Masaje perineal para prevenir la episiotomía

Técnicas para evitar la episiotomía durante el parto

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Técnica del masaje perineal en el embarazo
  2. ¿Cómo se realiza el masaje perineal?

Según la FAME (Asociación de matronas españolas), el masaje en el periné durante la gestación es efectivo para reducir el trauma perineal y las episiotomías.

La aplicación del masaje durante el tercer trimestre de gestación tiene como objetivo estirar y ablandar los tejidos, incrementar la elasticidad del periné y familiarizar a la mujer con la sensación de estiramiento, permitiendo relajar más esta zona durante el parto.

Técnica del masaje perineal en el embarazo

Masaje perineal en el embarazo

Es cierto que la aplicación del masaje perineal puede ocasionar molestias durante las primeras semanas, pero éstas irán desapareciendo gradualmente. Para evitarlas se debe comenzar la técnica sin forzar los movimientos dando tiempo a que los tejidos se habitúen al masaje.

Hay mujeres a las que les cuesta aplicarse el masaje, por lo que es necesario la colaboración de la pareja en la técnica, favoreciendo así los periodos de intimidad entre ellos.

No debemos agobiarnos por realizar una técnica perfecta del masaje, siendo más importante la constancia en su seguimiento. La propia mujer y su pareja verán los efectos rápidamente, observando como su periné cada vez es capaz de alcanzar una mayor distensión de los tejidos con menores molestias.

El masaje se puede aplicar con distintos lubricantes, los más usuales son el aceite de rosa de mosqueta, el aceite de almendras dulces y el aceite de oliva. Intentaremos no usar aceites corporales con perfumes, ya que pueden irritar la zona de la vagina.

¿Cómo se realiza el masaje perineal?

1. Lávate bien las manos. Las uñas deben estar recortadas y limpias.

2. Vacía la vejiga de orina antes de comenzar. Familiarízate con tu periné. Puedes ayudarte en un espejo.

3. Aplícate compresas templadas o realiza el masaje después de haberte duchado.

4. Colócate cómodamente. Puedes optar por estar en cuclillas, semisentada o apoyada en la pared.

5. Si se realiza automasaje, es más fácil utilizar el pulgar. Para la pareja será el índice y/o el corazón. Lubrica los dedos con un aceite antes de empezar.

6. Introduce los dedos en la vagina 3-4 cm, presiona hacia abajo y hacia los lados de la vagina con un movimiento de balanceo firme pero delicado, estirando la zona hasta que se sienta una leve sensación de escozor o quemazón. A continuación desliza el dedo desde la vagina hacia fuera y viceversa, manteniendo una ligera presión durante dos minutos.

7.  Coloca los dedos en la entrada de la vagina (horquilla) y realiza una presión hacia abajo durante dos minutos o hasta que te moleste. Esto te ayudará a imaginar la presión que ejercerá la cabeza del bebé.

8. Después coge esta zona entre el dedo pulgar y los opuestos, a modo de pinza, y realiza un movimiento de vaivén, de un lado a otro, para estirar el tejido de la entrada de la vagina y la piel del periné. Realiza este movimiento durante 2-3 minutos.

9. Para terminar, manteniendo los dedos en la misma posición, realiza estiramientos desde dentro hacia fuera abarcando la zona inferior y lateral de la vagina y piel del periné, durante 2 minutos. Esto te ayudará a relajar la zona.

La frecuencia del masaje será de 3 veces por semana durante 10 minutos. Se realizará al menos 3 semanas a partir de la 34 semana de gestación.

Sara Cañamero de León, matrona

Sara Cañamero de León
Matrona

Puedes leer más artículos similares a Masaje perineal para prevenir la episiotomía, en la categoría de Cuidados - belleza en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: