Cómo crear el hábito de leer libros en los niños

El interés por la lectura a través de los cuentos

Todos sabemos lo importante que es para el desarrollo intelectual de los niños adquirir el hábito de la lectura. Por tanto, partiendo de la base de que todos los niños imitan el comportamiento de sus progenitores, si los padres son aficionados a la lectura, a los pequeños les terminará picando el gusanillo del libro. Una buena manera de iniciar a los niños en la lectura es a través de los cuentos.

Actualmente, hay multitud de cuentos diversos: unos vienen con pegatinas, otros son colorear o traen desplegables. Es importante que el niño escoja el libro que le gusta para que tenga interés por leerlo. Evita que lo haga en contra de su voluntad, porque es posible que esta actividad produzca en él el efecto contrario.

Motivar en la lectura a los niños

Familia leyendo

La gran dificultad a la hora de motivar al niño en la lectura reside en la falta de conocimiento, que tienen muchos padres, a la hora de situar a su hijo en este camino. El interés por la lectura puede ser sugerido al niño de una forma sencilla, espontánea y duradera, si tu hijo empieza a tener contacto con los libros desde muy pequeño, antes incluso de aprender a leer.

Si los niños están familiarizados con los libros, según algunas investigaciones, se encontrarán más preparados para tener éxito en los estudios. El acto de leer o simplemente de ojear un libro estimulará la inteligencia, la imaginación y la creatividad de los niños. Empieza hoy mismo a construir ese hábito diario tan enriquecedor para él y haz de tu casa una gran biblioteca. ¡Motiva a tus hijos a que lean!.

Consejos para fomentar la lectura en los niños

1. Predica con el ejemplo. Para empezar, es necesario que tu hijo te vea, siempre que sea posible, con un libro en la mano. Los niños sentirán más interés por leer un libro si ven que este hábito está presente en su entorno. Piensa que a los niños les encantan copiar e imitan como una forma de aprendizaje. Si ellos notan que te gusta leer y que tratas los libros con cuidado y respeto, ellos probablemente, harán lo mismo.

2. Fomenta el contacto con el libro. Es necesario estar convencido de que la lectura debe ser empleada como una forma más de diversión y no como una obligación. Los libros no deben ser introducidos en el entorno cotidiano del niño sólo cuando empiece la escuela o esté aprendiendo a leer. El contacto con los libros debe empezar antes.

3. Estimula sus sentidos. Cuando el bebé consiga sentarse firme en el suelo o en la cuna, ofrécele libros para que los maneje. Cómprale cuentos educativos, ¡le encantará!. Existen en el mercado pequeños y curiosos libros hechos con tela, e incluso con material plástico, indicados para el juego a la hora del baño.

Existen también pequeños diccionarios para que tu bebé se vaya familiarizando con las palabras, las letras, relacionándolas poco a poco a la imagen. El secreto a esta edad es hacer que el bebé vea el libro como un juguete más, con el cual podrá aprender, tornarse mayor, descubrir, crear fantasías, y oír muchas historias interesantes y encantadoras. Al principio, trata de dar preferencia a los libros ilustrados, con pocas palabras, y haz que tu hijo lo toque, lo acaricie y lo huela. Existen libros que contienen sonidos, trozos de lana y otros materiales para que los bebés disfruten también con el tacto. ¡Los hay también con olores!

4. Léele en voz alta. Cuando ya sea más mayorcito, lo ideal es leerle en voz alta, siguiendo siempre las historias del libro. Actualmente, muchos libros se venden con CD, una idea genial que encanta a los más pequeños. Dedica un rato todos los días para compartir con tus hijos en brazos el placer de leer un cuento, lejos de las distracciones de la televisión. Empieza con los cuentos tradicionales, clásicos, pero fundamentalmente elige libros que le agraden. Si un libro resulta aburrido, olvídalo y busca otro que sea más interesante.

5. Llévale a la biblioteca. Cuando tu hijo pueda estar quieto en un lugar cerrado, llévale a visitar una biblioteca. Así, el niño tendrá la oportunidad de familiarizarse con los libros, aprendará a manejarlos y estará construyendo una amistad y un lazo con la lectura. Deseará volver muchas veces para elegir el libro que quiera.

6. Regálale libros. Otra forma de estimular el interés del niño por los libros, es convertir un libro en un premio. Cada vez que tengas que premiar a tu hijo por algo importante, regálale un libro sobre su tema preferido.

7. Anímale a participar de la lectura. Cuando termines de leer el cuento, pídele que te cuente lo que pasó con algún personaje, o incluso anima a tu hijo a adivinar lo que pasará al final. Aprovecha para hacer comentarios sobre las situaciones buenas y malas, y compara un fragmento de la historia con sus experiencias, haciéndole preguntas como: "¿qué harías en su lugar?, ¿a qué nos ocurrió lo mismo un día?".

8. Enriquece su biblioteca. Cuando sientas que tu hijo ya se interesa por las historias, se involucra con la trama, se identifica con los personajes, empieza a participar y a imaginar distintos finales, no dejes de sorprenderle con nuevos cuentos. Es recomendable dar continuidad a esta costumbre, abasteciendo siempre vuestra casa con nuevos libros y revistas.

Alba Caraballo. Editora de GuiaInfantil.com
  • Día Mundial del Libro y los niños
    Día Mundial del Libro y los niños

    Día Mundial del Libro. 23 de Abril. Promover la lectura de libros fue la meta de la Conferencia General de la UNESCO cuando eligió celebrar el día del libro en esta fecha. Cómo estimular el interés de los niños hacia la lectura.

  • Celebra el Día del libro con GuiaInfantil.com
    Celebra el Día del libro con GuiaInfantil.com

    Aprovecha las celebraciones del día del libro para acercar a tu hijo a los libros. Seguro que le encantará ver un cuentacuentos, visitar una biblioteca adecuada a su edad, pasar las páginas de un divertido libro.

  • El Día del Libro para niños
    El Día del Libro para niños

    ‪Los libros cultivan nuestra imaginación y alimentan nuestras fantasías. Es nuestro profesor y nuestro compañero de aventuras. Un libro es un regalo para siempre. Guia Infantil te desea un feliz día del libro.‬

13 comentarios

Avatar

  • Rosi
    Rosi

    04/09/2013 17:36

    Hola, tengo una niña de 8 años y no se como motivarla a la lectura, cada vez que la digo q lea se echa a llorar y me dice que no la gusta leer por mas que la explico no soy capaz a que lea.
    Por favor me gustaría que me ayudaseis, que puedo hacer para motivarla. Muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • greymar alexander jolon lopez
    greymar alexander jolon lopez

    30/06/2013 23:50

    gracias a estos concejos ya se como motivar a mis alumnos para que lean.

    Valorar
    Responder
  • yadira duque idarraga
    yadira duque idarraga

    04/04/2013 18:50

    adoro los niños y creo que la lectura los ayuda a crecer, ellos son nuestro tesoro y como bien la palabra lo dice tesoro hay que conservarlo siempre y para siempre. la lectura es un espacio sano y sereno y nuestros libros son otro tesoro mas que cuidar y por lo tanto hay que tenerlo siempre habierto en nuestras manos

    Valorar
    Responder
  • nadia
    nadia

    01/03/2013 16:43

    me agrada mucho este articulo, me parece de lo mas interesante,gracias por aportar estos tip´s para que nosotros como padres fomentemos la maravillosa tarea de la lectura con nuestros niños y niñas.

    Valorar
    Responder
  • carmen vetencourt
    carmen vetencourt

    21/02/2013 02:05

    me encanta leer mi niño aprendio a leer alos 2 años y hoy tiene 6 años y es un lector quisiera que me dieren el correo de miriam recino la cual realizo un comentario muy importante e interesante me encanta su pagina y me encanta que la compartan

    Valorar
    Responder
  • Rosa Ulloa Brito
    Rosa Ulloa Brito

    07/02/2013 06:58

    Me ha encatado los comentarios ya que nos motivan a que nuestros hijos y nosotros mismo nos interesemos mas por la lectura MUCHAS GRACIAS.

    Valorar
    Responder
  • DIDIER LOPEZ ALONSO
    DIDIER LOPEZ ALONSO

    23/02/2012 16:12

    pues yo soy nuevo en esto del habito de la lectura pero trabajo en una biblioteca publica y una de mi labores es fomenter la lectura en los usuarios quisiera aprender y recibir consejos de gente que sabe mucho de esto ojala y puedan ayudarme grax!!!!!!

    Valorar
    Responder
  • AIDA ARACELI HERNANDEZ BENITEZ
    AIDA ARACELI HERNANDEZ BENITEZ

    09/01/2012 18:11

    ME GUSTA LA PAGINA, ME GUSTARIA CONTACTAR A LA MAESTRA MIRIAN RECINOS, ME INTERESA SU PROYECTO.

    Valorar
    Responder
  • Dora García
    Dora García

    10/11/2011 15:21

    Qué bueno fomentar el hábito de la lectura, en México no encontramos en el lugar 107 de 108 países en matería de lectura según la UNESCO

    Valorar
    Responder
  • Miriam Recinos
    Miriam Recinos

    05/11/2011 14:55

    yo ya escribí respecto a como formar lectores por placer, mil disculpas tengo palabras mal escritas, fué mi primera vez y me sentí un poco nerviosa y no revisé, en mi país he tenido el gusto de capacitar a cientos de maestras y maestros, brindándoles las estrategias y técnicas para formar lectores y escritores por placer, niños de primer grado redactan como trabajo de fin de año un Libro de varios cuentos,el resto de grados muchísimos más, es fabuloso por que el rendimiento de los estudiantes es del 95% y mas lo confirmsn las estadístias de la Escuela, estaré compartiendo con mucho gusto estas estrategias, de nuevo mil disculpas por mis faltas de letras en lo que aporté.Soy docente jubilada que ama y cree que al formar lectores, la educación cambiaría en mi amado país Guatemala, invito a todos y todas las Directora-es a crear un proyecto de Lectura en sus escuelas, yo con mucho gusto puedo compartiles paso a paso como se hizo el proyecto en la Escuela donde trabajé como Directora, hoy es visitada la escuela y el proyecto se replicado en varias escuelas, mi saludo cariñoso para todos. La Biblioteca la fundé en 1988.Saludos,Miriam Recinos.

    Valorar
    Responder
  • Deisy Perez Narvaez
    Deisy Perez Narvaez

    14/10/2011 21:19

    Bueno mi hijo desde que empezo a leer se inclina mucho por los cuentos, pero ahora el esta empezando a leer el principito que es un libro muy entretenido a el le gusta mucho

    Valorar
    Responder
  • Levi Acuña
    Levi Acuña

    03/10/2011 13:04

    A como dicen los niños son el futuro de nuestro pais, si bien es cierto no seran monigotes ni titeres que se les manipula, seran futoros criticos y tomadores de decisiones. La lectura , nos lleva hacia el conocimiento y la libertad.
    yo no tuve la suerte de ser criada ni inculcada en la lectura creci hasta los 9 años con mi madre soltera que lastimosamente fallecio que con su conocimiento de ver la vida de tener que trabajar para comer, mi hermana y yo teniamos que ingenarlas para nuestra educacion con una ayuda economica de nuestro padre apoyo moral de nuestra maestra, llegamos a interesarnos en la lectura que fue nustra guia al exito. hoy a mis 26 años agradezco a ese ser que fue nuestra maestra por haberme enseñado unos de los placeres que pueda tener el ser humano.

    Valorar
    Responder
  • MIriam azucena Recinos
    MIriam azucena Recinos

    04/09/2011 18:51

    Me encanta conocer personas que se interesan en formr el hábito de lectura, yo sufrí por que no me formaron estse hábito, pero como docente y directora de cenros educativos oficiales lo hice y fué todo un éxito, todos los niños y niñas se le forma este habito,la clave para mi fué formar lectores por placer, para ello se seleccionaron los mejores cuentos y todos los días los y las maestras-os les leen 5 minutos sin pedir nada a cambio, está es la lectura por placer y no por obligación, a realizaece esta actividad por 20 días y se deja de hacerlo elos-as piden que se les lea y se empiezan a interesar por los libros, desopués sigue la otra etapa,saludos.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (13 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Educar a un hijo único. Guía para evitar los errores más comunes

    Educar a un hijo único. Guía para evitar los errores más comunes

    Educar a un hijo único es una guía práctica, escrita con humor, que os ayudará a descubrir y evitar los errores más comunes que los padres de un hijo único cometen en su educación.

  • Cómo despertar la inteligencia del bebé

    Cómo despertar la inteligencia del bebé

    Gracias a los últimos descubrimientos en psicología infantil se sabe hoy que el recién nacido no es un ser pasivo, y que sus capacidades van mucho más allá del dormir y comer. Desde su nacimiento, e incluso antes, el bebé revela aptitudes insospechadas. Corresponde a madres y educadores desarrollarlas y fomentarlas. La estimulación infantil se presenta como un programa de técnicas muy sencillas y eficaces para el desarrollo de las capacidades sensoriales del niño. Autores: Susan Golant, Ludington-Hoe.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Experimentos con globos

    Experimentos con globos

  • recetas mexicanas

    Recetas Mexicanas

  • cuentos infantiles

    Audio Cuentos Infantiles

  • Dubbi Kids

    Música Internacional

  • Juegos para niños

    Juegos para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana