Una buena autoestima

La valoración de uno mismo es un gran paso hacia la buena autoestima

La aceptación y la valoración son los ladrillos básicos dentro de la construcción de una buena autoestima. El niño que se siente aceptado como es, es un niño que aprende a asumir sus errores y, posteriormente, es capaz de mejorar y convertirlos en virtudes. Los padres deben tener una idea realista y clara de cómo es su hijo y aceptarle como es. Corregirle, educarle y actuar con firmeza y cariño es fundamental para mejorar la opinión que el niño tiene de sí mismo.

Buena autoestima

Cada niño evoluciona a su ritmo

El respeto es uno de los pilares en el trabajo de construcción de la autoestima. Es necesario valorar la situación de los niños y darles fuerzas para que superen sus problemas, e intenten mejorar sus debilidades respetando, sobre todo, su manera de ser, de pensar y de sentir. No se debe intentar cambiar a nadie, pero sí moldear lo que necesite más atención. Debemos respetar el ritmo de nuestros hijos y el tiempo que necesitan para ir asumiendo los cambios en su desarrollo. Cada niño evoluciona siguendo su propio ritmo.

Una educación con límites

Muchas veces, los padres imaginan al niño ideal y llegan a aplastar al niño real, que nada tiene que ver con el que ellos idealizaron. Cuando eso ocurre, el desarrollo personal del niño se verá truncado. Si los padres no pueden ver cómo su hijo es realmente, no le estarán ayudando a conocerse a si mismo. Lo mejor, cuando existen diferencias, es ayudarle a corregir sus defectos de una forma cariñosa y positiva, fundamentada en la necesidad. Los límites y la disciplina son también una buena base en esta obra constructiva. Los niños necesitan límites firmes, consistentes, claros, y adecuados. Necesitan una buena disciplina, y no que les cuelguen el cartel de culpables, miedosos o agresivos, que son factores que deforman la educación.

Ayuda a tu hijo a construir su autoestima

Para que tu hijo tenga una buena autoestima, no existen recetas preconcebidas. Lo que sí existen son algunas consideraciones que os podrán servir de ayuda:
1. Seguridad. Para que un niño se sienta seguro es necesario que sea aceptado, valorado, y querido por ser como es. La seguridad hará con que el niño actúe con más libertad.
2. Responsabilidad. Para que un niño se sienta capacitado para hacer frente a las diferentes situaciones que ocurren durante su desarrollo, es necesario que sus padres les den la oportunidad de elegir, así como de equivocarse. También, deben proporcionarle el estímulo necesario para aceptar responsabilidades y asumir consecuencias.
3. Respeto. Para que un niño se sienta integrado en su entorno, es necesario que se respete su raza, religión, clase, cultura, etc.
4. Superación. Para que un niño sienta que puede superarse, es necesario que algo le motive. Sus padres pueden motivarle hacia actividades, que beneficien su desarrollo personal, sin olvidarse de sus capacidades. Antes de poner en práctica estas consideraciones, es necesario que los padres conozcan las carencias de sus hijos, así como sus virtudes. Solamente así, podrán evaluar en qué etapa se encuentra el niño para poder echarle una mano.

  • Baja autoestima: consecuencia de la enuresis infantil
    Baja autoestima: consecuencia de la enuresis infantil

    ¿Cuál debe ser la actitud de los padres frente a la enuresis de su hijo? Aquí tenéis una guía sobre cómo los padres pueden fortalecer la autoestima del hijo y evitar que ésta se constituya en un agravante más de la enfermedad.

  • 8 claves para potenciar la felicidad en los niños
    8 claves para potenciar la felicidad en los niños

    Como potenciar la felicidad en los niños. Bienestar, despreocupación, seguridad y tranquilidad, son algunas situaciones que pueden definir muy bien a la felicidad. Conseguir que nuestros hijos sean niños felices es una de nuestras principales metas, aunque no siempre es fácil conseguirlo.

  • Cómo educar hijos fuertes
    Cómo educar hijos fuertes

    El Doctor en Psicología y primer Defensor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, nos desvela en su libro cómo pueden los padres educar hijos fuertes.

1 comentarios

Avatar

  • marypalmary
    marypalmary

    23/10/2008 00:40

    Creo que este es un gran articulo, me podrian dar el nombre de su autora? Estoy haciendo una investigacion sobre el apego seguro y uno de mis factores es este, apreciaria mucho me respondieran lo antes posible.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Bullying. El acoso escolar

    Bullying. El acoso escolar

    La violencia en la escuela tiene actualmente gran difusión en los medios informativos, dada la problemática social que conlleva. Según revelan estudios recientes, en España, sin ir más lejos, uno de cada cuatro alumnos es víctima de la violencia escolar. El índice de acoso en las aulas, en su mayoría de tipo psíquico, es hasta siete veces más alto en los alumnos de primaria que entre los que acaban bachillerato. Desde hace varias décadas, investigadores de muchos países vienen informando de las serias consecuencias que conlleva el acoso escolar, que en casos extremos puede llevar al suicidio, de lo que lamentablemente tenemos ejemplos recientes. Este libro constituye un recurso indispensable para los padres cuyos hijos se ven afectados por este creciente fenómeno. El autor, profundo conocedor del tema, define las numerosas variantes de las conductas abusivas, proporciona listas de signos gracias a los cuales los padres podrán descubrir si su hijo está siendo víctima de acoso y contiene sugerencias sobre cómo poner en práctica líneas de conducta que contrarresten el comportamiento abusivo.

  • El niño hiperactivo

    El niño hiperactivo

    La hiperactividad es un trastorno complejo que inquieta y preocupa a los padres del niño que la padece. Son ellos los destinatarios de esta guía práctica que pretende responder a cuestiones como las siguientes: ¿Es nuestro hijo realmente hiperactivo o tan sólo algo más activo e inquieto de lo normal? ¿Son los niños hiperactivos más propensos a sufrir accidentes? ¿Cómo puedo manejar el comportamiento difícil de mi hijo hiperactivo en situaciones públicas? ¿Por qué los castigos reiterados no producen efecto alguno en su comportamiento? ¿Qué le digo al profesor cuando se queja de mi hijo? ¿Cómo puedo evitar tantos enfados y peleas con sus hermanos? ¿Dónde puedo buscar ayuda profesional?

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana