Un bebé con tres padres biológicos

En este artículo
  1. Una técnica evita la transmisión de las enfermedades mitocondriales de madres a hijos

En el Reino Unido acaba de aprobarse una ley que permite utilizar el ADN de tres personas diferentes para concebir un bebé utilizando una técnica de reproducción asistida. Este sistema, también conocido como donación mitocondrial permitirá que una madre con un una enfermedad genética, no la transmita a sus hijos. El debate en Inglaterra está servido, por un lado, los defensores de evitar a los niños trastornos mitocondriales raros, por otro, los que piensan que se trata de hacer 'niños a la carta'.

Una técnica evita la transmisión de las enfermedades mitocondriales de madres a hijos

Donación mitocondrial

El sistema se basa en extraer el núcleo del óvulo de la célula de la madre y trasplantarlo en el óvulo sano de otra mujer, después se procede a fecundarlo con los espermatozoides del padre y se implanta en la madre. Se intenta así que la mujer que porta una enfermedad mitocondrial, transmita su ADN a su hijo evitando que porte aquellas enfermedades mitocondriales que van en sus genes.

Las enfermedades mitocondriales son aquellas que resultan cuando existe una deficiencia de una o más proteínas en las mitocondrias del organismo. Estas enfermedades pueden causar daños en las células del cerebro, corazón, huesos, o hígado y puede afectar a la persona produciendo pérdida del equilibrio, epilepsia, ceguera, sordera, diabetes, enfermedades cardíacas, hepáticas...

Para muchas mujeres inglesas con una enfermedad mitocondrial esta legislación supone la culminación de su sueño de tener un bebé que no padezca su mismos problemas de salud o incluso a poder tenerlo ya que más de 150 parejas al año pierden a sus bebés debido a una enfermedad mitocondrial.

Sin embargo, la Iglesia se opone radicalmente porque, entre otros motivos, la técnica supone la destrucción del embrión, es decir, según ellos hay que destruir dos embriones para conseguir un tercero y creen que sienta las bases para el 'diseño de bebés'. Algunos científicos, también rechazan esta técnica ya que se desconoce el impacto que tendrá en un bebé el hecho de portar ADN de dos madres diferentes. 

Puedes leer más artículos similares a Un bebé con tres padres biológicos, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: