Fisioterapia para fortalecer el suelo pélvico en el embarazo

Cómo ayuda la fisioterapia a la embarazada

Guiainfantil.com

El embarazo y el parto vaginal son dos de los principales causantes del debilitamiento de la musculatura del suelo pélvico de la mujer. Tanto el peso del bebé como la presión a la que se ve sometido el periné durante el alumbramiento afectan a la fuerza y elasticidad de los músculos de esta zona de la anatomía femenina.

Por ello es aconsejable que las mujeres ejerciten adecuadamente su suelo pélvico bajo la supervisión de ginecólogos, fisioterapeutas y demás profesionales del ámbito uroginecológico. Y es que una musculatura pelviana fortalecida no sólo favorece el parto sino que además disminuye el riesgo de sufrir lesiones durante el alumbramiento.

¿Qué es el suelo pélvico? 

Fisioterapia para el suelo pélvico

El suelo pélvico, también denominado periné o perineo, es el conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal por su zona inferior y que sirven de apoyo al útero, la vejiga y el recto.

Cuando la musculatura de esta zona se daña o debilita, los órganos que sustenta corren el riesgo de desplazarse (prolapso) provocando dolores e incluso causando trastornos de incontinencia urinaria y molestias durante las relaciones sexuales.

Fisioterapia para tratar el suelo pélvico de la embarazada

En el ámbito de la fisioterapia existen especialistas formados en el campo de la uroginecología, una disciplina que se ocupa, entre otras cosas, del tratamiento y rehabilitación del suelo pélvico de la mujer durante y después del embarazo.

Los ejercicios con pelotas de Bobath, los ejercicios de Kegel y los masajes perineales son algunas de las técnicas recomendadas por los fisioterapeutas para fortalecer la musculatura del suelo pélvico durante la gestación. Aunque resulta conveniente que las mujeres continúen ejercitando su periné tras el alumbramiento para que este recupere sin problemas su tono muscular original. 

Tras el nacimiento del bebé es aconsejable realizar una correcta revisión de los daños que haya podido sufrir el suelo pélvico de la madre durante el parto. Una correcta rehabilitación perineal evitará o mejorará posibles problemas que pueden aparecer tras el parto como prolapsos, disfunciones sexuales o incontinencias urinarias o fecales.

Entre los procedimientos más utilizados por los fisioterapeutas uroginecológicos durante el período de rehabilitación post-parto del periné se encuentran:

- La gimnasia hipopresiva

- Las terapias de electroestimulación

- Las técnicas de activación del músculo transverso del abdomen

- Sesiones de biofeedback. 

Xenia Blanes. Fisioterapeuta en Crìos Gracia