Dietas estrictas: un riesgo para la fertilidad de hombres y mujeres

Cómo influye la alimentación en la capacidad reproductiva

Alba Caraballo Folgado

En muchos casos no prestamos atención a nuestra capacidad reproductiva hasta que, llegado el momento de desear tener un bebé, no se logra el ansiado embarazo. Sin embargo, los expertos afirman que la fertilidad es algo a cuidar desde la juventud.

Es más, afirman que se puede cuidar a través de la alimentación y el deporte. Y es que, aunque pueda parecer extraño, una mala alimentación y las dietas estrictas ponen en peligro la fertilidad de hombres y mujeres. 

Operación bikini peligrosa para la fertilidad de hombres y mujeres 

dieta estricta fertilidad

Según las últimas cifras, un 12% de la infertilidad primaria es debida a problemas de sobrepeso. Las mujeres y hombres que siguen dietas extremadamente estrictas y practican deporte de forma muy exigente pueden verse afectados por desajustes hormonales que afecten a su capacidad fértil. 

Tanto es así, que seguir "dietas milagro" o someterse a un régimen estricto para llegar a la "operación bikini" puede provocar amenorrea, es decir, falta de regla y, en última instancia infertilidad. ¿Sabías que una pérdida de peso del 10-15% de forma drástica puede hacer que una mujer deje de tener el período?

La 'operación bikini' no es otra cosa que marcarse el objetivo de perder el mayor número de kilos en el menor tiempo posible para poder lucir en verano un cuerpo más delgado. Muchas mujeres y hombres acompañan estas dietas estrictas con la realización de ejercicio físico de forma muy exigente. "Pero, hay que ser conscientes de que los problemas con el peso corporal tienen importantes implicaciones en las posibilidades reproductivas de una pareja", comenta la Dra. Victoria Verdú, experta ginecóloga. 

Esto sucede porque estas dietas son bajas en nutrientes y generan un balance negativo debido a que con ella, se suelen realizar deporte de forma intensa. Una pérdida de peso corporal puede hacer disminuir los niveles de hormona gonadotropina, esencial para la ovulación y para la producción de esperma, provocando:

  • Ovulaciones irregulares.
  • Amenorrea.
  • Dificultad para permitir que el embrión pueda implantarse en el útero. 

Por el contrario, una alimentación saludable, completa y equilibrada tendrá un impacto positivo sobre la fertilidad. De la misma manera, lo tendrá practicar deporte de forma moderada y responsable, así como no consumir sustancias nocivas. 

Cómo afecta la fertilidad a la obesidad

Según los estudios, la fertilidad femenina se complica si la mujer tiene sobrepeso. Es más, en una mujer con IMC (Índice de Masa Corporal) de 35, las posibilidades de quedar embarazada disminuye en un 26% con respecto a otra mujer con un IMC normal. 

Tanto es así que los expertos afirman que en los próximos 10 años, un 20% de las parejas occidentales tendrán que someterse a tratamientos de fertilidad debido a los altos índices de obesidad. 

Fuente: Estudio de la Esterilidad, Dra. Victoria Verdú