Consecuencias del acoso escolar

Las consecuencias del bullying son nocivas para la víctima y el agresor

El bullying o acoso escolar no hace distinciones sociales o de sexo. A pesar de la creencia extendida de que los centros escolares situados en zonas menos favorecidas son, por definición, más conflictivos, lo cierto es que el bullying está presente en casi cualquier contexto social.

Respecto al sexo, tampoco se aprecian diferencias, al menos en lo que respecta a las víctimas. En cambio, en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia de los varones.

Consecuencias del acoso escolar para la víctima

Niña acosada

Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se notan con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad o pensamientos suicidas. También se suman a esta lista, la pérdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios, lo que puede desencadenar una situación de fracaso escolar, así como la aparición de trastornos fóbicos de difícil resolución.

¿Cómo detectar a una víctima de acoso escolar?

Las víctimas de acoso escolar suelen caracterizarse por presentar un constante aspecto contrariado, triste, deprimido o afligido, por faltar frecuentemente y tener miedo a las clases, o por tener un bajo rendimiento escolar. En el apartado físico, estas víctimas suelen somatizar en su cuerpo su problema, presentando dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, así como llanto constante. Sin embargo, esto no quiere decir que todos los niños que presenten este cuadro estén sufriendo un acoso escolar. Antes de dar un diagnóstico al problema, es necesario investigar y observar más al niño.

Efectos del acoso escolar en el agresor

En cuanto a los efectos del bullying sobre los propios agresores, algunos estudios indican que los ejecutores pueden encontrarse en la antesala de las conductas delictivas. También el resto de espectadores, la masa silenciosa de compañeros que, de un modo u otro, se sienten amedrentados por la violencia de la que son testigos, se sienten afectados, pudiendo provocar cierta sensación de que ningún esfuerzo vale la pena en la construcción de relaciones positivas.

Para el agresor, el bullying le dificulta la convivencia con los demás niños, le hace actuar de forma autoritaria y violenta, llegando en muchos casos a convertirse en un delincuente o criminal. Normalmente, el agresor se comporta de una forma irritada, impulsiva e intolerante. No saben perder, necesitan imponerse a través del poder, la fuerza y la amenaza, se meten en las discusiones, cogen el material del compañero sin su consentimiento, y exteriorizan constantemente una autoridad exagerada.

  • Acoso escolar o Bullying
    Acoso escolar o Bullying

    Qué entendemos por acoso escolar o bullying. Casi un dos por ciento de los niños y jóvenes españoles sufre acoso escolar de manera constante.

  • Causas del acoso escolar
    Causas del acoso escolar

    Las causas del bullying o acoso escolar pueden residir en los modelos educativos que son un referente para los niños, en la familia y/o en la escuela.

  • Acoso escolar es también pasar de alguien
    Acoso escolar es también pasar de alguien

    Muchos creen que las situaciones de acoso son activas y consisten en intimidar o atacar personalmente a alguien bien con palabras o con violencia física, pero pocos conocen que 'pasar de alguien' es también acoso y bullying.

  • Educar en valores a los hijos
    Educar en valores a los hijos

    Educar en valores a los hijos, creación de la propia identidad y metas para alcanzar la felicidad. Educación en los valores, psicologia para niños feilces y fuertes. Ayuda a los padres

31 comentarios

Avatar

  • victoria
    victoria

    06/11/2014 03:39

    yo lo quiero es encontrar las concecuencias de bulling en palabras

    Valorar
    Responder
  • dafne
    dafne

    09/09/2014 02:42

    pero que consecuencias tiene para la sociedad

    Valorar
    Responder
  • Euglys
    Euglys

    28/05/2014 19:13

    A mi hija de preescolar le indicaron exponer sobre las consecuencias de está terrible situación de acoso escolar. Gracias por sus comentarios.

    Valorar
    Responder
  • pablo antonio
    pablo antonio

    01/04/2014 21:51

    eso es malo para los niños no premitas que sun hijos agan bulin y porfabor asegurese

    Valorar
    Responder
  • nila
    nila

    14/05/2013 20:37

    q te paso a ti Eliana

    Valorar
    Responder
  • Enrique
    Enrique

    06/12/2012 16:40

    yo lo vivo desde hace 8 meses... ya no lo soporto.

    Valorar
    Responder
  • Norma
    Norma

    02/12/2012 06:59

    Muy interesante!!!

    Valorar
    Responder
  • Ana Luciia
    Ana Luciia

    17/07/2012 19:19

    ps me parece super inportante porque nosotros cm niños adultos que somos aii que apoyar a los niños para que cuenten y no se queden calldos....muakk <3

    Valorar
    Responder
  • elvira
    elvira

    09/06/2012 14:00

    Todos debemos ayudar a tomar conciencia al respecto del bullying, ya que es un tema que nos da mucho en que pensar, reflexionar y poner un granito de arena para evitar el bullying.

    Valorar
    Responder
  • LIZ AYALA
    LIZ AYALA

    21/04/2012 15:04

    SOY ESTUDIANTE UNIVERSITARIA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN Y SU INFORMACIÓN ME PARECE IMPORTANTISIMA,YA QUE ES UN TEMA ES UNA REALIDAD...GRACIAS POR ESTA INFORMACION TAN VALIOSA

    Valorar
    Responder
  • ana235
    ana235

    15/04/2012 13:32

    mi hermano sufrio esto en su etapa escolar y estas personas estan en su misma universidad y lo siguen molestando, hace poco entraron a su cuenta d fb y colgaron cosas terribles de el, hablaron con sus amigos, encima le bloquearon su cuenta, mi hermano esta en tratamiento justamente por lo que paso, no comprendo como hay personas q aun despues d niños sigan siendo tan crueles, pero no m voy a rendir voy ayudar a mi hermano para q supere lo q le paso y espero q la gente comprenda lo terriblemente grave que es el bullying aun despues del colegio siguen haciendo daño. Si pudieran dar mas consejos de que hacer despues de la etapa escolar, para superar este mal.

    Valorar
    Responder
  • Laura
    Laura

    28/01/2012 00:17

    yo también fui víctima del bullying, prácticamente toda mi vida escolar... existen personas que no toleran la diferencia y a mi me agredían psicológicamente por tener gustos distintos a los demás y actualmente soy una persona solitaria, desconfiada y no soporto que alguien quiera volver a hacerme lo mismo xq es tanta ira que guardo dentro por todo este abuso que sufrí que no estoy dispuesta a tolerarlo!! los bullys son personas que no son felices, hay q verlo desde esa perspectiva y sentirnos nosotros (las víctimas) más fuertes porque no tenemos la culpa de sus problemas mentales. Actualmente tengo 21 años y les digo q sí se puede superar esta situación, HAY Q SER FUERTES Y NO DARLES GUSTO A LOS AGRESORES! ignórenlos, es la mejor manera de vengarse ;)

    Valorar
    Responder
  • Heidi
    Heidi

    04/01/2012 20:12

    Yo fui parte de bullying y me siento muy mal por que no se cuales serán las consecuencias. :(

    Valorar
    Responder
  • Eliana
    Eliana

    28/12/2011 23:23

    Hola, tengo 13 años y soy de Mexico

    ¿Ahora cuál es la imagen que tengo de la gente después de lo que me pasó? Quedará en mí toda mi vida, despreciaré, me aislaré o sólo aceptaré a pocas personas ¿por qué? porque la sociedad siempre actuará de una misma manera.

    Valorar
    Responder
  • camila
    camila

    14/11/2011 16:43

    ¡Dile no al bullying en la escuela y en otras partes que ganamos maltratando a las personas-

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (31 Elementos) 123 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Acoso escolar ¡no!. Aprende a decir ¡No!

    Acoso escolar ¡no!. Aprende a decir ¡No!

    Esta colección explora situaciones de la vida cotidiana en las que los niños pueden verse desprotegidos o desamparados, ofreciendo consejos para rechazarlas y saber cómo reaccionar.

  • Mi primer día de colegio

    Mi primer día de colegio

    Hoy es el primer día de colegio de Teo. Después de desayunar, su abuela lo acompaña. Al llegar se pone la bata, se sienta en el pupitre y empieza a escribir letras. ¡Cuánto trabajo! Suerte que pronto llegar la hora de comer y luego de jugar. Al final del día su padre viene a recogerlo y Teo, muy orgulloso, le explica lo que ha hecho durante todo el día.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana