Guía para enseñar a los niños a buscar correctamente en lnternet

Qué hacer para que los niños aprendan a través de la Red

Virginia Vicente Pascual

Cada vez más los niños utilizan internet para desarrollar proyectos para el colegio. Aunque son nativos digitales, en general no usan las distintas opciones que ofrecen los buscadores para acotar las búsquedas. Hay un montón de símbolos que, al escribirlos junto a las palabras que tecleamos en la caja de búsqueda, nos devuelven mejores resultados. Te ayudamos a descubrir cuáles son estos atajos para poder enseñar a los niños a buscar correctamente e internet.

12 consejos para enseñar a los niños a buscar en Internet 

Guía para enseñar a los niños a buscar correctamente en lnternet

Si sabemos educarles en un uso responsable y sobre todo seguro, Internet puede ser una excelente herramienta para que los niños aprendan. En los colegios, a través de clases de informática, los profesores les muestran el amplio conocimiento que ofrece esta plataforma. 

Desde casa, los padres también debemos una tarea: enseñarles a buscar correctamente información. Aquí te dejamos algunos trucos útiles, muchos de ellos quizás los utilices sin darte cuenta en tu día a día, pero otros quizás te han pasado desapercibidos. ¡Hoy aprendemos todos!

1. Mayúsculas y tildes
En primer lugar, diles que encontrarán los mismos resultados tanto si escriben en mayúsculas como si lo hacen en minúsculas. Lo mismo pasa con y sin acentos, pero que siempre los pongan y así escriben correctamente.

2. Comillas
Si quieren encontrar una frase exacta, deben ponerla entrecomillada. Encontrarán coincidencias exactas con la búsqueda. Por ejemplo, si ponen "cantante Rosalía" solo les aparecerán resultados de esta cantante. Si no lo ponen entre comillas y escriben cantante Rosalía, les mostrará las búsquedas de cantante y las de Rosalía por separado también.

2. Signo menos
Si quieren eliminar palabras que no desean que aparezcan en los resultados, tendrán que añadir el símbolo menos (–) delante de la palabra que quieran descartar.

4. Asterisco
Si no recuerdan algo de lo que quieren buscar, pueden usar el símbolo asterisco. Es útil, por ejemplo, para encontrar el título de una canción donde no se recuerda una de las palabras. Solo habría que sustituir la palabra olvidada por el asterisco.

5. Extensión 
Si lo que quieren es encontrar archivos en Word, Power point o pdf pueden añadir la palabra filetype: seguido de la extensión que buscan (ppt, pdf, xls, etc.).

6. Definiciones
Si necesitan saber qué significa una palabra, deben escribir en la caja de búsqueda define: seguido de la palabra que quieren y obtendrán diferentes descripciones de su significado. Su búsqueda quedaría así, define: ornitorrinco.

7. Fecha
Si quieren dar con una noticia o un contenido que sea reciente, pueden usar la opción Herramientas Cualquier fecha. Ahí pueden seleccionar si la información es de última hora, del último día, la última semana, el último año y también pueden elegir un intervalo de tiempo.

8. Idioma
También pueden acotar la búsqueda por idioma en Herramientas.

9. Páginas relacionadas
Las páginas relacionadas, las que contengan contenidos similares a otras, las encontrarán si teclean la palabra related: seguido de la dirección de una página web. Es ideal para investigación o documentación sobre un mismo tema. En este caso la búsqueda quedaría así: related: arqueología.com

10. Intervalo numérico
Si quieren obtener resultados determinados de un intervalo numérico que les interesa, deben escribir dos puntos (..) entre los números del intervalo que buscan. Por ejemplo: viajes a Londres de 300 (..) 550 euros. 

11. Imágenes
Si lo que necesitan es encontrar imágenes, pueden hacer clic en la barra inferior de herramientas de búsqueda y filtrar los resultados por tamaño, color, tipo, fecha de publicación o derechos de uso. Añadiendo la extensión .png o .jpg conseguirán añadir el formato que quieren encontrar.

12. Búsqueda avanzada
Hay otra opción mucho más específica, que es la de Búsqueda avanzada en la que pueden rellenar todo un formulario para afinar muchísimo más en la búsqueda.

¡Anímalos a utilizar estos trucos, pero sobre todo enseña a tus hijos a buscar correctamente en internet! ¡Les vendrá muy bien para sus deberes!