Si tu hijo no se preocupa por los demás... ¡es normal!

Por qué los niños no se preocupan por los demás

Raquel Oberlander, Periodista y publicitaria
En este artículo
  1. ¿Tu hijo no se preocupa por los demás? ¡Es normal!

Un niño de dos años no quiere prestarle un juguete a otro niño. Nosotros tratamos por todos los medios de convencerlo de que tiene que pensar en él  y ser buen amigo. El se niega rotundamente, llora, patalea y a nosotros nos  parece que estamos luchando contra una pared. Es cierto.

¿Por qué ocurre que los niños no se preocupan por los demás?, ¿es normal en la primera infancia? En Guiainfantil.com te contamos el por qué de este comportamiento.

¿Tu hijo no se preocupa por los demás? ¡Es normal!

 Por qué a los niños no les importan los demás

En un estudio publicado recientemente en Nature Communications, demuestra que hasta los 4 años, los niños no pueden desarrollar empatía, lo que significa ponerse en lugar del otro y actuar en consecuencia. Y por lo tanto, se preocupan únicamente por lo que les sucede a ellos. Recién es a partir de esa edad, que el cerebro desarrolla las conexiones necesarias como para considerar a otros. Esto afirma la investigación realizada por investigadores del Max Planck Institute for Human Cognitive and Brain Sciences. 

Es bueno tenerlo en cuenta, para entender que algunas actitudes de los chicos no suceden porque son malos o están mal educados, sino porque simplemente no están preparados aún para comprenderlo. Esto no significa por supuesto que no debamos intentar explicarles, pero al mismo tiempo ser pacientes y entender que los procesos de maduración llevan sus tiempos.

En ocasiones nosotros percibimos como naturales, conductas que en realidad son aprendizajes sociales y culturales y deben ser incorporados paulatinamente.

El mismo estudio señala que también antes de  los 4 años, les cuesta entender que los pensamientos o necesidades de otros pueden ser diferentes a las suyas y por eso les resulta tan importante reafirmar su yo e insistir en lo que desean como si fuera lo único absoluto. ¿La buena noticia? ¡Crecen muy rápido!

Puedes leer más artículos similares a Si tu hijo no se preocupa por los demás... ¡es normal!, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: