No siempre me gusta jugar con mi hijo... ¿soy una mala madre?

¿Por qué algunas madres y padres se sienten culpables por no tener ganas de jugar con sus hijos?

Patricia Fernández, Periodista
En este artículo
  1. ¿Somos malos padres por no querer jugar con los niños?
  2. ¿Qué pasa cuando a los padres no nos apetece jugar?
  3. La culpa de los padres por no querer jugar con sus hijos
  4. Cuando NO tengas ganas de jugar con tus hijos, puedes hacer eso

Sabemos que a nuestros hijos les encanta pasar tiempo con nosotros jugando, corriendo, pintando... Y nosotros sabemos los muchos beneficios que compartamos tiempo con ellos, para que así construyamos una buena conexión. Pero, después de llegar de una jornada larga de trabajo, de cumplir con una lista eterna de recados, de hacer alguna que otra visita obligada... ¡solo queremos tumbarnos en la cama y dormir! Esto me lleva a preguntarme: cuando a los padres no nos apetece jugar con los niños, ¿somos malos padres?

¿Somos malos padres por no querer jugar con los niños?

Malos padres porque no nos apetece jugar

Es posible que te suene la siguiente escena:

- Mamááááá... ¿quieres jugar a las muñecas?
- ¡¡Qué horror!! - me digo yo para mis adentros - mmmm, es que tengo que pintar las uñas al gato... Pero, la verdad es que el gato se come las uñas y lo que pasa es que me da una pereza tremenda sentarme en la mesa a tomar unos espaguetis de plastilina con un dragón de comodo de color rosa, un perro azul y un oso del tamaño de Wisconsin. ¿Seré una mala madre por pensarlo así?...

Así, día a día, las madres y padres nos juzgamos y nos sentenciamos recriminándonos si deberíamos hacer las cosas de otra manera. Me torturo diciéndome que me queda poco tiempo para jugar con ellas, que dentro de poco les dará vergüenza ir de la mano conmigo por la calle, que debo exprimir cada segundo de mi vida como madre antes de que las eche de menos.

Nos han vendido y sabemos que debemos pasar tiempo con nuestros hijos, y encima de calidad, pero qué ¿qué pasa cuando a los padres no nos apetece jugar?

¿Qué pasa cuando a los padres no nos apetece jugar?

Cuando los padres no nos apetece jugar...¿somos malos padres?

El caso es que a mi no me importa hacer puzzles, colorear en grupo, jugar a las cartas, hacer galletas, e incluso hacer de simpática tendera una vez por semana para mis pequeñas y exigentes clientas, pero me niego en rotundo a prestarme para hacer de perro al que pasean con correa, o hacer de madre dulce con las muñecas ¡que bastante tengo ya con mis dos mellizas para que me salgan hijos con pelo postizo!

Todos los estudios desvelan la importancia de jugar con los niños, de pasar tiempo de calidad con ellos, pero ¿para quién debe ser el tiempo de calidad, para ellas o para mi?

Yo comprendo que ellas deben tener buenos recuerdos de su infancia conmigo, pero todo tiene un límite, y a mi también me gustaría disfrutar de ellas de otra manera que teniéndome que arrastrar por el suelo con tres peluches sobre mi lomo.

Desde la comprensión de ser madre, también quiero reivindicar que las madres tenemos sentimientos, que estamos cansadas, y que a veces queremos estar solas, mirar como da vueltas la ropa dentro de la lavadora, e incluso ¡aburridas! (palabra inexistente en mi vocabulario) ¿Por qué debo sentirme culpable por no jugar con mis hijas?

La culpa de los padres por no querer jugar con sus hijos

me siento culpable por no querer jugar con mi hijo

Una ya hace un esfuerzo sobrehumano para superar el día sin que nadie sufra un trauma insuperable en casa, porque los calcetines no terminen colgados en la lámpara de la habitación, porque el hámster sea capaz de sobrevivir un día más a los ataques de amor de mis hijas, de que se hagan los deberes, de que se metan en la bañera sin hacer pis dentro, de intentar tener más paz interior que el Dalai Lama para que no me salga la vena del cuello a relucir cada vez que se tiran de los pelos por un lápiz, de inventar una nueva receta para que por fin el brócoli no termine en la basura... ¿de verdad también tengo que cantarle una nana a las muñecas? ¿y dónde he dejado yo mi yo? ¿Cuál es mi lugar en todo este maremagnum del día a día?

Para mí los momentos de calidad con mis hijas, es cuando vienen y me masajean paseando sobre mi espalda sus caballos de juguete, cuando me cantan una canción desafiando cualquier oído mientras hago la cena, cuando me dan besos y abrazos calentitos al irse a la cama, cuando se duermen sobre mis rodillas en el sofá mientras vemos una película, e incluso, cuando se me agarran a las rodillas para que las consuele porque no saben dibujar la cola de un elefante... ¿Y esos momentos no cuentan?

¡Madres del mundo, quiero deciros que también tenemos derecho a sentirnos tristes, enfadadas, cansadas, a llorar, a reír, a llevar una pinza en la cabeza y estar feas, a hacer el ridículo llevando los calcetines por encima del pijama cuando hace frío, y a tener el culo caído! Somos humanas, no robots, y así nos deben ver nuestros hijos. Basta de madres perfectas ¡no lo somos, aunque lo intentemos!

Tomaré todas esas recomendaciones, técnicas, trucos, consejos y demás enseñanzas para que mis hijas tengan la mejor y más feliz infancia posible, pero ¡nunca, nunca, haré de unicornio herido recostado sobre la cama de mi gato. A eso me niego en rotundo!

Cuando NO tengas ganas de jugar con tus hijos, puedes hacer eso

que decir a mi hijo que no quiero jugar con él, sin herirle

A veces jugar con los hijos puede representar un 'castigo' para muchos padres por distintos motivos: porque les aburre, se sienten ridículos, están ocupados con cosas más importantes, o simplemente no saben cómo jugar o cómo divertir a sus pequeños. Lo importante es que sepan que el niño les necesita para dar rienda a sus juegos, a su creatividad e ingenio. No es que tengan que enseñarles a jugar, eso lo aprenderán de forma autónoma, pero es necesario que sepáis que sois parte de este desarrollo. Los niños solo necesitan que tomen parte, que seas una compañía.

¿Cómo contestar a los niños que no quieres jugar, sin herirles? Pues aquí tienes algunos buenos consejos:

- Busca estar en la misma altura que tu hijo y mírale mientras juega. A veces tu hijo solo quiere tu compañía, nada más. Además, eso fomenta su autonomía.

- Si el juego no te gusta, en lugar de decir 'no quiero jugar a eso', ofrece una alternativa que agrade a los dos. '¿Qué tal si jugamos a...?'

- Puedes decirle, 'ahora no voy a jugar contigo porque tengo que trabajar', pero así que termine, me pongo a jugar contigo. (no le mientas, si prometes algo a tu hijo, cúmplelo).

- Hijo, estoy muy cansada en este momento, ¿Podríamos esperar para jugar cuando llegue papá?.

Es importante que JAMÁS uses las pantallas (tv, tablet, computer, consola, etc.) como recursos para 'salvarte' de jugar con tus hijos. No son cuidadores. Si tu hijo o hija insiste en jugar, puedes sugerirle que te ayude con las tareas de la casa, que haga una actividad corta como una guerra de almohadas, una sesión de cosquillas, de aprender a lavar verduras o frutas, de hacer algo sencillo y nuevo.

Puedes leer más artículos similares a No siempre me gusta jugar con mi hijo... ¿soy una mala madre?, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: