El deporte más adecuado para tu hijo

La elección del deporte es una decisión conjunta de padres e hijos

La mayoría de los padres están de acuerdo en la conveniencia de que su hijo o hija practique deporte, y acaban compartiendo la misma pregunta: ¿Qué deporte es el más adecuado?

Existe un deporte para cada edad, para cada tipo de personalidad y para cada necesidad que tengan los niños. Por ejemplo, a un niño tímido le vendrá bien que haga un deporte en equipo porque le ayudará a socializarse y a un niño perezoso le sería más recomendable un deporte individual porque le obligaría a esforzarse.

Cada vez la elección de los deportes está menos marcada por el sexo de los niños, aunque existe una tendencia natural a que las niñas se decanten por la gimnasia rítmica o artística y los niños por el fútbol. Aún así, todo está cambiando, y tanto los niños como las niñas están compartiendo deportes.

El deporte más adecuado de acuerdo con la edad del niño

Niños practicando taekwondo

La elección de un deporte es una tarea que se debe hacer entre el hijo y sus padres. Es necesario, sobretodo, respetar el gusto y el interés de los pequeños, y jamás obligarles a que hagan algo que no les guste. A los padres cabe determinar el horario disponible para la práctica del deporte y si está a su altura, económicamente hablando.

Niños de tres a cinco años de edad
Los niños de tres a cinco años de edad no deben hacer más de tres o cuatro horas de ejercicios físicos a la semana. Además es aconsejable que se pregunte a su pediatra antes de empezar a hacer cualquier deporte por si el niño pudiera tener algún problema respiratorio o físico. A esta edad, la actividad más recomendada es la natación, un deporte en el que se trabajan todos los aspectos importantes para el desarrollo del niño: coordinación, resistencia, disciplina, relación entre el esfuerzo y el resultado.

Niños de cinco a siete años de edad
A esta edad lo importante es que el niño o niña realice varios y diferentes deportes para que puedan elegir libremente después el que más le guste. La actividad que desempeñe a esta edad le dará una base importante de diferentes capacidades. Lo ideal sería que practicarán un deporte individual como puede ser la natación, la gimnasia deportiva o las artes marciales (taekwondo, judo, karate), y otro colectivo como fútbol, baloncesto, balonmano o voleibol.

Niños de ocho y nueve años de edad
Cuando los niños llegan a los ocho o nueve años, es el momento de pensar si tu hijo se divierte practicando un único deporte o, por el contrario, va a convertirse en todo un deportista de elite y empezar a competir en alguna disciplina. Todo dependerá de la opinión que tengan los niños, aunque prevaleciendo siempre lo que los padres consideren que es lo más adecuado para sus pequeños.

Patinaje infantil

Son ellos los que tienen que decidir si están dispuestos a sacrificarse por el deporte de competición, que necesita una mayor implicación, o prefieren que su hijo siga haciendo ejercicio por diversión y entretenimiento; y, es que, una escuela de competición exige asistencia y apoyo máximo, alimentación estricta, horarios muy marcados, etc. Elegir el deporte más adecuado para los hijos exige conocer sus gustos, capacidades físicas y corporales, posibilidades, carácter y necesidades:

- Para niños coordinados los deportes de equipo - voleibol, baloncesto, fútbol o balonmano - pueden ser una buena opción.

- Para niños inquietos o nerviosos, con falta de concentración, pero trabajadores cuando están motivados, mejor optar por el atletismo o la natación.

- Para niños perfeccionistas, con autocontrol y capacidad de sufrimiento, lo mejor son los deportes individuales como la gimnasia deportiva, el tenis infantil, o las artes marciales (taekwondo, judo).

- Para niños fuertes y con buena forma física se puede optar por deportes de riesgos de lesión como el boxeo y el rugby.

- Para niños muy ágiles, el esquí en nieve o en el agua podría ser una buena elección. En todos los casos, lo mejor es solicitar la orientación del profesor antes de tomar cualquier decisión. Él sabrá evaluar mejor cuál es el deporte ideal para cada niño o niña.

Fuente consultada:
- Todonatación.com

  • Beneficios de la Capoeira para los niños
    Beneficios de la Capoeira para los niños

    A través de la enseñanza de la Capoeira, se favorece la coordinación motora, el campo visual, la creatividad, auto-estima y automatización de los movimientos de los niños, y les educa en la administración del tiempo y espacio dentro de un movimiento. El resultado es un niño más desinhibido y con más seguridad.

  • El deporte y los niños
    El deporte y los niños

    El deporte tiene enormes beneficios para la salud física y mental de los niños. Practicar deporte y actividades físicas de forma regular es muy imporante para el buen desarrollo de los niños y los bebés. Todo lo que deseas saber de los niños y el deporte.

  • A qué actividad extraescolar apunto a mi hijo
    A qué actividad extraescolar apunto a mi hijo

    El nuevo curso escolar ya está a punto de empezar y en muchas familias a los niños ya no les sobran tiempo para nada. Aparte del colegio, los padres les apuntarán en clases de baloncesto, inglés, ballet, instrumento musical, y en todo tipo de actividades extraescolares.

  • Filetes de San Jacobo caseros y rápidos
    Filetes de San Jacobo caseros y rápidos

    Las cenas de los niños deben ser variadas, y para ello nada mejor que una receta clásica como filetes de San Jacobo, caseros y rápidos. Receta fácil de filetes empanados con jamón y queso. Receta de San Jacobo para niños.

6 comentarios

Avatar

  • Ivana
    Ivana

    28/11/2012 20:01

    Quisiera saber que deporté debe hacer mi hija

    Valorar
    Responder
  • keren maia
    keren maia

    25/09/2012 19:50

    disculpen que deporte hay para niñas de 9 años me gusta;basket bolley patinaje ajedres dibujar futbol sala futbol normal karate gimnasia ritmica tenis

    Valorar
    Responder
  • leticia ivette galeas
    leticia ivette galeas

    18/01/2012 21:07

    muy buena ideas para echar andar todo aquello que fortalezca el desarrollo de los niños

    Valorar
    Responder
  • Daniela Soriano Luis
    Daniela Soriano Luis

    12/09/2011 15:23

    mi hijo es travieso y no puede estar sentado para trabajar, que puedo hacer o que deporte sera bueno

    Valorar
    Responder
  • maría eugenia
    maría eugenia

    18/08/2011 14:07

    Es para preguntarle que en cuanto son las clases de voleibol es para mi hija de 11

    Valorar
    Responder
  • orquidia
    orquidia

    19/05/2009 15:38

    Que tipo de actividad o deportes pueden ser buenos para una ni;a de 10 a;os, inteligente, fuerte y muy inquieta

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (6 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • El juego de los cuentos (5 CD)

    El juego de los cuentos (5 CD)

    5 CD's editados para que puedan ser escuchados en cualquier orden, independientemente unos de otros, para que puedas llevarlos donde quieras. Cuentos ancestrales y contemporáneos grabados en pistas separadas, para que puedas acudir a ellos sin necesidad de escuchar todo el CD. Podrás escuchar las voces de Demián, interpretado por Manual Veiga, y de El Gordo, a quien da vida el propio Jorge Bucay. Además, el estuche contiene un juego que te permitirá entrar en la magia de los cuentos: Jorge Bucay te contará la historia que hoy, aquí y ahora, necesitas escuchar. Un material ideal para padres, maestros, terapeutas, líderes de equipos de trabajo y todos los amantes de los cuentos.

  • Juegos para desarrollar la inteligencia del bebé

    Juegos para desarrollar la inteligencia del bebé

    Jugar con un bebé es una experiencia divertida tanto para el adulto, ya sea el padre o la madre, un familiar o un amigo, como para el pequeño. Entre canciones y risas, los más de 250 juegos que se recogen en este libro favorecen el aprendizaje y el desarrollo del bebé de 0 a 12 meses y fomentan su sociabilidad. Al mismo tiempo, ayudan a mejorar las aptitudes auditivas y lingüisticas del niño o la niña, fomentan su curiosidad y su sentido del humor y le ayudan a conocer su propio cuerpo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana