Los pilares de la lectura en los niños

Capacidades necesarias para leer que no se aprenden en la escuela

Gran parte de los pilares imprescindibles para la lectura no se aprenden en el colegio, si no que son aspectos que surgen de manera natural en el niño.

Descifrar lo que quieren decir las letras y las frases escritas sobre el papel, requiere mucho más que memoria, sino sentido común y atención. Descubre cuáles son los pilares de la lectura en los niños.

Los pilares de la lectura en los niños no se aprende en el colegio

Los pilares de la lectura en los niños

Aprender a leer es una tarea que requiere un esfuerzo intelectual por parte del niño que no es nada fácil, pues es necesario que distintas partes cerebrales se enlacen entre sí para dar lugar a la comprensión de la lengua escrita.

Si ves que a tu hijo le cuesta más de la cuenta aprender las letras o leer palabras que salen habitualmente en los textos, de una manera fluida y sin errores, es importante que tengas en cuenta estos dos puntos:

1. Para poder leer es necesario ver correctamente, así como realizar movimientos oculares que permitan ir de izquierda a derecha y viceversa de forma rápida y sin problemas. 

También es importante que el campo visual pueda poner el foco de atención donde desee para así seguir el hilo de la lectura. 

2. La lectura requiere, sí o sí, de una buena escucha interna. Esto significa que cuando alguien lee bien, ya sea en voz alta o por dentro, se está escuchando a sí mismo traduciendo los garabatos (las letras) en sonido, es decir, las palabras que representan esas letras.

Así que, si una persona al leer dice algo sin sentido, al escucharse se dará cuenta de que hay un error y buscará la manera de encajar esa palabra sin sentido al contexto de la lectura general, leyendo nuevamente o buscando el significado de la nueva palabra -desconocida hasta el momento-. 

Otros aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de aprender a leer son:

- La capacidad de atención y concentración.

- Y el papel de la memoria, a corto y largo plazo, imprescindibles también para el aprendizaje en general.

Como ves, los pilares de la lectura en los niños y aprender a leer requiere de la puesta en marcha de muchísimos mecanismos del intelecto, y la gran mayoría de ellos no los aprendemos en la escuela, sino que se van desarrollando de forma natural y sin darnos cuenta.