Tratamiento del Labio leporino y/o Paladar hendido

Aunque el tratamiento del Labio leporino tarde algunos años, vale la pena esperar

El labio leporino y el paladar hendido no sólo afecta a la parte estética de la carita del bebé. También puede presentar otras complicaciones asociadas a la alimentación, al lenguaje, a la dentición e, incluso, puede afectar al oído.

Conocer cómo actuar para ayudar al bebé con este problema es fundamental cuando todavía no se ha practicado la cirugía.

El labio leporino y la alimentación

El primer problema y el más común asociado a estas anomalías es la alimentación del bebé. A causa de la malformación del paladar, los bebés tienen más dificultades para succionar la leche. Los bebés que presentan sólo labio leporino, normalmente, no tienen tanta dificultad para tomar el alimento, pero los que presentan también el paladar hendido tienen más complicaciones para alimentarse.

Labio leporino en los bebés

Un bebé que presenta esas anomalías puede y debe ser amamantado. Exigirá más tiempo y paciencia, además de algunas técnicas y métodos alternativos, pero todo se arreglará. Es un proceso lento y muchas veces frustrante, y que exigirá persistencia y constancia. Piensa que sólo de esa forma tu bebé recibirá las calorías necesarias para aumentar su peso y seguir un desarrollo normal. Aquí tienes algunos consejos:
- Es recomendable que el bebé reciba la leche a través de tomas frecuentas y cortas.
- Se puede usar un sacaleches para que el bebé pueda disfrutar de la leche materna sin problemas.
- En cada toma, es aconsejable que mantengas al bebé en posición erguida para evitar que el alimentos se le salga por la nariz.
- Existen muchos tipos de biberones y de tetinas que pueden ayudar en la alimentación del bebé que tenga esos problemas. Por ejemplo, Tetina NUK, biberón Mead Johnson Nurser, biberón Haberman Feeder, e incluso algunas jeringuillas, en la que se une un tubo suave de goma a su extremo, y el otro a la boca del bebé.

Es de fundamental importancia que los padres de bebés con esas anomalías consulten al médico acerca del mejor método de alimentación o de algún complemento alimentario para su bebé. Sólo el médico podrá determinar la mejor solución para cada caso.

Labio leporino y los problemas del habla y del lenguaje

Debido a la abertura del paladar y del labio, puede que el bebé presente problemas de aprendizaje en cuanto al desarrollo del lenguaje. Algunos presentan una voz con cualidad nasal, no llegan a pronunciar correctamente las vocales y consonantes, y otros presentan balance de resonancia. En esos casos, según lo que establezca el médico, es necesario un trabajo conjunto con un especialista, un terapeuta del habla y del lenguaje. Un logopeda realizará una evaluación integral del habla de tu bebé para evaluar sus capacidades de comunicación y lo supervisará de cerca durante todas las etapas de su desarrollo. Dependiendo del grado de la anomalía, se evaluará la necesidad de una cirugía reconstructiva lo más rápido osible para que no se alteren en demasía los problemas relacionados con el habla.

Labio leporino y la pérdida auditiva en el bebé

Un bebé que padece de esas anomalías suele enfermarse más de infecciones del oído, debido al desarrollo incompleto del paladar y de los músculos palatinos, que son necesarios para abrir las trompas de Eustaquio (que se encuentran en cada lado de la garganta y conducen al oído medio). En el caso de que eso suceda con mucha frecuencia, se puede producir una pérdida de la audición. En ese caso, es necesaria la intervención de audiólogo (especialista en audición), quien acompañará y vigilará la evolución y el control de las dificultades auditivas que tu bebé pueda tener; o de un otorrinolaringólogo (especialista de garganta, nariz y oído), quién asistirá en la evaluación y control de las infecciones de oído y de la pérdida auditiva que pueden ser efectos secundarios de la anomalía del bebé.

Labio leporino y los problemas con los dientes

Como consecuencia de las anomalías, es posible que el desarrollo de los dientes del bebé presente algunas alteraciones. Puede que no nazcan dentro del tiempo correspondiente, o que al nacer presenten algunas deformaciones cuento a la posición o el tamaño. En esos casos, es necesaria la intervención de un odonto-pediatra, quién evaluará y cuidará de los dientes de tu hijo, y de un ortodoncista, quién evaluará la posición y alineación de los dientes de tu bebé. Un niño con labio leporino y/o paladar hendido puede alcanzar la seguridad necesaria para hablar, actuar y tener un aspecto como todos los demás niños. Aunque el tratamiento tarde algunos años, vale la pena esperar. Los beneficios llegarán y los padres los notarán.

  • Cirugía del Labio leporino y/o Paladar hendido
    Cirugía del Labio leporino y/o Paladar hendido

    Para la cirugía del labio leporino, el cirujano considerará la edad, la salud, el historial médico y la anomalía que presente el bebé. El labio leporino y/o paladar hendido son defectos congénitos que requieren cirugía. Una hendidura, por pequeña que sea, necesita ser cerrada.

  • Enfermedades infantiles
    Enfermedades infantiles

    ¿Qué son las enfermedades infantiles, cuáles son causas y su tratamiento en los niños? Guía de las principales enfermedades que afectan a los niños. Información básica de pediatría para padres y madres.

  • Alcoholismo de la madre puede producir labio leporino al bebé

    Hay cosas en la vida que no debemos considerar, aceptar, o intentarlo. Una de ellas es el beber alcohol durante el embarazo. Eso de decir, bueno, estoy al principio del embarazo y creo que una copita no hará daño a mí bebé, no tiene sentido alguno. Es más, representa un doble riesgo de que el bebé sufra del síndrome de alcohólico fetal, y sus graves consecuencias.

9 comentarios

Avatar

  • jennifeer
    jennifeer

    18/06/2014 20:05

    es necesario el educador especial en niños que solo presentan paladar hendido????

    Valorar
    Responder
  • dianitavanga@hotmail.com
    [email protected]

    18/06/2014 20:03

    hola que papel juega la educación especial en este caso

    Valorar
    Responder
  • lucrecia
    lucrecia

    07/06/2013 08:33

    Hola, mi nena tiene 3 años y estoy buscando un jardín y en los jardines de lenguajes me dice que no puede ingresar por decreto, es asi realmente, necesito ayuda por fa, saludos

    Valorar
    Responder
  • LUIS ALVARADO
    LUIS ALVARADO

    15/05/2013 00:37

    HOLA SOY DE MONCLOVA COAHUILA Y QUICIERA SABER DE ESPECIALISTAS QUE SE DEDIQUEN A LABIO Y PALADAR HENDIDO, TENGO A MI BEBE DE 1 MES Y NACIO CON SU PROBLEMA, ALGUIEN NOS PODRIA AYUDAR???

    Valorar
    Responder
  • bereyda gomez
    bereyda gomez

    14/05/2013 04:05

    mi hijo de 2 años nacio con ese problema de labio leporino y paladar endido y la verdad e vivido parte de su vida en hospitales pero el a estas alturas gracias a dios ya se encuentra bien pero no e podido hacer k hable

    Valorar
    Responder
  • marilu
    marilu

    14/01/2012 07:08

    es muy util saber que hay otros papas que nos pueden aconsejar en mi caso soy tia nacio mi sobrina con paladar hendido todo un tema para aprender soy de argentina nosotras con mi hermana la vamos a tratar en el garraghan me dijeron que tan los mejores especialista y la vamos a sacar adelante

    Valorar
    Responder
  • yolotzin
    yolotzin

    19/11/2011 17:00

    me parece que es muy importante poner informacion sobre clinicas o fundaciones para tratar labio leporino y paladar hendido en mexico

    Valorar
    Responder
  • cony vega
    cony vega

    22/09/2011 23:31

    gracias por el anuncio y me encantaria saber mas del tema ya que tengo a mi pequeña con labio y paladar y en terapia de lenguaje no me an querido atender si me pueden recomedar algun libro o especialista se los agradecere

    Valorar
    Responder
  • gagy torres
    gagy torres

    19/09/2011 20:40

    me gustaria saber mas acerca de labio leporino

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (9 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil

    Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil

    La tartamudez infantil es un problema que se puede diagnosticar y tratar desde las primeras etapas del desarrollo del niño. Una detección precoz de este trastorno permite evitar que se mantenga en edades posteriores y que persista hasta la edad adulta. Este libro propone un programa de intervención para niños pequeños que comiencen a tartamudear, y un programa directo para niños que ya hayan desarrollado la dificultad del habla. El texto está orientado a los psicólogos y logopedas. Con esta guía de intervención podrán evaluar, diagnosticar y aplicar un tratamiento eficaz para la recuperación de niños con tartamudez. Asimismo, la terapia propone orientaciones concretas y pautas de actuación para padres.

  • El autismo en niños y adultos

    El autismo en niños y adultos

    Para los niños con trastornos de tipo autista, la mayoría de ellos también afectados de diversos grados de dificultad en el aprendizaje, el mundo suele ser un lugar desconcertante e incluso amenazador. Sin embargo, y a pesar de sus discapacidades, si se conoce la naturaleza de sus problemas se les puede ayudar a desenvolverse mejor en la vida. Esta guía explica cómo perciben la realidad los niños autistas, las razones de su conducta anómala y de sus resistencias a los cambios, y los motivos por los que necesitan un entorno organizado y estructurado con una determinada rutina diaria. Describe detalladamente los cambios que se producen con la edad, así como los modos en que se les puede enseñar a desarrollar habilidades básicas, mejorar la comunicación y ampliar su experiencia social. Y también ofrece una orientación sólida para sobrellevar las tensiones familiares y describe los últimos progresos acaecidos en la materia, lo cual convierte esta guía en la más amplia y actualizada existente hoy en día en el mercado.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana