Cómo explicar una catástrofe a los niños según su edad

Cómo comunicar una tragedia o pérdida de un ser querido a los niños

Cuando sucede una tragedia, el niño puede afrontarlo de distintas maneras, dependiendo de si le afecta directamente o no.

Una pérdida de un ser querido puede suponer una auténtica catástrofe para el niño. ¿Cómo podemos explicar lo que ha ocurrido? ¿Cómo podemos ayudarle a entender y manejar sus emociones?

Cómo hablar de muerte con los niños según su edad

Niño triste

Toda pérdida de un ser querido supone una tremenda sacudida. Más aún en el caso de los niños, que se pueden enfrentar por primera vez al miedo a quedarse solos, a perder a la persona que les servía de guía o a dejar de ver sin más a alguien a quien querían con locura. 

La forma de gestionar todas las emociones que van a sentir los niños, dependen de su edad. Te damos unos consejos para que puedas entender cómo va a reaccionar el niño ante esa catástrofe y qué puedes hacer para ayudarle

Cómo afecta la tragedia a niños de 0-3 años Cómo afecta la tragedia a niños de 0-3 años Cómo hacer para que no afecte al bebé haber vivido una catástrofe. Cambios en el comportamiento del bebé tras sufrir una catástrofe. Qué podemos hacer para ayudar a un niño a superar una catástrofe.

Hablar de catástrofes con niños de 3-6 años Hablar de catástrofes con niños de 3-6 años Cómo hablar de una catástrofe con niños de 3 a 6 años. Cómo afrontar una situación trágica o como contárselo a niños de 3 a 6 años. Consejos para padres sobre cómo comunicar un hecho trágico a un niño.

Cómo afecta la tragedia a niños de 6-9 años Cómo afecta la tragedia a niños de 6-9 años Cómo explicar que ha sucedido una tragedia a niños de 6 a 9 años. Consejos para padres sobre cómo hablar de la muerte con los niños de 6 a 9 años.

Niños de 9-12 años ante la catástrofe Niños de 9-12 años ante la catástrofe Cómo afecta una catástrofe o pérdida de un ser querido a un niño de 9 a 12 años. Comunicar una tragedia o catástrofe a niños preadolescentes.