Qué es el bullying - Una maestra lo explica con dos manzanas

Una fácil, sencilla y ejemplar explicación de una profesora para que los niños entiendan qué es el bullying o acoso escolar

Ese día, la profesora Rossie Dutton quería explicar a sus alumnos qué es el bullying. Pensó cómo podían entenderlo. Ella está especializada en psicología infantil. Pensó que la mejor manera de entender algo que no se ve... es... ¡viéndolo! Escogió dos manzanas rojas y antes de entrar en clase, dejo caer una de ellas varias veces al suelo, con delicadez para que no se estropeara por fuera, pero totalmente segura de lo que estaba ocurriendo en el interior de la manzana. ¿Qué hizo al entrar en clase?

Con dos manzanas se puede explicar a los niños qué es el bullying

Una profesora explica con manzanas qué es el bullying

La profesora les enseñó a sus alumnos las dos manzanas. Por fuera, eran prácticamente iguales. Pero ella sabía (y sólo ella), qué manzana era distinta... por dentro.

Rossie les pidió a sus alumnos que le dijeran cosas muy feas a una de las manzanas (la que previamente había golpeado). Ellos la insultaron y le dijeron cosas terribles:

- apestosa, eres horrible...
- probablemente tengas gusanos...
- hueles mal, tienes un color feísimo...

Acto seguido, les pidió que dijeran cosas bonitas a la otra manzana. Así que obedecieron y le dedicaron todo tipo de halagos:

- qué preciosa eres...
- que color tan brillante...

- Ahora - dijo Rossie - os voy a demostrar cómo las palabras feas le hicieron daño a la manzana.

La profesora abrió las dos manzanas y los alumnos observaron con horror cómo una de ellas estaba llena de manchas marrones. Estaba fea y estropeada.

Por fuera, ambas manzanas parecían iguales, pero la manzana que recibió insultos era muy diferente por dentro: estaba llena de 'moretones'. De esta forma, los alumnos entendieron que el acoso, el desprecio y las palabras horribles pueden hacer mucho daño en el interior de un niño, aunque por fuera parezca que no ocurre nada.

La profesora compartió su experiencia:

- Creo que se iluminó una bombilla de inmediato en la cabecita de los niños. Entendieron que lo que vimos en esa manzana, los moretones, la papilla y los pedazos es lo que está ocurriendo dentro de cada uno de nosotros cuando alguien nos maltrata con sus palabras o acciones... Si no hubiéramos cortado la manzana, nunca hubieran sabido que esa manzana estaba mal.

Una de las niñas de la clase se había negado a decirle cosas feas a la manzana. 'Tenemos que ser como ella, les dijo Rossie a sus alumnos, porque vosotros tenéis la capacidad de evitar que ninguna manzana se estropee por dentro'.

Fantástico el ejemplo y genial la profesora Rossie Dutton, de Staffordshire (Inglaterra).

Qué es el bullying y qué heridas emocionales provoca en los niños

bullying en la adolescencia

El tema del bullying ha sido siempre una preocupación en Guiainfantil.com. No solo por la demanda de los padres sino por el compromiso de colaborar para extirpar esta conducta de persecución física y/o psicológica entre los niños y, que en muchos casos, nace en el seno familiar. Por ello, hemos reunido algunos contenidos que pueden ayudar a los padres y maestros a luchar en contra del acoso escolar.

Las 10 preguntas más comunes sobre el bullying o acoso escolar Las 10 preguntas más comunes sobre el bullying o acoso escolar. La psicóloga María José Ruiz responde a todas nuestras dudas sobre acoso escolar o bullying. ¿Cómo es el perfil de niño acosado? ¿Qué perfil tiene el niño acosador? ¿Qué pueden hacer los padres en caso de bullying, tanto si su hijo es el acosado o el acosador? Todo sobre el bullying entre niños.

Cómo prevenir y controlar el acoso escolar Cómo prevenir y controlar el acoso escolar. Por qué ocurre el Bullying o acoso escolar. Medidas para prevenir y controlar ese tipo de situación agresiva. Tanto la familia como la escuela o colegio deben responsabilizarse y comprometerse para evitar situaciones de violencia psicológica y física que ocurren durante el bullying entre niños.

Las razones por las que llevan a los niños a hacer bullying Las razones por las que llevan a los niños a hacer bullying. Las causas del bullying o acoso escolar pueden residir en los modelos educativos que son un referente para los niños, en la familia y/o en la escuela. El acosador se cree superior a la víctima y busca ver que el acosado lo pasa mal. Hablamos de las causas del bullying, una lacra en los colegios.

Acoso escolar entre niños de 8 a 10 años Acoso escolar entre niños de 8 a 10 años. Conoce las consecuencias del bullying o acoso escolar en niños de 8 y 10 años. Un 10 por ciento de los alumnos de quinto y sexto de primaria sufre maltrato psicológico. Una mayor implicación de los padres y el fomento de la autoestima reduciría la violencia escolar.

Cómo explicar a los niños los distintos tipos de acoso escolar Cómo explicar a los niños los distintos tipos de acoso escolar. Es importante que al alumno le quede claro qué es el acoso o el bullying. En Guiainfantil.com te explicamos los tipos de acosos o bullying que pueden darse dentro del centro educativo. Conoce el bullying verbal, físico, social, ciberbullying, grooming... Enseña a tus alumnos a detectar una situación de acoso.

Quiénes son - Perfil del agresor y la víctima del bullying Quiénes son - Perfil del agresor y la víctima del bullying. Dónde y cómo ocurre el acoso escolar. Perfiles del acosador y del acosado de bullying. El agresor acosa a la víctima en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio, reservando sus acciones durante la ausencia de mayores. En algunos casos, el acoso sobrepasa las paredes del colegio. El agresor y la víctima del acoso escolar.

Cuentos para niños y adolescentes que hablan del acoso escolar o bullying

Puedes leer más artículos similares a Qué es el bullying - Una maestra lo explica con dos manzanas, en la categoría de Bullying en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: