El parto por cesárea

El procedimiento de un parto por cesárea

La mayoría de los partos son vaginales y ocurren de una forma natural. Pero, a veces, cuando el bebé tiene dificultades para salir y con la ayuda del instrumental como el fórceps (parecido a dos cucharas grandes que sirven para que el médico recoja la cabeza del bebé y, con mucho cuidado, lo saque hacia fuera) o el extractor por vacío (un dispositivo que se coloca en la cabeza del bebé y lo tira hacia fuera) no se consigue el alumbramiento del bebé, se requieren otras vías para el parto.

La cesárea es siempre el último recurso cuando, por algún problema, es imposible llevar a cabo un parto vaginal. El parto por cesárea consiste en hacer un corte o una incisión en el abdomen y en el útero para facilitar la salida del bebé.

El procedimiento de una cesárea

Parto del bebé

Normalmente, las cesáreas se realizan en un quirófano especial para este tipo de intervención, y suelen obedecer a los siguientes procedimientos:
- Aplicación de la anestesia general o local (epidural o espinal), dependiendo de la urgencia. La epidural te hará estar anestesiada desde tu cintura hasta los pies.
- Colocación de un tubo delgado llamado catéter en la vejiga para drenar la orina durante la cirugía.
- Introducción de una aguja en una vena de la mano o brazo para administrarte líquidos durante la operación y medicamentos en caso de que sea necesario.
- Afeitado y lavado del abdomen.
- Corte o incisión horizontal por encima del hueso púbico, después de que se observe que estás anestesiada. A veces, se necesita un corte vertical; dependerá de la posición del bebé o de la placenta.
- Incisión en la pared del útero.
- Extracción del bebé del saco amniótico.
- Separación y retirada de la placenta.
- Cierre de las incisiones. Normalmente, el proceso de parto por cesárea dura entre 45 minutos y una hora.

Si la madre evoluciona bien puede tener a su bebé en los brazos ya en la sala de parto. La recuperación es más lenta que si fuera un parto vaginal. Puede que tenga que pasar unos dos o tres días en el hospital, y luego descansar en casa de cuatro a seis semanas.

¿Cómo evitar una cesárea en el parto?

La mayoría de las cesáreas son inesperadas, pero si existe algo que puedas hacer para evitarla, eso se llama cuidado. Si te cuidas bien durante el embarazo, es muy probable que no necesites pasar por el quirófano. Recomendaciones que te puede ayudar:
- Controlar bien todos los cuidados al inicio del embarazo.
- Mantener un buen estado físico, llevando un estilo de vida sano, es decir, controlando tu peso, por ejemplo.
- Estar atenta a cualquier señal que pueda indicar un problema durante el embarazo.
- Establecer una comunicación abierta y saludable con tu médico.
- Beber muchos líquidos.
- Caminar y hacer ejercicio físico moderadamente.

Esos cuidados son básicos y pueden ayudarte a la hora del parto. Pero seguirlos no quiere decir que evitarás al 100 por cien un parto por cesárea. Es importante tener en cuenta que una cesárea es cirugía mayor y sólo debe realizarse cuando la salud de la madre o del bebé corre peligro. No debe recurrirse a esta opción por conveniencia del médico o de los padres ni por ningún otro motivo que no sea de índole médica.

  • El parto
    El parto

    El parto natural o vaginal es un proceso fisiológico que anuncia el nacimiento de un bebé. Su desarrollo tiene un proceso previsible, unas etapas que marcan tiempos que hay que respetar y precisa de unos cuidados necesarios para las futuras mamás. Descubre el parto, paso a paso. Partos alternativos.

  • Cuidados de la cicatriz tras una cesárea
    Cuidados de la cicatriz tras una cesárea

    Cómo se ha de cuidar la cicatriz tras un parto por cesárea. La mujer que ha sido intervenida de cesárea debe evitar durante un tiempo las labores domésticas, levantar pesos, conducir, y cualquier esfuerzo que aumente la presión abdominal.

  • Cómo crees que será tu parto
    Cómo crees que será tu parto

    En el útimo trimestre de embarazo, las futuras mamás pensamos muchas veces en el momento del parto. Nuestro deseo es que vaya todo bien, pero sobre todo que nuestro bebé nazca sano y no le pase nada al atravesar el canal del parto. Sin embargo, a medida que se acerca la fecha empiezan los nervios, las dudas, los sueños y la ansiedad.

  • Parto natural, tranquilo y sin miedo
    Parto natural, tranquilo y sin miedo

    Este vídeo animará y ayudará a las mujeres embarazadas que sienten miedo al parto. En un ambiente de paz y naturalidad una mujer da a luz a su bebé bien asistido en una clínica especializada en Estados Unidos. Embarazo, quedar embarazada, interesante video sobre el parto natural de una mujer en su casa sin ayuda

24 comentarios

Avatar

  • karin
    karin

    14/06/2013 22:22

    Hola tengo 34 años y es mi primer bebe, estoy en el quinto mes y tengo muchas dudas al respecto ya que es tan contradictorio cada vez que lees uno de esos comentarios, ya que a personas que han tenido dos cesáreas, señalan a una como una maravilla y la otra como una catástrofe... al final no ayudan a tomar una decisión... definitivamente cada caso es muy particular....

    Valorar
    Responder
  • MARY
    MARY

    11/06/2013 19:06

    Hola a todas las mujeres que dieron a luz a un maravilloso bebe por cesarea, además la dulce espera de bb también será por cesárea.

    Valorar
    Responder
  • liliana
    liliana

    27/05/2013 01:41

    hola chicas tengo 31 años y tuve ami primer bebe a los 28 casi 29 la tuve por parto normal pero también fue muy complicado ella nació después de 4 días de trabajo de parto yo no dilataba ni tampoco querían inducirme,pero a pesar de que fue doloroso no quería cesárea yo quería disfrutar a mi gorda cuando naciera

    Valorar
    Responder
  • lovely
    lovely

    13/05/2013 23:12

    Soy primerisa y me da MUCHO MIEDO cualqiera de las dos formas ... no se ni que pensar sobre cual es menos dolorosa :A

    Valorar
    Responder
  • Sara
    Sara

    05/05/2013 04:45

    tengo 23 años y ya tengo dos niños y estoy esperando una tercera y va hacer cesarea la verdad tengo un poco de miedo por los comentarios q eh escuchado sobre la recuperacion pero nimodo vale la pena pues va hacer niña y ya tengo mi dos niños y aprovecho para ligarme aver como me va espero bien

    Valorar
    Responder
  • Alejandra
    Alejandra

    23/04/2013 02:08

    Segun los Medicos No siempre debe ser cesarea el segundo bebe aunque el primer bebe haya nacido mediante cesarea,
    Si pueden evitar la cesarea seria lo mejor yo tuve 2 cesareas y es lo mas feo del mundo, es muy doloroso y te impide atender al bebe recien nacido... mi ultima hija tiene 1 año y yo aun estoy con dolor en la zona de la cicatriz!

    Valorar
    Responder
  • lourdes correa m
    lourdes correa m

    14/04/2013 05:04

    Tengo tres hijos ,mi primera bebe fue un parto normal ,momento el dolor se te pasa pero la cesarea si q fea es mas aun si se pasan de dosis de anastecia no le recomiendo a nadie solo en caso de suma urgencia .

    Valorar
    Responder
  • dulce
    dulce

    06/03/2013 20:49

    yo tengo 16 años y tengo una bb de 8 meses y mi parto fue por cesarea y la verdad fue q no tuve miedo aunk fue mi 1er bb fue bonito todo

    Valorar
    Responder
  • Maria Teresa
    Maria Teresa

    23/01/2013 21:07

    Yo tuve 3 cesareas. Siempre digo q me faltan 2 hijas; xq la 1° fui a aprto normal y venia con 2 vueltas de cordon y termine en el quirofano de urgencia xq le bajaron los latidos a la bb. con la 2° a los 2 años podia ir a parto normal,y para alla ibamos hasta q se distanciaron las contracciones y comenzo sufrimeiento el feto y tbn, cesaria y la 3° fue a los 6 años despues y por supuesto de entrada sabiamos q seria cesaria xq despues de 2 aunq pasen tantos años ya no se puede hacer parto norma.Solo se puede optar a parto normales si la 1° fue cesaria y pasado minimo 2 años hay posibilidades del normal,y de ahi si vas a cesarias lasproxima seran todas cesareas.Espero haber ayudado en algo a las mas jovencitas, tengo 43 años y mis hijas 19,16 y 10,y con la ultima me ligue.
    Suerte a las que seran mama.
    Maria Teresa.

    Valorar
    Responder
  • lina calderon
    lina calderon

    17/01/2013 13:30

    es diez mil veces mejor un parto normal a una cesrea es muy doloroso y duro no recomendable

    Valorar
    Responder
  • Cristina
    Cristina

    06/01/2013 10:52

    Tengo 26 anos Yo tuve dos cesarias y ahora tiene dos anos mi hijita pero Estoy embarazada otra vez tengo un mes de embarazo puede ser cesaria otra vez tengo miedo ?????

    Valorar
    Responder
  • magui
    magui

    18/07/2012 09:04

    hola tengo 26 años y tengo 3 hijos, y los tuve por cesarea a los tres. pero no me ligue ,y estoy a unas siete semenas de mi cuarta cesarea. yo me siento muy bien pero a mi doctor casi le de el infarto.pero la verdad es que estoy feliz de tener a mi beba.y es que saber que tienes a una personita que esta creciendo dentro de ti es algo maravilloso, muy hermoso.

    Valorar
    Responder
  • karla
    karla

    16/04/2012 15:47

    yo tengo dos bebes mi parto fue por cesárea, la verdad que prefería parto normal por que es mas doloroso una herida en el abdomen la herida me dolía terriblemente bueno y las quitadas de puntos ni se digan...

    Valorar
    Responder
  • kirenzo
    kirenzo

    08/03/2012 10:23

    mi comentario le deseo a todas las mujeres q son cesarea q se cuide. gracia

    Valorar
    Responder
  • Gimena
    Gimena

    25/02/2012 11:07

    Hola, tengo 31 años y 2 hijos que nacieron por cesárea, estoy de 5 meses y mi dr me dijo que está contraindicado en cualquier lado que quiera averiguar un parto natural después de 2 cesáreas, realmente estoy muy triste y asustada ya que la primer cesárea la llevé bastante bien pero la segunda fue TERRIBLE desde que ingresé al quirófano hasta la recuperación.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (24 Elementos) 12 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Programa de iniciación al yoga y DVD

    Programa de iniciación al yoga y DVD

    Guía audiovisual sencilla para iniciarse convenientemente en el Yoga. - El libro guía al lector para realizar una serie equilibrada de posturas básicas de yoga. - El DVD crea el ambiente de tranquilidad necesario para llevar al espectador a la práctica de 12 posturas en una sesión que podrá ejecutar con tan sólo un cojín y una manta.

  • Bebés sanos y seguros

    Bebés sanos y seguros

    Ver crecer un hijo es una experiencia única, pero implica la responsabilidad personal de discernir con exactitud el cambio de vida que supone educarlo y estar dispuesto a prestarle toda la atención que necesita y a darle todos los cuidados que precisa. Este libro aporta la información necesaria acerca de la salud y seguridad en los primeros días, los primeros meses y hasta los tres primeros años de la vida del niño: De los padres como único universo, los primeros pasos, la curiosidad como factor elemental de conocimiento y aprendizaje, hasta la experiencia de socialización en la escuela, dedicando también un capítulo especial de seguridad en el automóvil.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana