Los alimentos más indicados cuando el bebé o el niño no coge peso

Razones por las que un bebé o un niño no engorda

Carlota Reviriego
Carlota Reviriego Nutricionista

Una de las grandes preocupaciones de los padres con los bebés y niños es su crecimiento. Y cuando hablamos de crecimiento nos referimos a su altura y a su peso. Cuando el bebé o el niño no coge peso, enseguida nos alarmamos, pero antes de nada hay que saber los motivos para después tomar las medias oportunas, entre las que están, como siempre, acudir a tu pediatra.  

Por qué no coge peso un bebé o un niño y qué hacer 

por qué no coge peso un bebé o un niño y qué hacer

Cuando un bebé alimentado con leche materna no coge peso, deben examinarse tanto la postura del niño en el pecho como si se está haciendo a demanda, y ofrecer ayuda a la madre antes de incitar al suplemento con leche de fórmula, ya que la leche materna es la mejor para el bebé.

Por su parte, si el bebé se alimenta con leche de fórmula, será el pediatra el que decida si la cantidad que está tomando es suficiente o no, pudiendo indicar otro tipo de leche de fórmula si la utilizada no es adecuada.

Al comenzar con la alimentación complementaria, es necesario tener en cuenta que la leche ha de seguir siendo el principal alimento del bebé, y más aún si el pequeño no gana peso. Más que retirar tomas de leche y sustituirlas por otros alimentos (frutas y verduras en general), si el bebé no gana peso debe hacerse lo contrario, ya que la leche es mucho más calórica que un puré de verduras o frutas y su densidad de nutrientes es más que adecuada para el bebé.

A partir del año de edad, si se observa que el bebé no gana peso como antes, puede analizarse si ha habido una disminución en el número de tomas de leche, pudiendo ser esta la razón de que la ganancia de peso se ralentice.

Es muy frecuente que a partir de cierta edad, el niño decida comer como los mayores y su peso se estanque, sin significar que esté enfermo o que los padres debamos alarmarnos.

Es muy probable que su crecimiento siga, a partir de ese momento, un percentil diferente –más bajo- de cuando era lactante, y eso es totalmente normal.

Alimentos recomendados cuando el bebé o el niño no coge peso

alimentos recomendados cuando el bebé no coge peso

Más allá de los 2 años de edad, los niños deberían comer ya comida de adulto, aunque puedan seguir con lactancia materna, pero la leche ya no es su alimento principal. Si el niño no gana mucho peso, algo que puede ser perfectamente normal siempre que esté sano y activo, podemos escoger alimentos con alta densidad nutritiva para su alimentación.

- Legumbres con cereales
Tienen una proteína de muy buena calidad, así como vitaminas y minerales. Si se añade carne, pescado o huevo hacemos el plato aún más completo.

- Pescado azul
Además de vitaminas liposolubles y algunos minerales difíciles de encontrar en otros alimentos, contiene grasas muy saludables en cantidades ideales para el niño que no gana peso.

- Huevo
Es un alimento muy completo, con proteína de alta calidad, vitaminas, minerales y nutrientes esenciales como la colina, que no se puede encontrar en otros alimentos.

- Carnes rojas o blancas
La proteína de los alimentos de origen animal es alto valor biológico, pero además aporta hierro, necesario para evitar la anemia.

- Leche y productos lácteos
Evitando los desnatados y semidesnatados porque el niño con bajo peso necesita su grasa, la leche debería estar presente en la dieta de estos niños para asegurar también un buen aporte de calcio, fósforo y vitamina D.

- Frutas y verduras
Al ser menos calóricas, se pueden usar como snack/merienda para evitar que sustituyan una comida principal.

Calculadora de percentiles de peso para niños 

El pediatra será siempre el que podrá determinar si el niño tiene un problema o no de peso. Para ello se basará en las tablas de percentiles elaboradas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en función de la edad y el sexo del pequeño (no son las mismas para niños y para niñas). 

¿Quieres conocer una manera rápida de calcular los percentiles de peso de los bebés, niños y niñas? En GuiaInfantil.com hemos creado una calculadora de percentiles de peso para bebés y niños. Son muy fáciles de utilizar: selecciona el sexo, la edad y el peso de tu hijo y nuestra calculadora te mostrará si está dentro de las tablas o, si por el contrario, está por debajo o incluso es superior. 

Puedes leer más artículos similares a Los alimentos más indicados cuando el bebé o el niño no coge peso, en la categoría de Bebés en Guiainfantil.com.