Las niñas con un hermano mellizo tienen menos éxito según un sorprendente estudio

Tienen menos probabilidades de terminar el instituto y de acabar la educación superior

María Machado

Cuando, sin esperarlo, te dicen que vienen dos bebés en lugar de uno, se te pasan muchas cosas por la cabeza: el doble de alegría, las noches en vela se multiplicarán por dos, igual que la ropita que hay que comprar… Empiezas a informarte sobre cómo educar a los niños gemelos, cómo son los embarazos múltiples, etc. Y, de repente, llegas hasta un estudio que relaciona el éxito futuro de los niñas con el hecho de tener un hermano mellizo. ¡Sorprendente! ¿Cómo puede ser esto?

La sorprendente relación entre tener un hermano mellizo y el éxito de las niñas

Por qué las niñas con un hermano mellizo tienen menos éxito en el futuro

Son muchas las investigaciones llevadas a cabo sobre cómo influye en los niños el hecho de compartir barriga. Y, en esta misma línea, un estudio reciente publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America ha analizado el efecto que tiene para las niñas tener un hermano mellizo varón.

Cuál ha sido mi sorpresa al leer las conclusiones aportadas por este estudio. Según la investigación, estas niñas tienen menos probabilidades de graduarse en la educación secundaria y de completar la educación superior, lo que les pone más trabas para lograr el éxito laboral. Las conclusiones del equipo de investigadores van más allá al asegurar que también se reducen las posibilidades de matrimonio, incluso, tienen la fertilidad más baja.

Pero, ¿por qué? La clave estaría en la testosterona prenatal a las que las niñas con hermanos mellizos varones estarían expuestas durante el embarazo. Y esta exposición parece tener un efecto en el futuro de las niñas. ¡Muy sorprendente! Las hipótesis se vieron reafirmadas al comparar estos datos con los de las niñas cuyos hermanos mellizos fallecieron al nacer. El hecho de compartir útero es lo que hace que las pequeñas se vean afectadas. Para llegar a estos resultados, los investigadores han hecho un trabajo estadístico para el que se han tenido en cuenta los nacimientos de mellizos que tuvieron lugar en Noruega entre 1967 y 1978.

Este no es el primer estudio que ha concluido que la niña de una pareja de mellizos se enfrenta a distintos efectos por tener un hermano. Un proyecto anterior llevado a cabo en la Universidad de Sheffield (Reino Unido) demostró que las niñas con un hermano mellizo tiene un 25% menos de posibilidades de tener hijos. Esto vuelve a poner en la lupa el hecho de que la testosterona prenatal afecta a la fertilidad de las mujeres.

Consejos para un embarazo múltiple

Algunos consejos si vas a tener un embarazo múltiple

Es habitual saber si estás embarazada en las ecografías que tienen lugar entre las semanas 8 y 14 de gestación. Un embarazo múltiple requiere unos cuidados especiales, debido a que existe un mayor riesgo. Estos son algunos consejos que el servicio de salud británico (NHS, National Health System) brinda para las mujeres que van a tener mellizos o gemelos.

1. Las revisiones
Es posible que necesites hacer revisiones más a menudo que otras futuras madres, aunque todo dependerá de cómo te encuentres tú y tus pequeño. En los embarazos múltiples hay más riesgo de complicaciones como, por ejemplo, sufrir anemia, preeclampsia o diabetes gestacional. Sigue las recomendaciones de los especialistas que estén llevando tu caso.

2. Come bien
Llevar una alimentación saludable es muy importante en todos los tipos de embarazo, pero cuando hablamos de uno múltiple las razones para elegir bien la dieta se multiplican. Si vas a tener mellizos o gemelos, no necesitas comer por tres, como se suele decir, aunque sí que es verdad que durante este tipo de embarazos es habitual ganar más peso.

Ten en cuenta que en caso de embarazo múltiple, es más habitual tener acidez o sufrir indigestiones, debido a la posición de los bebés. De ahí que una buena alimentación sea tan importante.

3. Haz ejercicio moderado
Mantenerse activa durante el embarazo es muy importante. Sin embargo, en algunas ocasiones los médicos pueden recomendar reposo o evitar algunos ejercicios. En ese caso, lo mejor es seguir las directrices de los especialistas.

4. Ponte las vacunas pertinentes
Como ocurre en los embarazos de un solo bebé, debes ponerte las vacunas que te recomienden tus médicos. Estas son importantes para tu salud, pero también para la de los pequeños que crecen en tu interior. Algunas de las más recomendadas son la tdap (Tétanos, Difteria y Pertusis), contra la influenza, la hepatitis B, etc.

¿Vas a tener mellizos o gemelos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Las niñas con un hermano mellizo tienen menos éxito según un sorprendente estudio, en la categoría de Embarazos múltiples en Guiainfantil.com.