9 errores que cometemos con nuestra pareja y nuestros hijos

Aprender a reconocer nuestros errores fortalece el vínculo familiar

María José Padilla
María José Padilla Coach educativa

No siempre las personas que nos rodean van a estar con con nosotros toda la vida, por lo tanto, aprender a cuidar las relaciones es algo, que hoy en día, también se entrena. Aprender a fortalecer nuestras relaciones, nos lleva por un paso previo, reconocer los errores que podemos cometer con nuestras personas más allegadas.

Así que, otra misión como padres es analizar qué errores pueden ser los que más frecuentamos en la pareja y que podemos trasladar al mundo de nuestros hijos, sin darnos cuenta. Aquí tienes una lista con 9 errores que cometemos con nuestra pareja y nuestros hijos y que podemos evitar.

Algunos errores que cometemos con nuestra pareja y nuestros hijos

9 errores que cometemos con nuetra pareja y con nuestros hijos

Normalmente no nos damos cuenta, pero lo hacemos: trasladamos nuestros errores de adultos a los hijos. También a la pareja. Aquí tienes alguno de ellos:

1. Esperar del otro lo mismo que tú das. Nuestros hijos o pareja, no están para promocionarnos la emoción que solo nosotros podemos darnos, y tendemos a exigir un sentimiento que nunca será igual que el nuestro. Por favor, no le enseñes esto a tus hijos. Practica con tu pareja y contigo mismo.

2. Pensar que la pareja o los hijos llenan huecos vacíos. Otro error frecuente es, pensar que nuestros hijos o pareja, están para rellenar nuestros huecos. Solo tú sabes lo que necesitas, así que, o te lo das tú mismo, o aprendes a manifestarlo.

3. Hacer de la pareja o los hijos el centro de tu vida. También es frecuente, hacer de la relación el centro de nuestra vida. A veces lo hacemos con nuestra pareja, pero también con nuestros hijos, así que, para evitarlo, equilibra todas las áreas de tu vida.

4. Manipular a la pareja o los hijos. Cuanto daño podemos hacer los padres, y las parejas, usando las manipulaciones. No uses las manipulaciones como herramienta para conseguir algo. Así no puede haber un verdadero crecimiento de la relación con nuestros hijos o pareja.

5. Asumir errores de otros. Otro error muy frecuente es asumir errores equivocados. Nuestra pareja es eso, nuestra pareja, y no es nuestro padre o madre. Y nuestro hijo, no tiene que asumir responsabilidades de padres. Cuida las responsabilidades de cada uno.

6. Los celos. ¡¡ Ainssss!! no caigas en este error… evita los celos, tanto en la pareja como en los hermanos. Todos somos diferentes y podemos ser queridos por motivos distintos, pero en el fondo, todos nos queremos. 

7. Exceso de complacencia. Evita el exceso de complacencia tanto con tu pareja como con tus hijos. Recuerda que tienes prioridad para poder dar lo mejor de ti a cada uno. No caigas en complacer a los demás antes que a ti, tarde o temprano te pasará factura.

8. Dudas a cada instante. Para ir acabando, no saber lo que quieres o lo que no quieres, es motivo de tener una vida un tanto sin rumbo o visión. Tanto en pareja como en familia, debemos tener planes, objetivos y una visión futura que nos acerque cada día a lo que deseamos.

9. Sacrificarse constantemente por los demás. Y para finalizar, cuidado con hacer sacrificios por los demás, esperando recibir una respuesta a tu agrado. Te aseguro que con este error se rompe muchas familias y parejas, por lo tanto, repasa en tu interior si lo estás utilizando. Haz las cosas porque te nacen del corazón hacerlas y sino, aprende a decir “NO”.

¡Reconocer los errores es cuestión de valientes! Espero y deseo que a partir de ahora, tengas más conciencia de estos errores y apuestes por no cometerlos para tener una vida en pareja y familia, lo más sana y plena posible. Recuerda que la primera fuente de compresión, aceptación, apoyo, y sobretodo, de amor, procede tu familia.