¿Crees que tu hijo es tímido?

Si tu hijo es tímido hay comentarios y actitudes que debes evitar. Te enseñamos cómo ayudarle a superar la timidez

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. La timidez no es un problema, es una forma de ser
  2. Recursos infantiles para ayudar a los niños tímidos

Se puede conocer más de cerca la naturaleza de los niños en las fiestas de cumpleaños. Si te pones a observar, notarás que siempre hay uno más divertido y animado, otro más formal, otro que lleva las riendas de los juegos, otro que tiende a enfadarse, y también el que se muestra más retraído, más reservado y tímido.

En el último cumple de mi hija, yo pude hacer esta distinción entre sus amigos. Hay los que tienden a ser más serios, más risueños, más traviesos, o más juguetones y burlones, y hay los que actúan como si quisieran 'esconderse' o ser 'invisibles'. Les sonríes y ellos te devuelven una sonrisa apenas cumplidora, 'sin dientes'. Es su forma de ser, y como tal debemos respetarla, aunque muchos padres se preguntan si la timidez es un problema.

La timidez no es un problema, es una forma de ser

niños tímidos

Al igual que comer, dormir, caminar o correr, los niños aprenden a relacionarse poco a poco, desde muy pequeños. Todo dependerá del apoyo, de los ánimos y de la dedicación que les proporcionen sus padres. La timidez, así como la inapetencia por ciertos alimentos o como las pesadillas que puedan tener algunos niños, puede ir desapareciendo a medida que van creciendo. Lo que sí es importante, y eso es igual para todos los casos, es que estas dificultades no persistan y no se conviertan en un problema.

Algunos niños son más tímidos, más sensibles, o más sonrientes que otros. La timidez es un comportamiento normal y que tiende a aliviarse o a desaparecer con el tiempo. Sólo es un problema cuando repercute gravemente en el desarrollo del niño. Es importante saber si la timidez es o no un problema para tu hijo.

Normalmente, antes de los 3 años de edad, los niños suelen mostrarse habladores y se dirigen a otras personas sin ningún problema. A partir de los 3 o 4 años, ya empiezan a cortarse frente a los demás. Se muestran más retraídos y algunos, incluso, prefieren no involucrarse ni mezclarse con otros niños, juegan solos, y se niegan a saludar o a dirigirse a otras personas. ¿Qué puedes hacer en estos casos?

1- No ponerles el rótulo de tímidos. Los niños a menudo crecen obedeciendo a las etiquetas que se les ponen.

2- Dile que las palabras mágicas como 'gracias', 'por favor', o 'buenos días' nos hacen sentir bien como también a los demás.

3- Anímale a superar sus dificultades para contestar a otras personas y no te olvides de felicitarlo cuando lo consigue.

4- Ayúdale a formar un círculo de amistades que tengan los mismos intereses que él, invitando eventualmente algunos de sus amigos para jugar a casa. Que ellos puedan compartir juegos, charlas y merienda.

5- No obligues ni haga presión a tu hijo para que se comunique, eso puede causarle ansiedad y empeorar su estado de timidez.

6- Trabaja para aumentar la autoestima de tu hijo. Haz con cariño y afecto que él se sienta capaz y competente, que sepa expresar sus emociones, y que descubra sus virtudes y aptitudes.

7- Anímale a conseguir sus deseos por sus propios medios. Potencia su autonomía.

Recursos infantiles para ayudar a los niños tímidos

cuentos y poemas sobre la timidez

El oso infeliz - Poema infantil El oso infeliz - Poema infantil. Esta poesía: El oso infeliz, es un poema infantil sobre la timidez, podemos leerlo con los niños y analizar qué le ocurría al oso por ser tan vergonzoso. Los poemas son una manera de estimular el aprendizaje de los niños.

Tirita vence sus miedos - Fábula moderna Tirita vence sus miedos - Fábula moderna. La ratita Tirita tiene miedo a todo: al bosque, a la oscuridad, a los monstruos... ¿Cómo podrá superar sus miedos? Con esta fábula moderna para niños podremos ayudar a los niños a superar sus miedos irracionales y a enfrentarse a ellos. Un cuento para combatir los miedos infantiles. Tirita vence sus miedos

La pesadilla de Teo - Cuento corto La pesadilla de Teo - Cuento corto. Este cuento para niños sirve para explicarles qué es la vergüenza y por qué a veces nos sentimos vergonzosos. Se titula La pesadilla de Teo y lo hemos acompañado de algunas actividades de comprensión lectora y de algunos consejos para padres de niños tímidos o con vergüenza.

Soy muy vergonzoso - Poema corto Soy muy vergonzoso - Poema corto. Con este poema corto, los niños aprenderán qué es la vergüenza y qué significa ser muy vergonzoso. Esta poesía de Marisa Alonso y las actividades educativas son una herramienta de educación emocional para que los niños aprendan a identificar, gestionar y comprender la vergüenza y la timidez.

Puedes leer más artículos similares a ¿Crees que tu hijo es tímido?, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: