerzo de los padres no funcione, y que el mal humor del niño esté influenciando negativamente en sus estudios y sus relaciones, la orientación de un profesional especializado puede ser una gran colaboración. Solamente un experto en el tema podrá evaluar el comportamiento del niño, y descartar algún trastorno como la hiperactividad o la depresión.

  • Niños con mal humor, mal genio y mal temperamento
    Niños con mal humor, mal genio y mal temperamento

    El mal genio o carácter fuerte de los niños se les nota desde cuando son muy pequeños. No nos referimos a las rabietas ni a los berrinches muy propios del segundo año de vida de los niños. El temperamento fuerte de los niños es como un volcán en erupción y no se concentra en una etapa.

  • Cómo sobrellevar las rabietas de los niños
    Cómo sobrellevar las rabietas de los niños

    Las rabietas de nuestros hijos pueden durar más o menos en el tiempo y ser más o menos acusadas, pero en cualquier caso serán un entrenamiento excelente para poner a prueba nuestra paciencia.

  • Ensaimadas caseras. Receta mallorquina
    Ensaimadas caseras. Receta mallorquina

    Receta de ensaimadas caseras de Mallorca, paso a paso. Guiainfantil.com te enseña a preparar unas ensaimadas ricas y suaves. Cómo hacer unas ensaimadas mallorquinas, ricas, con o sin relleno. Una receta que requiere paciencia y tiempo.

43 comentarios

Avatar

  • 28/01/2014 17:26

    necesito contarlo.tengo un peque de tres años que por rato es un amor...acabamos de llegar de la consulta con el doc,el no me queria acompañar porque estaba viendo la pelicula de toy story. estábamos solos,por ende,tenia que ir conmigo...salio de la casa llorando,llego a la consulta llorando,salio!!! de la consulta llorando yyyyy lleeego ala casa llooooooraaando.haaaaaaay fue agotador me sentí superada.trate de mantener la calma todo el rato,pero fue caaaasi imposible.tiene un genio terrible...lo amo con todo mi corazon.aveces creo que tiene un problema con la toleracia y los nervios...

    Valorar
    Responder
  • Marina Zegut
    Marina Zegut

    21/11/2013 03:14

    Hola mi nombre es Marina, tengo un hijo de casi 4 años que tiene un genio y cuando se molesta o enoja quiere golpear a quien este enfrente o si esta con un amiguito de su edad y su amigo dice ya me voy a mi casa mi hijo lo avienta y dice no te vayas o empieza a llorar diciéndole no te vayas, también cuando quiere un juguete y otro niño no se lo presta el agarra uno de los suyos y le pega al niño q no quiso prestárselo, hay 2 niños como vecinos a lado de mi casa y una de las mamas como q ya no le gusta q su hijo se junte con e mio por agresivo y lo entiendo pero q puedo hacer al respecto trato de hablar lo mas q se pueda con mi hijo y parece ignorarme y después me dice lo siento mama, te quiero y me abraza pero después de la nada se enoja es hijo único. de antemano gracias

    Valorar
    Responder
  • maria eugenia ballestas
    maria eugenia ballestas

    15/10/2013 20:10

    hola soy maria, tengo una nieta de dos años la cual tengo a mi cargo, la niña es desordenada todo lo tira, se pone la ropa que ella quiere, se quita el pañal se para en la nevera y derrocha todo, grita por todo, en el super escoge las cosas de ella y lo monta en el carrito que después no quiere bajarse no hace caso no duerme si le pegas es peor se enfurese tanto que le importa todo, cuentame que hago la mama vive en otro pais y el papa tiene otro hogar.

    Valorar
    Responder
  • KARLA
    KARLA

    24/09/2013 19:48

    HOLA SOY KARLA, TENGO UN NIÑO DE 7 AÑOS EL CUAL SE PORTA SUPER MAL ES GROCERO Y NO SABE COMPORTARSE DELANTE DE LA GENTE ES HIJO UNICO EN LA ESCUELA ME INFORMAN QUE ES SUMAMENTE NERVIOSO Y SE LA PASA ESTRESADO TODO EL TIEMPO QUE PUEDO HACER

    Valorar
    Responder
  • veronica
    veronica

    30/07/2013 01:57

    hola soy veronica tengo dos hijos uno de 7 años y otro de 4..los dos se portan muy mal, pelean mucho..no sabia porque? pero con tu publicacion estoy entendiendo un poco los motivos....graciassss

    Valorar
    Responder
  • angelica
    angelica

    31/05/2013 22:32

    angelica

    yo me lla mo angelica y tengo un hermanito de 8 meses y yo le quiero mucha gracias

    Valorar
    Responder
  • salome chavez
    salome chavez

    03/05/2013 23:33

    hola soy salome tengo 2 bebe uno de 5 y otro de 7 la de 5 tiene un mal humor orrible y un jenio espantoso ya no se que hacer como actuar con ella y el de 7 tiene un jenio y un humor espantoso enojon y respondon y exijente y pasa todod el tiempo aburrido y pasa todod el dia corriendo

    Valorar
    Responder
  • Clarisa
    Clarisa

    22/04/2013 16:32

    Hola. Mi hija tiene 3 años. Es muy sociable y dulce, le encanta jugar con niños aunque sean desconocidos. Todo el mundo me la elogia por lo buena que es, pero desde hace un tiempito esta comportándose muy mal y agresiva. No se le puede negar nada porque arma terrible escándalo y hasta nos pega y muerde, la noto demasiado nerviosa. Se niega a ir al jardín y tengo que dejarla a la fuerza, llorando. Me extraña porque le encantaba ir al jardín maternal. También duerme de manera interrumpida. No tengo idea de cual puede ser la causa ni como puedo solucionarlo. Si me pueden guiar, se los agradecería muchísimo.

    Valorar
    Responder
  • Ana Cecilia
    Ana Cecilia

    27/03/2013 22:10

    holas interesante tema...tengo una niña de 7 años y me he dado cuenta que reniega cuando no duerme las horas suficientes

    Valorar
    Responder
  • kiralie
    kiralie

    16/03/2013 01:55

    Hola tengo una nina de 2anos que siempre esta de mal humor, se tira el piso y se golpea la cara cuando le digo que no, en la calle ase shows para llamar la atencion y siempre molesta a su hermanita menor de 1 ano... que debo hacer?

    Valorar
    Responder
  • amanda ramirez
    amanda ramirez

    15/03/2013 18:15

    Tengo una bebe de 5 años, es hija unica.
    Hace unos dias estuvo de muy mal genio, lloraba y no me hacia caso; yo llegaba de trabajar y durante una semana todos los dias lloraba, gritaba y me tocaba pegarle por que era hasta grosera, por el día Viernes la cogí y le dije: alejandra estoy aburrida con tu comportamiento, mama llega cansada con ganas de verte, de abrazarte y jugar contigo, pero que peresa llegar a casa y encontrarte con ese comportamiento, te quiero mucho pero no me la voy a aguartar mas por que no entiendo tu comportamiento; traje la correa y se la mostre ( es gruesa y larga) y le dije: no quiero pegarte con correa porque eso pega muy duro, pero si me obligas te castigare con ella y se la deje colgada en el closet de su cuarto y se lo hice saber.
    La abrace y me fui para mi cuarto, ella salio corriendo y me dijo mami por favor acompañame a dormir y yo le dije: no te lo meseres por tu comportamiento, ella prometió cambiar y yo la acompañe a dormir diciéndole yo te amo mucho pero mama es la que manda en casa.
    yo empece a manejarle caritas felices (porque en otras ocasiones se las he manejado por charlas tenidas con una psicóloga) si se portaba bien, si era obediente con los queaseres de su cuarto, y por cosas buenas que hacia.
    Después de una semana ella misma me dijo: mima que rico que no hemos vuelto a peliar y yo le dije: yo nunca he peliado contigo, tu has cambiado y si vez que rico la pasamos.

    Aun le estoy manejando las caritas felices y ella es feliz, las cuenta todos los días por que las estamos pegando en los cartones de los panales de huevos, y cuenta cuantas de faltan para llenarlos.

    Valorar
    Responder
  • olga lucia pineda
    olga lucia pineda

    09/03/2013 01:27

    hola tengo una niña de 2 años es de mal humor todo lo quiere hacer ella y no permite un no en el jardin le pega a los niños no comparte y pues yo soy la profesora y no hace caso ni atiende indicaciones los niños se le acercan para jugar y ella les pega los empuja les quieta las cosaspara hacerlos llorar por fa estoy muy preocuapada esta en una rebeldia que no seq ue hacer gracias por siu ayuda

    Valorar
    Responder
  • MCarmen
    MCarmen

    14/02/2013 10:22

    Hola, tengo a mi hijo de 3 años que por las mañanas no quiere ponerse la ropa que le pongo, desde el jersey hasta los calcetines, conforme se la pongo se la quita. ¿qué puedo hacer para que entienda que la ropa es la que le doy y no la que el quiera?
    Gracias.

    Valorar
    Responder
  • raysa
    raysa

    04/02/2013 15:15

    hola tengo un hijo de 7 años es rebelde flojo en la escuela miente con facilidad se impone con caracter fuerte su padre y yo nos separamos desde que el estaba en la barriga aun asi le dio calor por 4 meses ahora solamente lo ve en navidad para el regalo de niño jesus yo trabajo todo el dia cuando llego le doy amor pero me llenan de qquejas y lo he corregido pegandole necesito ayuda

    Valorar
    Responder
  • Yeny Mora
    Yeny Mora

    30/01/2013 10:51

    Tengo una hija de 7 años y ultimamente, se esta comportando desobediente, no quiere realizar las tareas cuando se lo digo, y solo dice que quiere ir a jugar con sus amigos toda la tarde. Se pone de mal genio y discutimos.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (43 Elementos) 123 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Juegos para desarrollar la inteligencia del bebé

    Juegos para desarrollar la inteligencia del bebé

    Jugar con un bebé es una experiencia divertida tanto para el adulto, ya sea el padre o la madre, un familiar o un amigo, como para el pequeño. Entre canciones y risas, los más de 250 juegos que se recogen en este libro favorecen el aprendizaje y el desarrollo del bebé de 0 a 12 meses y fomentan su sociabilidad. Al mismo tiempo, ayudan a mejorar las aptitudes auditivas y lingüisticas del niño o la niña, fomentan su curiosidad y su sentido del humor y le ayudan a conocer su propio cuerpo.

  • Primeras palabras en inglés

    Primeras palabras en inglés

    Primeras palabras en inglés, un pequeño universo a la medida del niño que despierta su interés por la lectura y por conocer el nombre de las cosas en una nueva lengua.Escenarios atractivos y cercanos a la realidad del niño en los que las palabras se asocian a imágenes.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana