Educar con el ejemplo - Tips para ser un referente positivo para tu hijo
El ejemplo de los padres es la referencia y el modelo más eficaz en la educación que dan a los hijos
- El ejemplo de los padres siempre es el mejor referente para los niños
- Crianza con ejemplo - 8 comportamientos de los padres que imitan los hijos
- Los fallos más comunes y frecuentes de los padres hacia sus pequeños
¿Por qué es tan importante enseñar con el ejemplo a los niños? Porque genéticamente los seres humanos estamos preparados para imitar. Las llamadas neuronas espejo, son uno de los descubrimientos científicos más importantes del último siglo y el líder del grupo que realizó este descubrimiento fue el italiano Giacomo Rizzolatti. Te contamos cómo educar con el ejemplo - Tips para ser un referente positivo para tu hijo.
El ejemplo de los padres siempre es el mejor referente para los niños

En una entrevista, el Rizzolatti explicó su funcionamiento: 'La acción que un individuo lleva a cabo es codificada, gracias al mecanismo espejo, en el sistema motor o emocional de quien observa. Por ejemplo: si te estás riendo, mis centros de la risa se activan. Cuando te veo con dolor, mis centros del dolor se activan y siento dolor. Eso es la empatía, definida por la neurofisiología'.
Por eso es tan importante que más que discursos, actuemos en la vida como queramos que actúen el día de mañana nuestros hijos. Incluso, si queremos que sean felices, algo que tanto preocupa a las padres, no hay nada mejor que ser felices nosotros mismos. Las neuronas espejo también determinan que los bebés sean capaces de captar los sentimientos de los padres.
Este aspecto se da sobre todo de la madre, ya que logran que habitualmente cuando la mamá está tranquila el bebé también lo esté, y que si una mamá está estresada, el bebé no logre calmarse. Además, los fenómenos biológicos son modulados por la cultura y por el entorno. Entonces, si los chicos tienen activada la empatía, tendrán más razones para ejercerla con frecuencia.
A veces los padres somos cuidadosos en lo que les decimos pero no en lo que hacemos. Y nos pueden escuchar hablando mal de otra persona, preocupándonos en exceso por el trabajo o el dinero, 'colándonos' en una fila en un supermercado, gritando a otra persona mientras conducimos, y otros cientos de ejemplos cotidianos de los que probablemente no seamos conscientes.
Crianza con ejemplo - 8 comportamientos de los padres que imitan los hijos

La propuesta es pensar: ¿hice algo hoy que no me gustaría que mi hijo repitiera? Haz una lista de los comportamientos de hoy o de la última semana y tenlos presentes para no volver a repetirlos, estén o no presentes tus pequeños. Porque esos mismos hábitos positivos, empezarán a formar parte de ti después y probablemente más adelante, también de ellos.
Como el ejemplo es el lenguaje que más entienden los niños, hay que revisar qué 'mensajes' enviamos sin darnos cuenta. Aquí, algunos comportamientos esenciales que suelen marcar la diferencia:
- Hablar con respeto: cómo pedimos las cosas, cómo discutimos y cómo reparamos cuando nos equivocamos, es la manera en que tu hijo lo hará.
- Gestionar el enfado sin violencia: se debe respirar, bajarle el volumen a la voz, pausar y volver a hablar para que puedan aprender autocontrol.
- Cumplir lo que prometemos: si decimos 'ahorita vamos', y lo hacemos, entonces los niños aprenden sobre la coherencia y confianza.
- Pedir perdón y reconocer nuestros propios errores: admitir 'me equivoqué' enseña a los niños acerca de la humildad y la responsabilidad.
- Cuidar el lenguaje sobre otros: no hay que criticar, ni humillar, ni burlarse de los demás; hay que ser empáticos y mostrar y respeto por la dignidad.
- Los niños deben aprender a respetar reglas y turnos, y no colarse en la fila o no 'pasarse' un semáforo porque se trata de enseñar valores.
- Manejar el estrés con hábitos sanos, lo que se logra al dormir bien, comer mejor y hacer pausas; los niños aprenden autocuidado mirando.
- Relación con las pantallas: si pedimos 'menos móvil' pero nosotros vivimos pegados a él, el mensaje se contradice, así que hay que ponernos límites.
Aunado a lo anterior, sirve de mucho mostrar cariño de forma cotidiana con abrazos, palabras amables y escucha activa para crear seguridad emocional. También, se puede practicar la gratitud con actitud positiva realista, al decir 'gracias' se valora lo simple, lo que nos lleva a ser constantes con las normas, ya que la inconsistencia a la hora de educar genera confusión y más conflictos.
Por otro lado, también podemos ser ejemplo para los niños al resolver conflictos con diálogo, negociación y escuchando y buscando acuerdos, así como al ser responsables con el dinero y el consumo. Lo mismo aplica al mantener nuestros hábitos como recoger, terminar tareas o llegar a tiempo, ya que los niños imitan las rutinas y hábitos que nosotros tenemos, no los discursos que podamos dar.
Los fallos más comunes y frecuentes de los padres hacia sus pequeños
Finalmente, te proponemos elegir junto a tu hijo 2 o 3 ejemplos de la lista anterior y convertirlos en los 'objetivos de la semana'. Toma en cuenta que no se trata de ser perfectos, sino de ser conscientes al realizar estas acciones: cuando los niños ven que sus padres se esfuerzan por mejorar, ellos aprenden que crecer también es un proceso. Además, evita caer en alguno de estos fallos:
Puedes leer más artículos similares a Educar con el ejemplo - Tips para ser un referente positivo para tu hijo, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Guzmán Ortega, A. (2016) Los cinco pilares de la felicidad del niño. Cómo educar para generar adultos felices. Editorial Kolima (ed.) España, pp. 1-12 Disponible en https://www.editorialkolima.com/wp-content/uploads/2016/10/los-5-pilares-sample.pdf