Principales causas de infertilidad femenina

Por qué algunas mujeres pueden llegar a ser infértiles

Las dificultades para conseguir ser padres afectan a un 15% de las parejas en los países desarrollados, pero en algunos países como España, este dato se eleva al 18%, donde el 3% de los bebés nacen con mediante técnicas de reproducción asistida.

La infertilidad es un estado que afecta tanto a hombres como a mujeres. Se calcula que en el 40% de los casos el origen el masculino, en otro 40% el origen corresponde a la mujer y en el 20% restante tiene causa mixta. Te explicamos en este caso cuáles son las principales causas de infertilidad femenina. 

Algunas de las causas indirectas de infertilidad femenina

Causas de infertilidad en la mujer

Se diagnostica la infertilidad cuando una pareja intenta, sin éxito, quedarse embarazada durante el plazo de un año. Pero no solo eso, si la mujer logra quedarse embarazada pero sufre abortos espontáneos también nos encontramos ante una situación de infertilidad femenina.

Los índices de infertilidad femenina se están incrementando, en parte se debe a que la edad media en la que una mujer comienza a intentar el embarazo se está retrasando (el pico más alto de probabilidad de embarazo de una mujer es, generalmente, entre los 22 y los 26 años).

La realidad es que, a partir de los 35 años, el potencial reproductivo de la mujer disminuye, a partir de los 40 años la probabilidad de quedar embarazada es inferior al 10%.

Existen diferentes factores que inciden de modo indirecto en la infertilidad, son los que denominamos factores de riesgo:

1. La edad: como hemos mencionado anteriormente, es uno de estos factores de riesgo

2. El tabaco: Como en el hombre, el tabaco afecta muy negativamente a la mujer pudiendo causar daños en las trompas de Falopio y en el cuello uterino. Y no sólo eso, la probabilidad de tener un aborto espontáneo es mujeres fumadoras es mayor que en las no fumadoras. 

3. Problemas de peso: El sobrepeso o la falta de peso pueden afectar a la ovulación. El sobrepeso causa desequilibrios hormonales que afectan a los ciclos menstruales de la mujer y por ello pueden interferir en la ovulación y dificultar la capacidad para concebir. Por otro lado, la falta de peso puede afectar a los ciclos menstruales, un IMC (Índice de masa corporal) inferior a 18,5 puede hacer que la ovulación se detenga. 

4. Alcohol: El consumo moderado de alcohol no afecta a la fertilidad de la mujer, pero en el caso de un consumo excesivo la cosa cambia. El alcohol puede afectar la producción de óvulos al alterar el organismo de la mujer por la liberación de radicales libres. Esto puede transformarse en la ausencia de menstruación o trastornos de la ovulación. En el caso de lograr el embarazo, la mujer con un consumo excesivo de alcohol tiene un mayor riesgo de sufrir un aborto espontaneo que aquella que no consume alcohol o lo hace de manera moderada.

5. Historial sexual: Las enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea pueden dañar las trompas de Falopio. 

Cuáles son las principales causas de infertilidad femenina

Como causas que actúan más directamente sobre la infertilidad podemos mencionar: 

1. Lesiones en las trompas de Falopio (factor tubárico): La obstrucción, o falta de permeabilidad, de las trompas de Falopio es un inconveniente grave para permitir el embarazo, ya que estás son las encargadas del desplazamiento del espermatozoide hasta su encuentro con el ovocito producido por el ovario.

Si solo está obstruida una de las dos trompas es posible lograr el embarazo natural, pero si las dos están obstruidas es necesario llevar a cabo un procedimiento de reproducción asistida como puede ser la fecundación in vitro.

2. Endometriosis: El endometrio es el recubrimiento de la cavidad uterina, y tiene como función alojar al cigoto después de la fecundación. Cuando este recubrimiento se sitúa fuera de la cavidad uterina nos encontramos ante un problema para poder tener un embarazo con éxito. 

Esto es debido a que en esta situación, la cantidad y calidad de los óvulos se ve afectada y en ocasiones, también afecta a las trompas de Falopio disminuyendo su funcionalidad. 

Cuando impide el embarazo, es necesario acudir a un tratamiento de reproducción asistida. 

3. Desordenes en la ovulación: Una de cada cuatro parejas con problemas de fertilidad sufren desordenes en la ovulación, esto puede darse por fallos en la regulación de las hormonas reproductivas o problemas en los ovarios.

4. Enfermedades crónicas: Como pueden ser el cáncer, el asma, la diabetes, la depresión, etc. o la toma de medicamentos para tratar estos trastornos.

Dr. José Manuel Pintado

Director médico y Jefe de la Unidad de Reproducción del Centro Medico Pintado