Adaptación a la escuela

Consejos para una mejor adaptación del niño a la escuela

Nuestra capacidad de adaptación a las nuevas situaciones no se puede comparar con los recursos que tiene un niño para adaptarse. Nosotros contamos con un bagaje de experiencias que nos permite adaptarnos a las nuevas situaciones de una forma más suave y controlada.

La capacidad de un niño para integrarse en un ambiente nuevo depende de su forma de ser, pero también de cómo se desarrollan las pautas de su adaptación. Salir de casa e integrarse en un ambiente nuevo, con compañeros a los que no ha visto nunca, con normas distintas que hay que aprender y en un lugar desconocido, no es fácil. Por si fuera poco, papá y mamá no están allí para echar una mano.

Consejos para una buena adaptación a la escuela del niño

Adaptación a la escuela infantil

En la primera infancia, todo es nuevo para los niños. Y sólo nosotros, los padres somos los únicos que podemos ayudarles con el apoyo y la comprensión que ellos necesitan en momentos como éste. La integración del niño en una escuela debe realizarse paulatinamente, es decir, pasito a pasito, sin prisas ni agobios. Es muy importante respetar los tiempos y las exigencias de cada niño en particular.

Para conseguir que tu hijo se adapte bien a la escuela infantil o al colegio, sobre todo, si es la primera vez que le llevas, es recomendable seguir estos consejos que le ayudarán a superar esta situación con naturalidad.

1. Adaptación horaria. Al principio, lleva al niño sólo durante unas algunas horas a la escuela infantil y, poco a poco, ve aumentando el horario. Cada niño necesita de su tiempo.

2. Objetos de apego. Deja que tu hijo lleve, se así lo desea, su juguete preferido, o algo que le sea familiar y le mantenga unido con su hogar.

3. Despedidas rápidas. Evita prolongar las despedidas en exceso. Hay que transmitir seguridad al niño y evitar dramatismos. Tu hijo debe saber que dentro de un rato vendrás a recogerle y que lo que estás haciendo es lo mejor para él.

4. Motivación y ánimo. Al salir de la escuela infantil, dedica tiempo a tu hijo, jugando con él. Es bueno que descubra que lo que hace en el centro no es tan distinto de lo que hace habitualmente en casa. Anímale a compartir contigo las experiencias que aprende en la escuela. Y demuestra alegría y entusiasmo por sus progresos.

5. Entradas y salidas. Es conveniente que la madre o el padre vayan a llevarle y a recogerle. Esta rutina le proporcionará seguridad y, además, se acostumbrará antes al cambio.

6. Contacto directo. Siempre que lo consideres necesario habla con la profesora o educadora sobre tus dudas, tus inquietudes y sobre cualquier cambio que observes en el niño.

7. Actividades. Busca estar informada sobre las actividades que están desarrollando en clase: fichas, canciones nuevas, estaciones del año, etc, para entender y potenciar su aprendizaje.

8. Evolución y etapas. Los aspectos de la evolución del niño deben ser coordinados con las educadoras (retirada del pañal o del chupete) para que se lleven de la misma forma en casa y en la escuela.

9. Alimentación. Procura tener en cuenta qué es lo que come cada día en la escuela infantil, solicitando el menú, para poder ofrecerle una dieta más equilibrada.

10. Ambiente relajado. Para una mejor adaptación del niño a la escuela infantil conviene que su día no empiece con prisas o agobios por salir de casa. Asi que nada de prisas por la mañana. Procura despertarle con tiempo para que desayune tranquilamente y se dirija sin agobios a la escuela infantil.

La adaptación a la escuela según la edad del niño

Adaptación entre 3 y 24 meses

Adaptación entre los 3 y 24 mese

Adaptación al cole entre los 2 y los 3 años

Adaptación entre los 2 y 3 años

Adaptación al cole entre los 3 y los 5 años

Adaptación entre los 3 y los 5 años

  • Adaptación a la guardería de bebés de 3 a 24 meses
    Adaptación a la guardería de bebés de 3 a 24 meses

    En la primera infancia, todo es nuevo para los niños y los cambios en su rutina pueden alterar el bienestar de los bebés. Pero con la ayuda y la comprensión de los padres y educadores, su adaptación a la escuela infantil será mucho más agradable entre los 3 a 24 meses.

  • Adaptación de niños con 2 y 3 años
    Adaptación de niños con 2 y 3 años

    En la primera infancia, todo es nuevo para los niños. Pero con la ayuda y la comprensión de los padres y educadores, la adaptación a la escuela de los niños de 2 y 3 años será mucho más agradable.

  • La vuelta al colegio sin dramas ni perezas
    La vuelta al colegio sin dramas ni perezas

    La vuelta al colegio sin dramas ni perezas. Ya queda muy poco para que los niños vuelvan al colegio y muchos padres se llevan las manos a la cabeza preocupados por cómo va a reaccionar su pequeño cuando tenga que ir o volver al cole.

  • Colaboración padres y profesores en la adaptación al colegio
    Colaboración padres y profesores en la adaptación al colegio

    La vuelta al colegio de los niños es dificil, la psicologa nos da consejos para un buen periodo de adaptación. Video educativo hijos escuela padres. Consejos para los primeros días de colegio. como deben colaborar padres y profesores por el bien del niño

17 comentarios

Avatar

  • Analhis12 @honil com.
    Analhis12 @honil com.

    14/01/2014 02:06

    hola bebes a todos saludos todos la presonas

    Valorar
    Responder
  • ludolandia galdar
    ludolandia galdar

    24/09/2013 11:50

    Como siempre ponen artículos interesantes que nos guían a todos en nuestra función como padres y como profesionales. Gracias por compartir tanta información con todos nosotros...

    Valorar
    Responder
  • Monika
    Monika

    07/08/2013 05:25

    Soy docente y la verdad es muy normal que los niños tengan todos estos síntomas al entrar al colegio, simplemente ellos miden en que momento consiguen su objetivo, por ningún motivo a no ser enfermedad deje de llevar su pequeño al colegio, siga los consejos que en esta página le están dando de verdad que le servirán.

    Valorar
    Responder
  • Tatiana Flores
    Tatiana Flores

    29/04/2013 05:49

    Mi hijo esta proximo a cumplir 4 años va por primera vez a la escuela,tengo mucho miedo d eso por que el es operado d cataratas y no puede tener golpes en la cabeza, ademas tiene miedo a los lugares extraños por que lo asocia con un quirofano ya q a ido en 4 ocasiones sin contar sus examenes,el es mi unico hijo.Sera q s buena idea quedarme con l en la escuela o dejarlo a enfrentar sus miedos.Por favor necesito un consejo.

    Valorar
    Responder
  • carlos
    carlos

    13/03/2013 13:18

    No me gustò el contenido ya que se refiere unicamente a los niños y no incluye a los adolecentes que tambien sufren el mismo problema

    Valorar
    Responder
  • Carmen
    Carmen

    25/02/2013 17:11

    Mi Hija de 3 años esta por primera vez en el colegio al principio lloraba mucho y vomitaba para y nos preguntaba si la ibamos a buscar luego al pasar 2 meses iba mas tranquila aunque todavía no quería ir, ahora a pesar de que tiene seis meses de un día para otro llora todo el día vomita todas las comidad, y esta teniendo pesadillas en las noches al pensar en el cole, alguien podra darme una idea de si pasa algo o si es un berrinche nuevamente para no ir, Gracias

    Valorar
    Responder
  • Cecilia
    Cecilia

    07/02/2013 08:10

    hola, mi hijo tiene 6 años inicio clases en un colegio nuevo, y llora antes de ir a clases, me siento muy triste y no quiero enviarlo mas al colegio pero se que eso no es lo correcto, debo incistirle para que siga en clases o debo cambiarlo de colegio?

    Valorar
    Responder
  • miguel
    miguel

    02/02/2013 16:46

    tengo un niño de 7 años es el primer año de escuela,estamos preocupados ya k cuand empezo estaba contento pero aora cada vez k decimos k toca ir al colegio se pone malo con nausias k yega a bomitar con dolor de tripa tos con muchos miedos y nervios por favor aver si me podeis aconsejar ya k estamos desesperados gracias.

    Valorar
    Responder
  • Verenice
    Verenice

    22/01/2013 09:43

    Mi hijo tiene siete años , sufre mucho cuando se tiene que quedar en el nuevo colegio, también es nuevo el país , el idioma, pero su hermana de nueve esta en el mismo colegio sin problemas mayores. Que debo hacer para que no sufra tanto cada mañana?

    Valorar
    Responder
  • leyda
    leyda

    04/01/2013 17:45

    Estoy muy satisfechas con su trabajo, la integración familiar es muy importante por que si los padre apartaran de sus mente aquello de que,HAY QUE DEJARLO QUE SE DEFIENDA SOLO. miren para mi eso no esta-bien dicho para el tiempo en que estamos viviendo donde hay tanta desunión Familiar hay que ser un poco mas Reflexivos.en cuanto a esto.

    Valorar
    Responder
  • Mayito
    Mayito

    26/04/2012 07:47

    hola tengo una nena de 4 anos ya lleva 2 semanas en el kinder y llora al irse en el expreso y cuando llega a la casa se acuerda q manana tiene q ir al jardin y se pone triste yo le hablo q la esc es hermosa q alla va a conocer amiguitas,

    Valorar
    Responder
  • cuquis arenas lujan
    cuquis arenas lujan

    11/04/2012 14:28

    La seguridad de los padres se proyecta a nuestros hijos De ahí la importancia de que los peques nos perciban positivos y. Muy seguros. Es importante hablarles de lo bello de asistir al colegio o escuela así ellos tendrán confianza y aprenderán a Querelam

    Valorar
    Responder
  • minuet
    minuet

    11/04/2012 12:36

    todos los consejos q nos dieron son muy importants créeanmé q estoy pos pasar esta etapa y aun siendo maestra d préescolar me pone nerviosa vr como mi bb sentira este cambio gracias por sus consejos

    Valorar
    Responder
  • carolins
    carolins

    14/03/2012 16:41

    mi hija tiene 7 años y la tuve que cambiar de colegio pero no se a podido adaptar y anda solita en el recreo, llora cuando tiene que almorzar y dice que le duele la guatita ¿que hago para que se pueda adaptar a su nuevo colegio?

    Valorar
    Responder
  • Reina Estela Gòmez Rizo
    Reina Estela Gòmez Rizo

    14/02/2012 16:06

    Gracias por estos consejos soy madre y mi hija va por primera vez a su preescolar el dìa de hoy lloro mucho y eso me hizo sentir mal estoy preocupada, espero seguir estos consejos para mejorar la situaciòn

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (17 Elementos) 12 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Cómo despertar la inteligencia del bebé

    Cómo despertar la inteligencia del bebé

    Gracias a los últimos descubrimientos en psicología infantil se sabe hoy que el recién nacido no es un ser pasivo, y que sus capacidades van mucho más allá del dormir y comer. Desde su nacimiento, e incluso antes, el bebé revela aptitudes insospechadas. Corresponde a madres y educadores desarrollarlas y fomentarlas. La estimulación infantil se presenta como un programa de técnicas muy sencillas y eficaces para el desarrollo de las capacidades sensoriales del niño. Autores: Susan Golant, Ludington-Hoe.

  • La guardería

    La guardería

    Abre el libro, ata las cintas y ven a conocer la guardería. Luego tira de las lengüetas y...¡Hay un montón de cosas para buscar y contar!

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana