Niño de tres años

Desarrollo físico y mental de los niños de tres años

El bebé de tres años, que ahora es un niño, demuestra interés y entusiasmo para tocar instrumentos como la pandereta, el tambor o el acordeón, entre otros. Le gusta la música y hacer ruido porque le llama la atención y su agilidad es tremenda.

A partir de los 3 años, el niño puede realizar dos actividades al mismo tiempo, como jugar con la pelota mientras corre, tomar helado y subir las escaleras, comer y hablar por el teléfono. Algunas investigaciones afirman que es una buena edad para iniciarles en el uso del ordenador.

Qué puede hacer un niño de tres años

Desarrollo y crecimiento de los niños de 3 años de edad

El niño se hace mayor, algo duro para los padres, que vemos cómo nos van necesitando cada vez menos y cómo nos hace preguntas para las que, a veces, ni nosotros tenemos respuesta.

En cuanto a su manera de ser, el niño muestra más sus sentimientos y será más sociable con los demás. Su manera de jugar estará más condicionada por la presencia de otros niños, fijándose de este modo en lo que hacen los mayores para imitarles. Si con dos años nos traían de cabeza con su egoísmo a la hora de compartir, ahora son ellos mismos los que prestan sus juguetes para compartir sus juegos con los demás.

Al mismo tiempo, cada vez demuestran más independencia respecto a sus padres. ¡Cada vez nos necesitan menos! A los tres años, el niño ya es capaz hojear libros, y puede sujetar el lápiz de una forma más correcta. Además de garabatos, el niño hace dibujos con más sentido, pintando varios personajes que tienen relación entre sí y con su entorno. Consigue incluso escribir algunas letras del abecedario y su propio nombre, aunque su grafía no sea proporcionada. Cualquier avance en este terreno supone una evolución muy grande para ellos y les hace mucha ilusión.

A los 3 años los niños descubren sus genitales

El interés por las diferencias entre los sexos es lo que más llama la atención de los niños a esta edad. Ellos intentan reafirmar de qué sexo son, imitando el comportamiento de la madre si es niña, e imitando el del padre si es niño.

Se inicia la etapa fálica. Descubrirá sus genitales y aprenderán a proporcionarse placer de manera deliberada. No le reproches su actitud, es absolutamente normal para su evolución.

  • Adaptación de niños con 2 y 3 años
    Adaptación de niños con 2 y 3 años

    En la primera infancia, todo es nuevo para los niños. Pero con la ayuda y la comprensión de los padres y educadores, la adaptación a la escuela de los niños de 2 y 3 años será mucho más agradable.

  • Alimentación para niños de 2 a 3 años
    Alimentación para niños de 2 a 3 años

    Cómo y cuánto debe se alimentar un niño de 2 o 3 años de edad. Guiainfantil.com informa como preparar una dieta equilibrada, variada y completa para un niño de 2 a 3 años de edad. Lo que el niño necesita para crecer.

  • Cuándo pasar al niño de la cuna a la cama
    Cuándo pasar al niño de la cuna a la cama

    ¿Hay alguna etapa más adecuada para cambiar la cuna por la cama? Esto de pasar de la cuna a la cama es algo que, en ocasiones, se improvisa, cada familia lo hace cuando le parece o cuando se siente obligada a ello. Hay pequeños que son desprovistos de su cuna y pasan a la cama de mayor pasado escasamente el año y otros que permanecen en ella hasta que casi no pueden rebullirse.

  • Consejos para el primer día de colegio
    Consejos para el primer día de colegio

    El primer día de colegio es el más difícil para los niños. La psicologa Elvira Sánchez-Igual nos da consejos para un buen periodo de adaptación. Video educativo hijos escuela padres.

36 comentarios

Avatar

  • dayanara
    dayanara

    21/07/2013 04:24

    muy bueno todo mmmmm

    Valorar
    Responder
  • LUISA
    LUISA

    01/07/2013 04:27

    Como tratar a una niña de 3 años que acaba de nacer su hermanita?

    Valorar
    Responder
  • Elvia Santillana
    Elvia Santillana

    28/02/2013 04:09

    Mi niño casi no habla y tiene 2años 6meses que debo hacer

    Valorar
    Responder
  • Gaby Andre
    Gaby Andre

    17/02/2013 06:26

    ANA ARAUZ... Pues te comento que igual mi niño, que tiene 3 años 2 mese no habla corrido y de hecho le cuesta trabajo hablar, pues no se le entiende muy bien lo q dice. En la guarderia me sugirieron terapias d lenguaje y actualmente estamos en eso. Poco a poco va evolucionando, deberias acercarte a tu pediatra y consultar si seria bueno alguna medida.... Suerte!!!

    Valorar
    Responder
  • ana arauz
    ana arauz

    05/02/2013 20:17

    Hola tengo un bb de 3 a~os y 4meses me preocupa aun no habla corrido y le cuesta pronunciar algunas palabras necesito q una mama me oriente y me de akgunos tips gracias

    Valorar
    Responder
  • monica
    monica

    20/01/2013 21:03

    tengo una nina de tres anos y 6 meses ella esta practicamente las 24 horas al dia conmigo le gusta realizar proyectos de todo tipo sabe contar del 1 al 10 , se sabe el alfabeto sabe decir su nombre y apellido le gusta mucho que el padre le lea cuentos antes de dormir le gusta que le hablen suave y no le gusta que le griten pero esta trando de observar quien es mas fuerte para dominar papa o mama pero desde pequeno lo estamos educando que el que mando somo nosotros y ella esta aprendiendo bajo nuetras reponsabilidad es hermoso ser padre a la antigua resulta

    Valorar
    Responder
  • naxly
    naxly

    16/01/2013 20:22

    hola! tengo una niña de tres año y un bebe de cuatro meses, ella es tremenda en ocaciones ni el papa ni yo la aguantamos, pero tenemos que tener en cuenta que es una etapa y solo hay que tener pasiencia y esperar que pase...."ojala pase rapido"

    Valorar
    Responder
  • saonadora
    saonadora

    21/12/2012 15:21

    hola mi nombre es Martha soy abuelita mi nieto tiene 3 anos y no habla casi nada si acaso dice unas seis palabras es muy corajudo y grita para conseguir lo que quiere que devemos hacer ayudenos estamos muy preocupados en este momento esta recibiendo terapia del habla y usa panales y no quiere dejar la tetera un consejo porfabor att saonadora una abuelita preocupada

    Valorar
    Responder
  • Gilberto Alzate A
    Gilberto Alzate A

    20/08/2012 06:13

    Con esta informacion sobre la sicologia infantil, creo que es un excelente aporte gratuito en esta dificil, pero interesante tarea de educar en forma integral a los hijos para su futuro desarrollo normal.

    Valorar
    Responder
  • jovanna
    jovanna

    13/08/2012 19:29

    Buenas noches, yo al igual que ustedes tengo un pequeño de tres años, ellos se encuentran en una etapa que hasta para ellos resulta contradictoria, tratando de controlar el mundo que los rodea permanecen en una etapa de transicion donde la etapa oral se va separando de ellos para entrar a la genital, muchas mamas no lo ven de una manera natural y transitoria y es solo eso una etapa mas de su desarrollo. En cuanto a sus acciones niños exploradores tratando de conocer todo a su alrededor nos volvemos locas y locos pero hay que llevarlos bien orientados, haciendole saber que es lo que esta bien o lo que esta mal sin necesidad de reprimir sus impulsos.

    Valorar
    Responder
  • elsa
    elsa

    12/08/2012 16:29

    hola mi niño tiene 3 años pero el no quiere compartir dulces juguetes con nadie solo para el y tiene un primito que si comparte y el prefiere golpearlo y no hablar claro le falta pronunciar la s palabras como debo mejorar eso ....necesito algunos tips-

    Valorar
    Responder
  • yuris
    yuris

    30/07/2012 10:02

    quiciera saber,mi hijo tiene tres años casi 4 y habeces tiende hacer cosas q son de mujeres hablar y gestos,nunca a tenido una figura paterna y esta rodeado de mujeres en casa y suele decirme en el colegio un niño me dice mira mis calsonzillos quiero saber porq me tiene agustiada eso ya.

    Valorar
    Responder
  • Jaime Tenjo Osorio
    Jaime Tenjo Osorio

    23/07/2012 14:25

    Buenas mi hija a cumlpido 3 años y deseo informacion sobre esta etapa MUCHAS GRACIAS.

    Valorar
    Responder
  • mariana
    mariana

    16/07/2012 23:18

    hola, tengo un niño de 3 años, el es bastante independiente pero es muy mamero, no puedo dejarlo con nadie sin que llore, ni con el padre, porque dice que se siente solo, es normal? que puedo hacer? y tengo otro de 2 años que no me hace caso para nada, necesito algún consejo, desde ya muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • Thania Sanchez Calvo
    Thania Sanchez Calvo

    05/07/2012 19:31

    Tengo una bebe de 3 anitos y dos meses, todavia no pasa la noche corrida, la bano en la noche, no duerme en las tardes, le he dado te dormilona, sicosoma y nada, y se duerme tipo 9pm y se levanta a las 5am, es normal, alguien me puede ayudar?

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (36 Elementos) 123 ››

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

La estimulación ayuda al bebé a concentrarse y a reconocer las sensaciones de su cuerpo

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • Canciones de cuna de Brahms

    Canciones de cuna de Brahms

    Idiomas: Español
    Formato: CD
    Intérprete: Varios Artistas

  • ¿Y después de los pañales?

    ¿Y después de los pañales?

    ¡Éste puede ser un libro importante para la evolución de tu hijo! Los orinales son objetos misteriosos para los más pequeños; por eso, esta historia explica de forma divertida cómo aprender a utilizarlo y todas sus ventajas. El niño disfrutará tirando de las lengüetas y levantando las solaps a la vez que se sentirá más seguro en su nueva etapa de desarrollo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana