Stop gordofobia - El gran daño que puede causar en niños y adolescentes

Las consecuencias de la discriminación y maltrato a niños y adolescentes por sobrepeso u obesidad - ¿Cómo evitarlo?

Todos los seres humanos merecemos respeto y no ser discriminados por ninguna de nuestras cualidades, ni físicas, ni mentales, emocionales, sociales, etc. Pero, lamentablemente, durante mucho tiempo, ha habido (y hay) un sector que ha sido especialmente vulnerado, siendo objeto de burlas y rechazo: las personas con sobrepeso u obesidad.

Y es que parece ser que 'el ser gordo' se ha convertido en un insulto y no en una cualidad más de miles de personas en el mundo entero, llegando a ser estas personas víctimas de un maltrato que puede causar graves daños psicológicos y mucho más cuando se trata de niños y adolescentes. ¿Cuáles son las consecuencias de la gordofobia para los niños y adolescentes? En Guiainfantil.com hablamos de ello.

Las peligrosas consecuencias de la gordofobia en la infancia y adolescencia

Consecuencias de la gordofobia en la infancia y en la adolescencia

Durante la infancia y la adolescencia la personalidad de nuestros hijos se va forjando y es importante que les ayudemos a conocerse y a saberse valiosos sin importar cuáles sean sus cualidades físicas

Esto a veces puede resultar complicado en una sociedad que nos vende la idea de la delgadez como lo que se espera de todos, llegando incluso a mostrarlo como sinónimo de éxito, belleza y felicidad. Pero no te dejes engañar, esto no se corresponde con la realidad.

Afortunadamente, muchos países han incluido en sus leyes algunos apartados que penalizan la discriminación de cualquier tipo y eso incluye el ser discriminado por ser gordo

Ser víctima del desprecio de otros por ser gordo puede generar mucho daño y durante la adolescencia se es especialmente vulnerable a las críticas de los demás. Todo esto hace apremiante tomar las medidas necesarias para acabar con la gordofobia, haciendo que existan consecuencias de hacerlo. 

Niños que son discriminados por su peso y niños que discriminan a otros - ¿Qué hacer?

Niños discriminados por sobrepeso u obesidad

Si tu hijo tiene sobrepeso, ayudarle no significa que debas hacer que baje de peso 'y ya está', olvidando la parte emocional. Lógicamente, si existen razones de salud que sí justifiquen esa bajada de peso, sí que deberemos acompañar a nuestro hijo en esta tarea, pero no por una cuestión estética, sino de salud. Más allá de esto, también deberemos fomentar su autoestima, tanto por dentro como por fuera. Que pueda quererse tal y como es. Ser gordo es tan solo una cualidad más y no debe ser entendido como sinónimo de algo negativo.

Sin embargo, hacer que la sociedad cambie la manera de ser y pensar es una labor titánica e imposible para nosotros, pero lo que sí podemos hacer es ayudar a nuestros hijos a enfrentar situaciones en las que puedan ser discriminados. ¿Qué podemos hacer desde casa?

- Educa a tus hijos con valores como el respeto y la tolerancia, que entiendan que se trata de lo usual, de lo que debe ser y lo que debemos exigir.

- Fortalece su autoestima, ayudándoles a conocerse mejor y saber cuál es su verdadera valía, todas las cosas buenas que tienen y lo mucho que pueden lograr.

- Recuérdale siempre lo mucho que lo amas ya que eso fomentará también su amor propio.

- Propicia un espacio seguro en casa en el que pueda hablar de lo que le suceda.

- Trabaja su aceptación corporal y amor propio.

- Si sabes que ha sido víctima de gordofobia, acude al sitio de estudios y habla con los profesores para tomar medidas.

- Busca apoyo de psicólogos para ayudar a tu hijo a generar estrategias para afrontar estas situaciones. 

Causas del sobrepeso en niños y adolescentes - ¿Problema físico o emocional?

Causas del sobrepeso en niños y adolescentes

Es posible que nuestros niños tengan sobrepeso debido a muchas razones, esto incluye factores intrínsecos a su genética que pueden predisponer, hábitos poco saludables de alimentación y falta de actividad física, entre otros.

Pero resulta frecuente en muchos casos que la comida se convierta en fuente de bienestar para acallar lo que sucede en nuestra alma y que duele. Entonces, no se trata pues de un asunto meramente de estética, sino que el sobrepeso nos puede indicar que hay cosas que duelen y que no sabemos cómo gestionarlas.

Si esto sucede, es importante que tengamos orientación de un profesional para poder sanar lo que sea necesario y enrumbarnos en una vida más saludable. No hay nada de malo en tener unos kilos de más, pero no debemos dejar pasar por alto la razón por la que nuestros hijos pueden estar subiendo de peso.

[Leer más: Mi hijo tiene hambre constante | Niños que quieren comer a todas horas]

Y debemos prestar especial atención cuando notamos que su peso sigue subiendo de forma considerable, pues se puede tratar de asuntos que atienden a factores de salud como desórdenes relacionados a la tiroides, problemas hormonales, estrés, ansiedad, depresión, trastornos de la conducta alimentaria, etc.

Recuerda siempre que gordo no es un insulto (o al menos, ¡que no debería serlo!), y que debemos empezar a tomar consciencia de ello y educar a todos a nuestro alrededor con respecto a este tema.

'Mucha gente cree que hacer frente al sobrepeso y la obesidad es una responsabilidad personal. Hasta cierto punto tienen razón, pero también es una responsabilidad de la comunidad. Cuando no hay lugares seguros y accesibles para que los niños jueguen o los adultos caminen o monten en bicicleta, esa es una responsabilidad de la comunidad'. 
-David Satcher-

Puedes leer más artículos similares a Stop gordofobia - El gran daño que puede causar en niños y adolescentes, en la categoría de Autoestima en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: