8 extraordinarias cosas que todos los niños aprenden cuando juegan

El juego debe estar presente en el día a día de los niños porque forma parte de su desarrollo físico y psicológico

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

El juego libre es algo maravilloso, tanto es así que maestros, psicólogos y pedagogos recomiendan incluirlo a diario. Los niños se lo pasan en grande, dejan volar su imaginación, hacen deporte, crean recuerdos que guardarán para toda la vida, se relacionan con otros niños, hacen amigos y, por si fuera poco, aprenden. Las ocho extraordinarias cosas que todos los niños aprenden cuando juegan.

Esto es lo que va aprender tu hijo cada vez que juega

qué aprenden los niños cuando juegan

La importancia del juego está demostrada, tanto es así que hasta se incluye en las aulas para poder adquirir ciertos conocimientos a través de métodos lúdicos. Lo que hoy venimos a contarte son todas las cosas que aprenden los niños, tus hijos, mientras que están haciendo algo 'tan de ellos' como es jugar en el parque con los amigos, en casa con los padres o incluso ellos solos. Tengan la edad que tengan, ¡reserva parte de su día para el juego y únete a ellos!

1. A tener amigos
Es mediante el juego libre con los amigos que se desarrolla la afectividad por los demás. Algo que veremos en forma de confianza, iniciativa, empatía y trabajo en equipo hacia sus iguales. Esta es, pues, una de las primeras y más importantes cosas que aprende un niño cuando juega: a tener amigos, a cuidarles y a saber lo valiosa que es la amistad.

2. A esforzarse y a comprometerse
¿Que por qué uno aprende a esforzarse cuando se hacen actividades lúdicas? Pues, ni más ni menos, porque descubren que hay que intentarlo, poner de su empeño, darlo todo para llegar a la meta en la carrera, ser los primeros en hallar el tesoro perdido, realizar antes la gymkana o cualquier otra cosa que sea a la que toque jugar ahora. Esto se traduce en compromiso con uno mismo por llevarse la satisfacción de ganar, de hacerlo bien y también con los demás porque se trabaja en equipo. Si tú metes un gol, ¡tu equipo lo va a celebrar contigo!

3. A resolver conflictos
¿Tu hijo o tus hijos se han peleado alguna vez con los amigos cuando estaban jugando? ¿Han discutido por algo? ¿Se ponen venga a darle vueltas a ver quién tiene razón o de qué modo pueden hacer esto u lo otro? ¡Eso es maravilloso! No intervengas si ves que la cosa no desemboca en una riña o pelea, permíteles que gestionen, que hagan debate, que piensen por sí mismos... Lo que en verdad están haciendo es aprender a resolver conflictos y eso es algo muy útil que les va servir ahora y, por supuesto, cuando sean adultos.

4. A desarrollar sus capacidades intelectuales
No te lo parece, pero cuando juegan solos, con amigos o con la familia también se ponen en marcha las capacidades intelectuales. Descubren, piensan, crean, inventan y averiguan qué es la causa y el efecto y un montón más de cosas que les viene muy bien para divertirse y para que su mente saque todo el potencial que tiene. Y sí, todo esto sucede en el parque chutando a la pelota y en casa con un juego de mesa como los puzzles, el dominó, las cartas o las damas.

El juego es una parte fundamental en el desarrollo de los niños

los niños aprenden jugando

Los niños tienen que jugar cada día. El juego debe formar parte de su desarrollo pues es un eje central para que estén felices, mejoren su ingenio, su mente se despeje y refuercen su motricidad fina y gruesa.

5. A ser creativos cuando juegan
Yo siempre digo que los niños son creativos de por sí, les viene de serie, y también digo que tienen mucha más imaginación que los adultos que siempre estamos con rutinas, horarios y demás cosas. Pues bien, es gracias al juego que esa capacidad creativa aumenta, mejora, se desarrolla y expande, se contagia y vuela por los aires. Niños y niñas sacan su lado más imaginativo con tan solo tener un rato de juego libre no dirigido, en casa y al aire libre.

6. A socializar
Jugar en casa al parchís con los hermanos mientras se hace la cena es perfecto. Que jueguen en el parque, un poco alejados de su entorno, es decir, de los amigos del cole y de los hijos de nuestros amigos, también es perfecto pues será en este contexto donde puedan hacer nuevas amistades.

7. A relajarse
¿Qué más aprenden niños y niñas mediante el juego? Pues que el ejercicio es bueno, muy bueno, excelente para relajarse, conciliar después mejor el sueño, descargar adrenalina, estar en forma, fortalecer músculos y más cosas que ellos, ahora mismo, no ven pero que sienten y notan después de haber pasado una tarde entretenida en el parque echando carreras, trepando por el tobogán y escondiéndose rápido para no ser descubiertos.

8. A expresar sus emociones y sentimientos
Pues sí, como lo oyes, resulta que el juego también sirve para que un niño o una niña, da igual la edad que tenga, sepa cómo expresar sus sentimientos: si está triste, si se siente feliz, si se ha disgustado, si necesita desfogarse porque no le han comprado las golosinas que quería... No lo hará de un día para otro pero, poco a poco, mejora enormemente su equilibrio emocional y su bienestar.

Puedes leer más artículos similares a 8 extraordinarias cosas que todos los niños aprenden cuando juegan, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: