Prevención de la depresión posparto

Consejos para detectar y tratar precozmente la depresión posparto

La depresión posparto suele aparecer en las mujeres que acaban de ser mamás. Se cree que las causas pueden ser hormonales, aunque no hay certeza de qué puede desendadenarla. Sin embargo, es posible prevenir y evitar los problemas que puede ocasionar la depresión posparto, cuando se detecta precozmente el trastorno. La puesta en marcha de un tratamiento inidicado y eficaz para este problema puede evitar las consecuencias nefastas de la depresión posparto. 

Prevención de la depresión posparto

Prevención de la depresión posparto

Algunos de estos consejos pueden ayudarte a determinar y prevenir precozmente la depresión posparto.

1. Evita ser una supermujer. Evita empeñarte o preocuparte por ser una supermujer y una madre perfecta. Los recién nacidos exigen mucha dedicación, casi exclusiva, de la madre. Por esta razón, durante tu embarazo no intentes acaparar todo. Reduce tus compromisos en la medida que te sea posible, y no te olvides de la salud, de la buena alimentación y del descanso.

2. Deja los cambios para más adelante. Si tienes que realizar algún cambio de casa, espere que pasen los primeros seis meses después del parto. No te agobies. No se puede hacer todo a la vez. Cada cosa en su momento.

3. Comparte experiencias. Acércate a otras parejas que también estén esperando un hijo o que lo hayan tenido recientemente. El intercambio de experiencias, de informaciones, e ideas, siempre es positivo. Y además, podrás disponer de alguien con quien dejar a tu hijo cuando lo necesite. Siempre es bueno disponer de algún amigo a quien acudir en caso de necesidad.

4. Acude a las clases de preparación al parto. Es muy importante para ti y para tu pareja. La información os dará más seguridad y conocimiento.

5. Depresiones previas. Si alguna vez has sufrido una depresión, comenta el caso con tu médico. Es necesario estar atento a una posible aparición de cualquier signo de recurrencia de la depresión posparto.

6. Descansa y pide ayuda. Después de que tu bebé haya nacido, aprovecha cualquier ocasión para descansar. Comparte, siempre que sea posible, las tareas domésticas y de cuidado del bebé, con tu marido, y también con otras personas de la familia. Pide ayuda a todos.

7. No te abandones después del parto. Debes alimentarte bien. Da prioridad a la leche, los cereales, las frutas, los vegetales y las proteínas de alto valor biológico que se encuentran en los huevos, la carne y el pescado. Necesitarás de un gran aporte vitamínico en esta fase. Aparte de eso, busca siempre un tiempo para ti, aunque sean 15 minutos al día, para leer, tumbarte, hablar por teléfono con una amiga, bañarte con tranquilidad o caminar.

8. Encuentra tiempo para estar con tu pareja. No os abandonéis. Pide a alguien, de confianza, que se quede con el bebé una noche para que vosotros podáis cenar juntos, o ir al cine, o compartir una copa con unos amigos. Es importante que no todo gire solo en torno al bebé.

9. No seas muy crítica y exigente contigo misma ni con tu pareja. Evita situaciones que provoquen irritabilidad y demasiado cansancio. Evita las discusiones. No les concedas espacios en tu día.

10. Cuando puedas dejar a tu bebé con alguien, aprovecha para relajarte dando un paseo a pie. Una horita de caminata te hará sentir aliviada de las tensiones y preocupaciones.

11. No dudes en pedir ayuda cuando la necesites. Recurre al médico cuantas veces sean necesarias. Si notas que presentas algún síntoma de depresión, no te desesperes, busca a tu médico enseguida. Él te ayudará a controlarlo y a superarlo.

  • Depresión infantil. Aprende a identificarla
    Depresión infantil. Aprende a identificarla

    Depresión en niños, cómo saber que el niño está deprimido. Comportamiento de un niño deprimido. Información, consejos y cuidados especiales para los padres de niños que sufren por la depresión.

  • La depresión posparto
    La depresión posparto

    La depresión posparto, un mal que muchas mujeres sufren después del parto. Conoce qué es la depresión posparto y las posibles razones por las que muchas mujeres sufren de depresión posparto.

  • Contra la depresión en el embarazo, piensa en tu bebé
    Contra la depresión en el embarazo, piensa en tu bebé

    Cuando el embarazo irrumpe súbitamente en la vida de una pareja que cree que no es el momento, que las circunstancias laborales no son las más adecuadas, que la situación económica es adversa, que la relación de pareja no atraviesa por el mejor momento o que el cúmulo de circunstancias no es el deseado por ambos para tener un bebé, la depresión puede hacer estragos en la mujer embarazada.

  • Parto inesperado en la bañera de casa
    Parto inesperado en la bañera de casa

    Miedo de las embarazadas por un parto imprevisto y parir sin asistencia. Vídeo de una embarazada que tiene un parto accidental e inesperado en la bañera de casa. Con tranquilidad y cariño todo sale bien.

0 comentarios

Avatar

Especial

Libros / Música / DVD

  • Guía esencial pilates

    Guía esencial pilates

    Joseph Pilates desarrolló originalmente su método para rehabilitar deportistas lesionados, actores y bailarines. En la actualidad es una práctica de gran popularidad, seguida regularmente por millones de personas de todo el mundo para obtener cuerpos tonificados de músculos estilizados y sin grasa. Pilates es una forma de dar movimiento y no sólo cambia tu aspecto físico sino también tu forma de sentir y pensar.

  • Bebés sanos y seguros

    Bebés sanos y seguros

    Ver crecer un hijo es una experiencia única, pero implica la responsabilidad personal de discernir con exactitud el cambio de vida que supone educarlo y estar dispuesto a prestarle toda la atención que necesita y a darle todos los cuidados que precisa. Este libro aporta la información necesaria acerca de la salud y seguridad en los primeros días, los primeros meses y hasta los tres primeros años de la vida del niño: De los padres como único universo, los primeros pasos, la curiosidad como factor elemental de conocimiento y aprendizaje, hasta la experiencia de socialización en la escuela, dedicando también un capítulo especial de seguridad en el automóvil.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana