Cambios emocionales por los que todos los hombres pasan al ser padres

Cómo se involucran los papás en la educación de sus hijos

Adriana Méndez

Todos sabemos que las mujeres experimentan una gran cantidad de cambios físicos y psicológicos cuando tienen un hijo. Pero lo que pocos sabemos o damos a conocer son los cambios emocionales por los que los hombres pasan al ser padres, ya que de alguna forma estos quedan relegados a un segundo plano.

La realidad es que los hombres también sufren los mismos cambios que las mujeres durante y después del embarazo, quizás no en la misma sintonía porque ellos no son quienes llevan al bebé en su vientre, pero es por eso mismo que su sentimiento de empatía se expande e incluso sus angustias pueden aumentar, por sentirse un poco incapaces de ayudar en un nivel más profundo a su pareja.

Ser padre también es significativo para los hombres

Los cambios emocionales de los hombres al ser padres

Si estás a punto de convertirte en papá y te encuentras con una mezcla abrumadora de alegría y miedo, no te preocupes, esto es totalmente normal durante la etapa del embarazo e incluso los primeros días o semana después de la llegada del bebé. Esto se produce por la nueva adaptación que debe tener lugar en su vida.

Sin embargo, muchos hombres pueden sentirse culpables por el sufrimiento de sus parejas, preocupados por no saber si podrán ofrecer un buen futuro a sus hijos o si serán capaces de cuidarlos. Además, en algunos casos, a esto hay que sumarle la responsabilidad que se imponen en la batuta de mantener una estabilidad económica y protectora, lo que a veces impide que puedan disfrutar de la etapa de ser padres.

Por lo general, estos sentimientos y preocupaciones son resultado de un grado de inseguridad de los hombres, ya que perciben que son las mujeres quienes pueden responder mejor ante las exigencias de la paternidad, ya que ellas tienen por naturaleza 'El gen materno' mientras que ellos se observan a sí mismos como torpes o incapaces.

Pero esto es completamente erróneo, los hombres son capaces de cuidar, amar y adaptarse a los cambios de la paternidad con la misma efectividad que las mujeres, ya que poseen las mismas características hormonales, mentales y físicas para ello, así como los instintos para responder a su entorno.

Cambios emocionales importantes en los hombres al ser padres

Cuando los hombres se convierten en papá

Pero, ¿cuáles son estos cambios emocionales de los que hablamos?

Cambios emocionales provocados por las hormonas

A nivel hormonal, de igual forma que sucede con las mujeres durante esta etapa, existe un aumento de oxitocina y vasopresina, hormonas relacionadas con la empatía, las vinculaciones sociales y la recompensa, emociones que los expertos en neurociencia vinculan con la paternidad y las relaciones fraternales.

Incluso en algunos casos se presenta un aumento de prolactina, hormona que se desarrolla en las mujeres durante su embarazo, lo que los lleva a ser más sensibles e incluso susceptibles a las ansiedades y preocupaciones. Justamente, lo que ocurre en los casos de embarazos empáticos.

En un estudio que tuvo lugar en la Universidad de Emory de Atlanta, se demostró justamente que los hombres desarrollan el mismo cambio hormonal que las mujeres (en producir altos niveles de oxitocina) respecto a la motivación y orgullo por cuidar, educar e involucrarse en la crianza de sus hijos. Demostrando científicamente que los hombres pueden responder gratamente a la paternidad.

Esto no es sino una hermosa invitación a los padres a ser más abiertos con estos sentimientos y dejar a un lado los estigmas sociales de que los hombres deben ser estoicos y figuras emocionalmente distantes a comparación de las mujeres en su rol como padres.

Los cambios psicológicos que sufren los hombres

A parte de la empatía y motivación que tienen lugar naturalmente gracias a los cambios hormonales en los hombres, es el interés en estar involucrados emocionalmente lo que es un punto resaltante y que lamentablemente, aún hoy en día muchos desestiman, el que se manifiesta en los hombres durante el embarazo y la crianza posparto.

Muchos aún tienen la idea de que los hombres deben ser una figura imponente y algo reservada como padres, mientras que la mujer es quien puede demostrar vulnerabilidad. Cuando muchos hombres nos demuestran que esto no tiene por qué ser así. Ellos también se preocupan, sienten miedo, alegría, orgullo y dependiendo de su libertad de expresarlo es que se sienten inseguros o con confianza como futuros padres.

Mientras más involucrado esté el hombre en aprender a cuidar de sus hijos y mostrar su emoción por esta nueva etapa, más confianza tendrá en un futuro para criar a sus hijos, teniendo incluso un impacto positivo en estos, ya que perciben a un padre cariñoso, en lugar de uno intimidante.

Así que no sucumbas ante el pánico, en cambio opta por estudiar y prepararte para esta nueva etapa con la mejor actitud posible, acompaña a tu pareja y no dejes que nadie opaque tu alegría por convertirte en papá.

Puedes leer más artículos similares a Cambios emocionales por los que todos los hombres pasan al ser padres, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.