Cómo masajear al bebé y al niño

Consejos para dar un buen masaje a tu hijo paso a paso

Para aplicar el masaje en el bebé no es necesario que se haga un curso técnico. El instinto de madre te indicará cómo masajear a tu bebé. Se puede empezar a dar masajes al bebé desde el primer mes de vida y prolongarle hasta cuando se desee. El masaje consiste en orientarse simplemente por una dirección y una secuencia de movimientos según la edad que tenga. Y para que sea efectivo hay que ponerle dos ingredientes básicos: la ternura y la delicadeza. Al proporcionar placer a tu hijo, estarás beneficiando a la relación entre los dos; es una forma de comunicarte directamente con él.

Masajes para bebés

Masajear al bebé

Es conveniente hacer un masaje a diario, siempre después o antes del bañoy en un ambiente calientito y cerrado; si es verano puedes efectuarlo al aire libre siempre que te asegures de que el bebé no coge frío. Puede haber una música suave de fondo para facilitar la interacción.

Lo primero, siéntate en el suelo con las piernas estiradas, la espaldas recta y los hombros relajados. Cubre tus piernas con la toalla o el impermeable que normalmente usas para tu bebé. Coge al bebé desnudito y lo acuestas sobre la toalla en una posición en que los dos se puedan mirar. Unta tus manos con un aceite natural o con la crema que sueles utilizar para hidratar al bebé y dedícale un minutito de tu mirada hacia a él. Luego, empieza el masaje.

Si lo deseas, puedes seguir nuestra orientación:

1- Concéntrate en hacer movimientos con firmeza, siempre de dentro para fuera y del centro para las extremidades o de abajo para arriba. Del lado izquierdo al derecho, a un ritmo lento y constante, moderando la presión de los dedos según la zona.

2- Empieza por el pecho. Desliza tus manos del centro para los lados. Primero el izquierdo y después el derecho.

3- Después del pecho, masajea sus brazos, girando al bebé de lado, sujetándolo por el hombro y haciendo movimientos (con la otra mano) del hombro hacia el pulso, manteniendo siempre un ritmo constante.

4- Masajea las manos, estirando suavemente cada dedito. Y lo mismo con los pies y sus deditos.

5- Sitúa una de tus manos en la altura del estómago de tu bebé y deslízala bajando en dirección a la tripita como si estuvieras vaciándola. Alterna los movimientos con una y con otra mano. Si tu bebé tiene problemas de gases, ese masaje le ayudará a eliminarlos.

6- Si tu bebé no es tan pequeño, puedes darle la vuelta a su cuerpo y darle un masaje en la espalda, siempre de parte central a las laterales. Él te lo agradecerá con balbuceos y grititos.

Importante: el masaje solamente debe ser evitado cuando el bebé esté con fiebre, gripe o con alguna infección. Y si el niño comienza a llorar cuando le estés dando el masaje, interprétalo como un NO y abandona el ejercicio.

Puedes consultar estos vídeos para aprender a hacer masajes al bebé. Te explicamos de la mano de una experta cómo hacer masajes relajantes, para aliviar los cólicos o masajes estimulantes.

  • El sentido del tacto en el primer año del bebé
    El sentido del tacto en el primer año del bebé

    El tacto del bebé en su primer año de vida. En lo que se refiere también al sentido del tacto, las primeras semanas de vida de un bebé son muy estimulantes. También refuerza el vínculo entre el pequeño y sus padres.

  • El masaje potencia el bienestar del bebé
    El masaje potencia el bienestar del bebé

    El masaje infantil es una antigua tradición en muchas culturas que se ha redescubierto en Occidente. Por medio de la estimulación táctil, los padres estamos alimentando el contacto afectivo con el bebé y estableciendo los primeros lazos del vínculo que nos unirá para siempre.

  • Cómo hacer un masaje para aliviar los cólicos del bebé
    Cómo hacer un masaje para aliviar los cólicos del bebé

    Aliviar los cólicos del lactante mediante la técnica del masaje abdominal es un excelente recurso para calmar a los bebés, un masaje antes de que aparezcan le puede ayudar a superarlo. Fisioterapeuta del centro Valle36 especializada en bebés y embarazo, te enseña a realizar este masaje.

  • Papilla multifrutas para bebés
    Papilla multifrutas para bebés

    La variedad en la dieta de los bebés también es fundamental para su crecimiento. Con esta papilla multifrutas que ha preparado el equipo de Guiainfantil, tendrán todas las vitaminas y nutrientes que necesitan para que tenga un buen crecimiento y desarrollo.

3 comentarios

Avatar

  • Elena
    Elena

    23/07/2013 13:30

    Hola soy mamá de una bebé de 3 años y a veces no para de llorar, he leído vuestro artículo pero, aún no he logrado que se calme ¿tenéis algún truquillo para que me ayudéis? Gracias Elena

    Valorar
    Responder
  • davila
    davila

    19/10/2011 20:47

    te felicito por tu bebe se que vas a ser una muy buene madre para el
    DE TODOS TUS COMPAÑEROS
    DE cuarto B de J.M.A

    Valorar
    Responder
  • pepita grillo
    pepita grillo

    07/09/2011 10:31

    tengo una sobrina, tiene k ser la madre o le puedo dar yo el masaje??

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Yoga y embarazo

    Yoga y embarazo

    El yoga te brinda la oportunidad de aprender a conocer tu cuerpo y a confiar en su sabiduría, de forma que puedas disfrutar del embarazo con naturalidad. Yoga y embarazo es una práctica guía de las diferentes etapas del embarazo, mostrándonos los principales cambios corporales, las mejores técnicas para cada momento, la alimentación y las posturas más adecuadas así como la preparación para el parto y el recibimiento del bebé.

  • Lila tiene un hermanito

    Lila tiene un hermanito

    Desde la fisiología hasta la psicología, esta obra muestra no sólo la maravilla de la concepción, sino que además profundiza de forma seria y cordial en los problemas que se plantean a los padres. Autores: Eduard Estivill Sancho , Montse Domènech

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana