Cómo responder cuando los niños preguntan si Papá Noel existe de verdad

Consejos para saber cómo reaccionar si tus hijos quieren saber la verdad sobre Santa Claus

Gabriela Matienzo, Psicóloga infantil
En este artículo
  1. Cuando los niños preguntan por la verdad sobre si Santa Claus existe
  2. Qué contestar a tu hijo cuando cuestione la existencia de papá Noel
  3. Carta de Papá Noel a los niños explicando que no existe para imprimir
  4. Cuentos para niños que hablan sobre Papá Noel para leer en Navidad

Antes o después los padres nos tenemos que enfrentar a esta situación: nuestros hijos quieren conocer la verdad sobre quién trae los regalos navideños. Nunca viene mal estar preparados de antes para saber Cómo responder cuando los niños preguntan si Papá Noel existe de verdad. Por eso, a continuación te damos algunos consejos para que esta Navidad, esta cuestión no te pille de sorpresa y sepas cómo reaccionar.

Cuando los niños preguntan por la verdad sobre si Santa Claus existe

Cuando los niños preguntan si Papá Noel existe

No importa que las cosas hayan cambiado tanto en pocos años, no importa que ahora la tecnología nos permita hacer cosas que jamás hubiéramos imaginado, no importan todas las nuevas formas con las que los niños se divierten y se sorprenden… hay algo que no ha cambiado: la ilusión con la que muchos pequeños se acuestan la víspera de Navidad con la seguridad de que Santa Claus entrará a sus hogares sigilosamente a dejar los regalos que han pedido.

Para los afortunados que vivimos esta ilusión, o que la experimentamos a través de las caras de emoción de nuestros hijos, sabemos que más allá de los regalos por sí mismos la idea de que Papá Noel exista y nos visite mientras dormimos es única y no se compara con nada más… despertar por la mañana y ver los regalos, significa que la magia existe. Pero siempre, invariablemente llega un día en que nos enteramos quiénes en realidad hacen las compras.

Así es: llega el punto en que sabemos que son nuestros padres los que se llenan de emoción al poner nuestros regalos en el árbol de Navidad, lo cual nos lleva a descubrir que Santa Claus en realidad no existe y por ende la magia de ese despertar nunca vuelve a ser la misma. Quizá lo más parecido que volvemos a experimentar es cuando nos convertimos, ahora adultos en el Santa de nuestros propios hijos, entonces ¿cómo decirles esta verdad sin romper su ilusión?

[Leer +: La Navidad con un enfoque Montessori]

Qué contestar a tu hijo cuando cuestione la existencia de papá Noel

Qué responder a un niño que duda de Santa Claus

Cuando un niño pregunta si Papá Noel existe está buscando una respuesta que cuide su corazón y su confianza. Así que en lugar de responder de inmediato, pregúntale '¿qué te hace pensar eso?', de esa forma sabrás si la duda nace de la curiosidad, de algo que le dijeron otros niños o si ya empezó a sospechar por su cuenta porque de ahí vas a partir para seguir con la ilusión o no.

También es fundamental que valides su pregunta, es decir, no le digas que es 'tonto' por preguntar o que lo hagas sentir que está mal. Dile alguna frase como 'es normal que cuando crecemos nos hagamos estas preguntas' o 'qué bueno que confíes en mí para hablar de esto'. Además, si le devuelves la pregunta puede que sepas que ya tiene una idea bastante formada al respecto.

En ese caso, tu hijo solo necesita que lo confirmes y ahí es que puedes explicar la idea de que Papá Noel sí está basado en una persona real, San Nicolás, que fue tan bondadoso y generoso que la gente siguió su ejemplo. Aprovecha para explicar que muchas familias empezaron a mantener la tradición de los regalos y la ilusión en su honor y que la magia viene de las personas que lo aman.

Cuando notes que ya está preparado, cuéntale que los adultos son en realidad 'ayudantes secretos' de Santa Claus, y que cuando los niños crecen, están listos para unirse al equipo. Así, pasamos del 'Papá Noel te trae regalos' al 'ahora tú puedes hacer magia para otros'. Recuérdale que la Navidad no se trata solo de quién trae los obsequios, sino del amor y la generosidad compartidos en familia.

[Leer +: Cuento para niños sobre las emociones de la Navidad]

Carta de Papá Noel a los niños explicando que no existe para imprimir

Imprimir Carta de Papá Noel a los niños explicando que no existe para imprimir

Esta carta te ayudará a explicar a tu hijo que Papá Noel no existe, pero desde la perspectiva del propio Santa Claus. De esta forma no romperás su ilusión y será una linda forma de hablar del tema. Como padres, nuestro deber es ser siempre sinceros con nuestros hijos, de otra manera ¿cómo confiaran en nosotros? Pero vale la pena preguntarles de dónde han sacado que Papá Noel no existe.

Ahora bien, si decides asegurar a tus hijos que Santa sí existe para seguir creyendo, también es válido, aunque recuerda que si se atreven a lanzarte la pregunta es que aún dudan y no saben o no creen del todo que Papá Noel sean los padres. En ese caso puedes decirles que mientras ellos crean en esa magia, será así, aunque haya niños que hayan dejado de creer.

Sin embargo, sea cual sea su respuesta puedes decirles que ha sido maravilloso vivir con ellos esa ilusión y que esa magia podrá acompañarlos siempre. Eso sí jamás los presiones o los regañes por la forma en que se hayan enterado, ¡no es su culpa! Muchas veces, como papás, queremos seguir con esa tradición y optamos por no herirlos pero otros se nos adelantan.

Seguir con la tradición de creer en Santa Claus no es mentir realmente, solo te estás asegurando de que la magia seguirá con tus hijos por un tiempo más. Cada padre y madre conoce a sus hijos y por eso depende mucho de cada dinámica familiar el conservar o no esta creencia. Lo que sí está prohibido es que tus hijos digan a otros pequeños que Santa no existe, ¡deben ser discretos!

Cuentos para niños que hablan sobre Papá Noel para leer en Navidad

Puedes leer más artículos similares a Cómo responder cuando los niños preguntan si Papá Noel existe de verdad, en la categoría de Regalos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: