Por qué el parto por cesárea puede alterar la sensibilidad de la mujer

Motivos por los que se realiza un alumbramiento a través de un procedimiento quirúrgico

Guiainfantil.com

Existe mucha preocupación entre las mujeres por la alteración de la sensibilidad posterior al parto por cesárea y es que es un tema del que no se habla durante la consulta prenatal previa a la realización de la cirugía. ¿Por qué ocurre esto? ¿Realmente será normal no sentir alrededor de la herida? ¿Recuperare mi sensibilidad? ¿Pasará lo mismo a todas las mujeres?

La pérdida de sensibilidad de la mujer tras un parto por cesárea

sensibilidad de la mujer y parto por cesárea

El perder total o parcialmente la sensibilidad en la piel alrededor de la herida después de un parto por cesárea ocurre porque durante la cirugía se secciona o corta con el bisturí primero la piel y luego otras capas, profundizando progresivamente hasta llegar al útero.

Este proceso también aborda áreas ocupadas por terminaciones nerviosa ligadas a la sensibilidad. Estas ramificaciones nerviosas solo afectan a áreas muy pequeñas de la piel, por lo que el daño es mínimo aunque es normal que se presente esta alteración en esa zona específicamente.

En cuanto al tiempo de recuperación, este puede variar y va a depender del tiempo de regeneración de los nervios, por lo que la mujer puede evolucionar desde una falta de sensibilidad a una sensación de entumecimiento, que puede afectar partes de la cicatriz y, en ocasiones (las que menos) a toda el área circunscrita a la cicatriz post operatoria.

Otros factores que pueden influir son el tipo de incisión, es decir, la forma cómo se realiza la herida, lo amplia que esta pueda ser, si se realiza muy baja o alta o, por el contrario, si se realiza una mediana, que es aquella que va desde la cicatriz umbilical hacia el pubis.

Esta suele ser poco común y poco estética, sin embargo, es la más utilizada en los casos de ameritar un abordaje rápido durante una emergencia obstétrica. Así pues, teniendo todo esto en cuenta nos hace predecir que esta alteración va a variar de una paciente a otra.

Tal vez la percepción de la molestia o incomodidad, como muchas pacientes lo mencionan, es percibida una vez se pasa la etapa del dolor en el post operatorio, aproximadamente una o dos semanas después de la cirugía, cuando el proceso de cicatrización ya ha avanzado.

La mujer recupera la tranquildad al salir del hospital con su bebé en brazos y estar en casa, pero puede volver la inquietud cuando no se recupera totalmente la sensibilidad y, adicionalmente, a eso se suma la aparición de pequeños dolores punzantes descritos como 'corrientazo' ocasionales alrededor de la cicatriz. Además se puede notar un endurecimiento en la zona que la rodea, pero todo forma parte del periodo de cicatrización.

Es importante saber que en la piel solo se ve una delgada línea, producto del procedimiento que se realiza durante el desarrollo de la técnica quirúrgica por parte del médico, que implica no solo corte de la piel sino manipulación y uso de hilos de sutura para reparar las capas o planos involucrados.

Por ende, el proceso de cicatrización interno es mucho más largo o prolongado, ya que incluso se deben absorber por parte del organismo todo el material utilizado para reparar todas las estructuras, lo que lleva un tiempo total de seis meses aproximadamente.

La recuperación total de su sensibilidad de la mujer es parte del proceso de cicatrización que solo está limitado a un área y que no le debe impedir cumplir con sus actividades diarias. Si esto llega a pasar, debe consultar con el especialista para que le realice una revisión de la herida.

Motivos por los que se realiza un parto por cesárea

pérdida sensibilidad en la cesárea

El parto por cesárea es una alternativa al parto vaginal, el cual consiste en extraer al bebé a través de una incisión o herida que se realiza en la pared abdominal y útero. Las causas para decidir la cirugía la determina el médico, que debe explicar a la paciente el motivo por el cual se realiza la cesárea. Las indicaciones médicas son variables entre las cuales se puede mencionar:

- Alteraciones en la frecuencia cardiaca fetal o latido cardiaco fetal.

- La posición del bebé, por ejemplo, que venga de nalgas.

- Macrosomia fetal, es decir, que el bebé sea muy grande para pasar a través del canal del parto. Según el informe 'Protocolo de cesárea', elaborado por el Hospital Universitari Clinic de Barcelona, 'se considerará la necesidad de practicar una cesárea electiva cuando el peso fetal estimado sea igual o superior a 5000g y en pacientes diabéticas tipo I cuando el peso fetal estimado sea igual o superior a 4500 g'.

- Pelvis insuficiente, es decir que la pelvis de la mujer no sea apta para un parto vaginal.

- Enfermedades preexistentes maternas como el VIH.

- Cesárea anterior.

- Embarazo múltiples.

- No progreso del trabajo de parto, es decir, la mujer no dilata y el bebé empieza a sufrir. 

La noticia de que no se podrá llevar a cabo el parto natural puede generar angustia y preocupación en muchas mujeres por lo que se debe informar de forma clara y detallada acerca de los motivos que llevaron a la toma de la decisión, además de brindarle el apoyo emocional por parte del equipo médico.

Por qué hay mujeres que piden tener un parto por cesárea

parto vaginal y parto por cesárea

Sin embargo existe una tendencia cada día mayor de cesáreas como decisión o elección de la paciente, solicitud que es percibida por el médico tratante como motivo suficiente de realizar la cirugía de forma programada. Hay estudios que demuestran y describen algunas de las causas por las cuales se presenta esta predilección, entre las cuales mencionan:

- Miedo al dolor durante el parto.

- Deseo de esterilización quirúrgica definitiva.

- Parto anterior traumático.

- Primigesta añosa o embarazada con edad materna avanzada.

En contraposición, de las mujeres que desean una cesárea programada para traer a sus hijos al mundo, están las que se preparan para el parto vaginal de forma espontánea y natural, inclusive vinculando a la pareja o familiar más cercano para que participe durante todo el proceso. 

De esta manera se pone en práctica el parto respetado y apego precoz del recién nacido, creando un ambiente íntimo y afectuoso para la recibir al nuevo miembro de la familia, esto le proporciona seguridad y apoyo emocional a la madre durante el proceso.

Texto: Dra. Airaudi Rivas, ginecóloga.

Puedes leer más artículos similares a Por qué el parto por cesárea puede alterar la sensibilidad de la mujer, en la categoría de Parto por cesárea en Guiainfantil.com.