Hockey para niños y niñas. Un deporte que promueve la igualdad

El hockey es un deporte que puede ser practicado por niños y niñas en igualdad de condiciones

Alba Caraballo Folgado
Alba Caraballo Folgado Directora de contenidos

El hockey es un deporte en el que dos equipos compiten por meter un disco en la portería contraria con la ayuda de un bastón o stick. Existen tres modalidades de juego: sobre patines, sobre hierba o sobre hielo. No es uno de los deportes más populares para niños, pero sí es uno de los pocos deportes que no hace distinción de sexos cuando se practica entre niños. Conoce más acerca del hockey para niños y niñas.

Beneficios del hockey para niños y niñas

Hockey para niños

El hockey es un deporte que trabaja tanto el tren superior como el inferior por lo tanto favorece la coordinación del niño y la psicomotricidad. El disco nunca lo ha de tocar la mano o el pie como en otros deportes, sino ha de ser el palo por lo que la coordinación y concentración ha de ser mayor.

Otra de las ventajas de la práctica del hockey en la edad infantil es que es normal que en los colegios se mezclen niños y niñas en un mismo equipo por lo que no existe distinción de sexos y la igualdad reina en los equipos de los más pequeños. Los niños y las niñas mejoran sus relaciones y se ven como iguales. Sin embargo, en su modalidad competitiva, tanto en campeonatos nacionales, internacionales como en los Juegos Olímpicos los equipos están organizados por sexos.

En el hockey lo importante no es la fuerza muscular sino la destreza y capacidad del niño, por ello los niños y las niñas pueden ser igual de buenos jugadores de hockey.

Cada vez los niños pasan más tiempo en casa, las estadísticas demuestran que los más pequeños de la actualidad son más sedentarios que los de generaciones anteriores. Por ello, otro de los grandes beneficios que obtienen los niños que practican hockey es el contacto con el aire libre.

Diferentes tipos de hockey para niños

Los niños pueden practicar hockey en 3 distintas modalidades: 

- Hockey sobre hielo: como su nombre indica se practica sobre hielo, con patines con cuchillas para deslizarse por la pista. También se necesita stick, disco y una equipación que le proteja de posibles caídas y quemaduras con el hielo. 

- Hockey sobre patines: se realiza sobre una pista de parquet con patines de cuatro ruedas colocadas de dos a dos. 

- Hockey hierba: se necesita el stick y una pelota. 

Historia del hockey

El hockey tal como lo conocemos hoy en día nació en Inglaterra en el siglo XIX, sin embargo ya en la Grecia clásica hay nociones de un juego similar en el que los hombres empujaban una pelota con una especie de bastones curvos. El hockey es disciplina olímpica desde principios del siglo XX.

Es un deporte popular en todo el mundo pero sobre todo es fuerte en algunos países europeos como España, Bélgica, Holanda o Alemania. En Argentina también es un deporte muy importante, así como China y Japón.

No en todos los colegios ofertan el hockey como actividad extraescolar, hay deportes más populares como el fútbol o el baloncesto, que son más accesibles para los niños. Pero hay un gran número de clubes en los que los más pequeños pueden conocer y practicar el hockey.