Qué significa la barriga baja en el embarazo. Cambios de la embarazada

Cómo es el crecimiento y la evolución de la tripa de la mujer durante los nueves meses de embarazo

Airaudi Rivas
Airaudi Rivas Ginecóloga

¿Quién no está 'enamorado/a' de una barriga de embarazada? ¡Son preciosas y muy tiernas! Según avanza la gestación, la panza de la mujer va cambiando y aún hoy nos sorprende cómo es esta evolución. Crece a gran velocidad y va variando constantemente. Alrededor de las tripas de embarazadas hay muchas teorías, pero en este artículo te quiero hablar del verdadero significado de la barriga baja en el embarazo.

De qué depende el crecimiento y evolución de la barriga de la embarazada

la barriga baja en el embarazo

El crecimiento de la barriga es algo de lo que estamos todas muy pendientes durante el embarazo. Nos vemos en el espejo, nos probamos ropa para ver cómo se 'ensancha', nos fotografiamos, inclusive, es un tema de conversación en reuniones familiares; en algunas ocasiones, no somos las únicas vigilantes de ese crecimiento, sino que nuestros seres queridos participan y disfrutan de los cambios de esta parte de nuestro cuerpo. ¿Cómo es esta evolución? ¿De qué depende?

- En función de la situación de tu pelvis, puede cambiar la impresión que tanto tú como el resto de la gente tenga de tu barriguita de embarazada, y es que podrá parecer que está más alta o, por el contrario, más bajita.

- Otra característica de las barrigas de embarazas está relacionada con su forma: si es redonda picuda, regada, amplia grande o pequeña... Y, también alrededor de la forma, existen teorías sobre si el bebé que esperas es niño o niña.

- Un tercer factor es cómo es el bebé que llevas dentro (pequeño o grande) y el número de niños que están 'alojados' dentro de ti (no es lo mismo la tripa de una mujer que espera uno a la que trae gemelos o mellizos).

- Por último, habrá que tener en cuenta la complexión de la madre (estatura y peso de partida en el momento de quedarse embarazada y en los meses siguientes) y las semanas de embarazo de las que esté.

El verdadero significado de la tripa baja de embarazada

qué es la barriga baja de la gestante

Todos los factores mencionados anteriormente no solo determinan parte de la forma de la pancita de la embarazada sino también si está más hacia abajo, pero a continuación te indicaré por qué se produce realmente la barriga baja en la gestante.

- Clínicamente la barriga crece de abajo hacia arriba, producto del aumento de tamaño del útero que se da por el desarrollo y crecimiento fetal. El útero, que se encuentra dentro de la pelvis, se expande hacia el abdomen, desplazando el resto de los órganos.

- Ciertamente se puede notar algún descenso hacia el final del embarazo, que ocurre por la acomodación del bebé a la pelvis ósea, preparándose para un futuro parto.

- Otra cosa que puede hacer que se presenta barriga baja son los movimientos fetales y que muestran que tu bebé está buscando la mejor postura para colocarse dentro de ti (según crece tu pancita, él tendrá menos espacio para moverse).

Ciertamente la barriga baja desde el punto de vista médico no es indicativo de que el parto esté cerca o lejos del término, pero para salir de dudas siempre se realizarán estudios ecográficos donde tu doctor medirá el tamaño y peso del bebé, así como también la cantidad del líquido amniótico, que son realmente los factores que pueden modificar certeramente el tamaño o posición de tu panza.

Otra herramienta que se usa en la práctica médica es la medida de la altura uterina, para la cual se utiliza una cinta de métrica que mide tu barriga desde el hueso del pubis hasta el fondo uterino. Este resultado está directamente relacionado con las semanas de gestación, de esta manera tu doctor verifica el estado de tu embarazo y te informará sobre la evolución de tu retoño.

Según explica el estudio, 'Altura uterina como método para predecir el crecimiento fetal', realizado por los doctores Ricardo Horacio Fescina, Carlos Quevedo, Miguel Martell, Fernando Nieto y Ricardo Schwarcz, 'la sensibilidad del método para diagnosticar retardo en el crecimiento intrauterino es de 52%'.

La leyenda sobre que la barriga baja es sinónimo de parto

leyenda sobre la barriga baja

Seguramente, entre las mil cosas que lees y escuchas sobre los cambios que experimenta la mujer embarazada, has escuchado algo sobre que la barriga baja significa que el parto está cerca, ¿verdad? Te voy a contar cómo surgió un poco esta leyenda que se ha transmitido de generación en generación y que relaciona este hecho con la hora del nacimiento.

Una amiga, al entrar en los nueves meses de embarazo y en la espera de los dolores de parto, solía observar cómo extrañamente su mamá introducía el puño cerrado sobre la barriga en el espacio que corresponde al estómago y le comentaba que si aún no entraba el puño completo en esa área era señal que faltaba aún tiempo para el nacimiento.

El día que su mano cerrada entró libremente sobre su estómago, le comentó que se acercaba el momento  del parto, pues la barriga ya había comenzado a bajar; de esta manera podía verificar o medir el momento en que comenzaba a descender su panza, pero probablemente ese hecho tuviese que ver más con lo que les comente anteriormente, sobre el encajamiento del feto.

Por último, quiero pedirte algo. Grábate esto a fuego en tu mente: barriga baja no es igual a problemas, ya que se trata de una percepción visual sobre cómo ves tú tu panza o cómo la ven los demás. Lo importante es que el desarrollo del bebé sea el adecuado y esto solo lo sabrás acudiendo a tu consulta prenatal.

Puedes leer más artículos similares a Qué significa la barriga baja en el embarazo. Cambios de la embarazada, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.